Mujeres en Red
twitter
twitter

Miércoles 5 de julio de 2006

El feminismo boliviano acusa a Morales de "machista", "indigenista fálico" y "padre irresponsable"

A partir de las polémicas medidas que alienta en forma permanente con la intención de producir un profundo cambio político y social en Bolivia, Evo Morales no para de ganarse nuevos enemigos en su propio territorio. A las fuerzas de la oposición, los empresarios, los productores ganaderos y las autoridades de los departamentos ricos del país, ahora se han sumado con sus críticas los grupos del feminismo boliviano que han acusado al mandatario de promover "un espíritu machista" en la población mientras exigen una "descolonización fálica del estado boliviano".

"Hoy en Bolivia tanto el indigenismo como el izquierdismo repiten la misma postura fálica y patriarcal que ratifica la confusión entre proyecto social y el proyecto de poder, el control de la sociedad y el sometimiento del otro". La acusación, que tiene como principal destinatario a Morales, forma parte de un documento que la organización feminista local "De Mujeres Creando" emitió en los últimos días con el objetivo de rechazar que el actual gobierno del país tenga un verdadero espíritu revolucionario.

Bajo el título "Evo y la descolonización fálica del estado boliviano", el grupo de mujeres advirtió de que la actitud del presidente de reivindicar el "andinocentrismo" como lo único puro y verdadera cultura boliviana esconde la clara decisión política de recargar las viejas recetas nacionalistas, reeditanto "la renovación patriarcal y colonial del poder".

"Nuestra sociedad no es una sociedad de indígenas originarios puros versus mestizos blancoides indeseables. Es harto más compleja que eso, es una sociedad donde, como en todo el mundo, no hay culturas puras, ni estáticas, ni territoriales. Es una sociedad como todas las sociedades del mundo de mezclas y mestizajes, muchos de ellos inclusive mestizajes forzosos", criticaron las feministas al rechazar las posiciones del actual gobierno de tratar de favorecer únicamente a los sectores indigenistas.

En su abierta declaración de guerra contra Morales, las mujeres no dudaron en comparar al mandatario con el histórico guerrillero Ernesto "Che" Guevara, al señalar que ambos son "padres irresponsables". Según su opinión, tanto el presidente boliviano como el asesinado activista revolucionario comparten la misma convicción sobre el rol social que le cabe a las mujeres.

"Ellos subordinan la maternidad a la existencia de un padre que le dé legitimidad. Mientras las mujeres dan la vida, los padres tienen el poder de otorgar el lugar social convirtiendo así al hecho de dar la vida en un acto secundario", se quejaron las responsables de la organización en el documento.

En ese sentido, el grupo feminista anunció que presentará en la Asamblea Constituyente encargada de la reforma constitucional una serie de propuestas destinadas a recuperar el rol de las mujeres, como la posibilidad de imponer la filiación materna, es decir que los niños y niñas lleven primero el apellido de sus madres, de forma de ellas dejen de ser objeto pasivo de la reproducción y pasen a convertirse en sujetos de derecho. "No somos originarias obedientes como quiere Morales y por eso impulsamos un proyecto societal descolonizador y despatriarcal, que tiene como cuestionamiento principal el surgimiento de los nacionalismos", adelantaron.

Las líderes de "De Mujeres Creando" afirman que la única pretensión del actual gobierno boliviano es sustituir el plan de un estado unitario alentado desde el neoliberalismo por un proyecto de "plurinacionalismos autónomos" que, en su opinión, lo único que provoca es la pelea permanente por la tierra, los recursos, el poder y el control social, pero que no lograr superar las profundas desigualdades que dividen a la población del país. "No queremos estar encima ni debajo, y por eso impugnamos este proyecto con nuestro cuerpo y nuestra piel sensible, sensual y abierta al pecado", ironizan



Países :
Bolivia

Últimas Breves

Aborto legal en Argentina. Emocionante intervención de Silvia Lospennato

14 de junio | Intervención de la politóloga y diputada Silvia Lospennato tras la (...)


Ángeles Álvarez: "Los Presupuestos Generales del Estado son una gran estafa a las víctimas de la violencia machista"

18 de abril | "Ustedes están usando la mentira, los fondos no están y han frustrado las (...)


Aprender a informar sobre violencia machista

27 de octubre de 2017 | Amecopress. La violencia de género es la punta del iceberg de una (...)


España suspende de nuevo el proceso de examen CEDAW

14 de julio de 2017 | A dos años de la presentación de su examen ante el Comité CEDAW, en la sede (...)


1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista