Mujeres en Red
twitter
twitter

Jueves 6 de julio de 2006

La presencia de las mujeres en las informaciones de los medios españoles es sólo del 22%

La presencia de las mujeres en las noticias tanto escritas como audiovisuales es sólo de un 22%, según se deduce del estudio Proyecto Global de Seguimiento de Medios (GMMP), realizado entre los principales medios de comunicación españoles.

Este trabajo se inició en 1995 y se lleva a cabo cada cinco años. El 16 de febrero del 2005 se realizó con la participación de 76 países y un equipo de centenares de profesionales en todo el mundo. La finalidad de este tercer monitoriaje ha sido dibujar un mapa de la representación de mujeres y hombres en los espacios informativos de los medios de comunicación.

En España este trabajo de investigación, liderado por la Asociación de Mujeres Periodistas de Catalunya (ADPC), con la colaboración de la Red Europea de Mujeres Periodistas y la participación de la secretaría de la Mujer del Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC), lo realizaron trece personas que hicieron el seguimiento a catorce medios de comunicación: en el ámbito estatal: TVE, Antena 3 TV, Ser Radio, El País, ABC; en el ámbito autonómico se analizaron TV3, TVE Galicia, Catalunya Ràdio, Radio 4, La Vanguardia; y en el ámbito local el Diario de Burgos, Diari de Tarragona, El Punt, y 20Minutos.

En total se analizaron 218 noticias dónde, de las 705 menciones a personas que se hicieron, las mujeres obtuvieron el protagonismo de la información en 153 casos, mientras que los hombres lo fueron en 552. En porcentajes, el 22% para las mujeres y el 78% para los hombres. En la televisión aparecieron un 23% de mujeres y un 77% de hombres, la presencia femenina en la radio fue del 12% y la de los hombres, el 88%. Con respecto a la prensa, la representación femenina fue del 22% y la masculina del 78%. En cuanto a secciones informativas, el 33% de las mujeres aparecen a las noticias de famosas, moda, entretenimiento, arte y cultura; en segundo lugar, pero muy cerca, con el 32% están representadas en los temas de violencia de género, desastres, accidentes; a continuación, con el 13%, las mujeres ocupan espacio a las noticias de política, seguidas por las protagonistas en el ámbito de la salud, la ciencia, la ecología, con el 9%. Otra dato a destacar es que las mujeres son mayoritarias en dos de los 26 epígrafes que se proponían como cargos u ocupación: sin ocupación y sin especificar, sumando un total del 38,55%. En esta misma situación, sin atribuir cargo ni ocupación, aparece sólo el 11,59% de los hombres.

Como datos curiosos, remarcar que, según este análisis, la profesión periodística parece más “igualitaria”; los informativos de televisión analizados son presentados por 43 mujeres y 37 hombres, aun cuando como conductores de infomativos radiofónicos se han contabilizado diez mujeres y 43 hombres, mientras que como reporteros de televisión aparecen también más mujeres, 36, por 22 hombres. En la prensa, firman las noticias analizadas 23 mujeres y 31 hombres. Para hablar de los resultados de este proyecto y del porqué de esta desigual aparición de las mujeres en los informativos de los medios, el día 1 de marzo, a las 19.30, tendrá lugar una mesa redonda en el Colegio de Periodistas de Catalunya.



Últimas Breves

Wall Street es misógino, denuncia la exejecutiva Maureen Sherry en un libro

27 de febrero de 2016 | Por Lara Malvesí La "misoginia" en Wall Street, donde "durante décadas (...)


Medicina y mujeres: el angiólogo González Fajardo confunde el siglo XIX con el XXI

5 de enero de 2016 | Tremendo texto del Dr. González Fajardo del Servicio de Angiología y (...)


El Ayuntamiento de Madrid prohibe por unanimidad los anuncios de prostitución en los parabrisas de los coches

26 de noviembre de 2015 | El Gobierno de Madrid ha informado de que la Policía Municipal actuará más (...)


Los Premios de Comunicación no Sexista 2015 para "la mitad de todo"

26 de noviembre de 2015 | Lleno total del Auditorio del Caixa Fòrum en la 23 edición de los Premios (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista