Mujeres en Red
twitter
twitter

Lunes 16 de enero de 2006

La socialista Bachelet gana las elecciones presidenciales de Chile

La candidata socialista Michelle Bachelet es la ganadora de las elecciones presidenciales chilenas, según el escrutinio oficial al 67,31% de las mesas, que le otorga el 53,22% de los votos frente al 46,77% de su contrincante, el conservador Sebastián Piñera. Éste ha reconocido poco después su derrota.

Estas cifras oficiales han sido dadas a conocer por el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil. Las autoridades han señalado que en la próxima hora entregarán un nuevo cómputo.

Tras conocerse estos primeros resultados los dirigentes de la formación de Bachelet, Sergio Vitar y Andrés Zaldívar han agradecido emocionados el respaldo de los chilenos y han señalado que Bachelet "será una gran presidenta". "Ya se sabe quién es la presidenta de Chile. Michelle Bachelet ha sido elegida como la primera presidenta de nuestro país", ha dicho Zaldívar. Fuentes vinculadas a la ganadora han confirmado a la agencia Europa Press que en los próximos minutos el candidato derrotado felicitará a Bachelet, una tradición de la historia política chilena, para confirmar el triunfo de su contrincante.

La ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) ha atribuido la probable derrota del candidato derechista, Sebastián Piñera, al "abuso del poder" del gobierno del presidente saliente, Ricardo Lagos. "La campaña de desinformación ha tenido éxito, eso es dañino para la democracia", ha afirmado el senador de la UDI Hernán Larraín.

En este primer cómputo se han contado 4.612.578 votos válidos, emitidos en 22.191 mesas de todo el país. Ha habido el 2,1% de votos nulos y el 0,66% en blanco. En la Región Metropolitana de Santiago, con 1.585.718 votos escrutados en 7.429 mesas, que equivalen al 60,15% de las instaladas en la región, Bachelet obtiene el 53,09% y Piñera el 46,9%. La región de Santiago suma cerca del 40% de los electores de todo Chile.

La socialista Bachelet, de la gobernante Concertación de Partidos por la Democracia, y el conservador Sebastián Piñera se disputan la presidencia de Chile en segunda vuelta. Las encuestas colocaban a la candidata progresista con una ligera ventaja que se ha reducido en los últimos días de campaña.

El ganador de los comicios sucederá en el cargo al socialista Ricardo Lagos, que abandona el cargo con el 75% de apoyo popular y que ha logrado poner al país en la senda de la prosperidad económica.

Bachelet, de 54 años, es hija de un militar que murió torturado en la dictadura de Augusto Pinochet. Hoy se puede convertir en la primera mujer en llegar al palacio de La Moneda, y la cuarta en ganar unas elecciones en toda América Latina. En la primera vuelta, entre cuatro candidatos, Bachelet obtuvo el 45,96% de los votos, 20 puntos más que Piñera. El candidato de la Unión Demócrata Independiente consiguió el 23,23% de los sufragios.

Rico empresario

Piñera, de 56 años y uno de los hombres más ricos de Chile, sería el primer presidente de derecha elegido en las urnas en 48 años. Es dueño de Lan Chile, la aerolínea más grande de este país y la mejor evaluada de Latinoamérica, de un canal de televisión y de una decena de empresas más.

El sistema de elección a dos vueltas fue instaurado por la Constitución de 1980, promulgada por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Diseñado para evitar que llegara al Gobierno alguien como el socialista Salvador Allende en 1970, con el 36% de los votos y una ratificación en el Congreso, la segunda vuelta se ha transformado en una batalla entre el centro-izquierda y la derecha.



Países :
Chile

Últimas Breves

Montserrat Boix, creadora de Mujeres en Red, elegida entre entre las 100 mujeres españolas más influyentes

24 de junio de 2016 | El ránking de ’100 Mujeres Líderes en España’ nació en 2011 con (...)


Wall Street es misógino, denuncia la exejecutiva Maureen Sherry en un libro

27 de febrero de 2016 | Por Lara Malvesí La "misoginia" en Wall Street, donde "durante décadas (...)


Medicina y mujeres: el angiólogo González Fajardo confunde el siglo XIX con el XXI

5 de enero de 2016 | Tremendo texto del Dr. González Fajardo del Servicio de Angiología y (...)


El Ayuntamiento de Madrid prohibe por unanimidad los anuncios de prostitución en los parabrisas de los coches

26 de noviembre de 2015 | El Gobierno de Madrid ha informado de que la Policía Municipal actuará más (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron