Mujeres en Red
twitter
twitter

Viernes 13 de enero de 2006

El órgano legislativo en Mexico DF manifiesta en un punto de acuerdo su solidaridad con la periodista

Reprueba la ALDF el acoso y las agresiones sufridas por Lydia Cacho

Solecito Los diputados locales pretenden despenalizar los delitos de difamación y calumnia

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal manifestó su rechazo al acoso y agresiones que sufre la periodista Lydia Cacho Riveiro, luego de que denunció la red de prostitución que existe en el sureste del país.

Este órgano legislativo, donde están representados PRD, PAN, PRI y PVEM, avaló el punto de acuerdo del presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Carlos Reyes Gámiz, que fue leído por la coordinadora de la fracción perredista, Lorena Villavicencio. De esa forma hizo patente su solidaridad con la periodista afectada.

A la par, los representantes populares hicieron un llamado a las autoridades involucradas en el asunto para que sea el apego y respeto a la ley el que rija su actuar en el juicio que se le sigue a Cacho Riveiro, con lo que se fortalecerá, dijeron, el estado de derecho.

De acuerdo con el punto de acuerdo, la periodista -quien goza actualmente de libertad bajo fianza- publicó en su libro Los demonios del edén esas redes de prostitución, así como las complicidades que existen entre los intereses políticos y económicos alrededor del caso, razón por la cual fue demandada por difamación y presa durante algunos días.

Para los legisladores, Lydia Cacho padece "las terribles secuelas del acoso, agresiones a su integridad, la de su familia y amenazas de muerte por ejercer su derecho de expresión.

"Tal como ha sucedido en otros casos, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal debe manifestar públicamente su rechazo a ese agravio, que redunda en un inconcebible atentado contra la libertad de expresión", añade el texto aprobado. También queda en claro en el documento que este órgano de gobierno "expresa su solidaridad con la periodista afectada".

El punto de acuerdo resalta que actualmente la ALDF trabaja en la creación de una "ley de honor" que guarda directamente relación con el tema de la afectación al patrimonio moral de las personas.

Dicha ley -añade el documento- consiste en la despenalización de los delitos de difamación y calumnia, estipulándolos jurídicamente en materia civil, con el objeto de reivindicar el bien afectado de las personas en los espacios públicos propicios donde ha sido lesionada su honorabilidad.

Con ello también, dice, se protegen las libertades de expresión e información ante cualquier intimidación y acoso, y al mismo tiempo se pretende eliminar largos juicios penales "donde el dinero se convierte en el principal motivo de litigio".



Últimas Breves

Montserrat Boix, creadora de Mujeres en Red, elegida entre entre las 100 mujeres españolas más influyentes

24 de junio de 2016 | El ránking de ’100 Mujeres Líderes en España’ nació en 2011 con (...)


Wall Street es misógino, denuncia la exejecutiva Maureen Sherry en un libro

27 de febrero de 2016 | Por Lara Malvesí La "misoginia" en Wall Street, donde "durante décadas (...)


Medicina y mujeres: el angiólogo González Fajardo confunde el siglo XIX con el XXI

5 de enero de 2016 | Tremendo texto del Dr. González Fajardo del Servicio de Angiología y (...)


El Ayuntamiento de Madrid prohibe por unanimidad los anuncios de prostitución en los parabrisas de los coches

26 de noviembre de 2015 | El Gobierno de Madrid ha informado de que la Policía Municipal actuará más (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron