Mujeres en Red
twitter
twitter

Martes 10 de enero de 2006

Pedirá Puebla a Gobernación indagar nexos de Lydia Cacho con el EPR

juan pablo proal

* La solicitud se deriva de un comunicado del grupo guerrillero en el que se solidariza con la periodista y con el activista Martín Barrios

Puebla, Pue., 10 de enero (apro).- El gobierno de Puebla, que preside el priista Mario Marín Torres, solicitará a la Secretaría de Gobernación iniciar una investigación sobre presuntos vínculos de la periodista Lydia Cacho y el defensor de los derechos humanos Martín Barrios Hernández con el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Valentín Meneses Rojas, vocero del gobierno del estado, fue quien, formuló oficialmente la teoría sobre la supuesta cercanía de Cacho Ribeiro, defensora de mujeres ultrajadas en Cancún y autora del libro Los Demonios del Edén, y de Barrios Hernández, representante de obreros explotados en maquiladoras poblanas, con la guerrilla del EPR.

La investigación solicitada por el gobierno priista se derivó luego de que el lunes por la noche el EPR difundiera un comunicado solidarizándose con los defensores de los derechos humanos, quienes enfrentan procesos en su contra presentados por los empresarios textileros Kamel Nacif Borge y Lucio Gil Zárate.

El primero acusa a Cacho Ribeiro de difamación y calumnia, por presentar en su libro testimonios que lo vinculan con el líder de una organización de pederastas encabezada por Jean Succar Kuri. El segundo responsabiliza a Barrios Hernández de intentar chantajearlo para suspender la defensa de éste hacia los obreros explotados, aunque, el activista ha exhibido pruebas documentales y presentado las versiones de 16 testigos que demuestran lo contrario.

Desde el pasado 16 de diciembre, cuando la Policía Judicial de Puebla detuvo a la directora del Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM) de Cancún, el gobierno del estado ha recibido severas críticas locales, nacionales e internacionales. Además, organizaciones de corte mundial, como Amnistía Internacional, han volcado su atención en las acciones del gobernador Mario Plutarco Marín Torres, quien a finales de diciembre tildó de “criminal” a la periodista Lydia Cacho.

Sin embargo, para el gobierno de la entidad las críticas de la prensa y las organizaciones internacionales son derivadas de la “manipulación” ejercida por la periodista, quien para ello hizo valer “sus influencias informativas”.

“Lydia Cacho ha manipulado los medios como ha querido, ella ha contado su verdad en la Ciudad de México”, acusó Meneses Rojas, quien dijo que el gobierno de Marín Torres es víctima de “un acoso informativo” por parte de la prensa nacional.

Sobre el comunicado del EPR, signado en Puebla con fecha 9 de enero del año en curso, el vocero del Poder Ejecutivo local reiteró la negativa de las autoridades a aceptar la presencia de guerrillas en la entidad. Sin embargo, esta no es la primera vez que la organización clandestina envía boletines firmados en el estado, en lo que critica a la presente administración.

En el texto la agrupación clandestina acusa:

“En el interior de la República las violaciones están al día y en nuestro estado de Puebla, el gobierno de Mario Marín no se quiere hacer menos y permite que se violen los derechos establecidos en la carta magna en su articulo 7º que a la letra dice: es inviolable la liberad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia… al prohibir la libertad de expresión que tenemos todos lo mexicanos y como parte de ellos los periodistas y escritores, en esta ocasión le ha tocado a la reconocida escritora, periodista y defensora de los derechos humanos Lydia Cacho sufrir la detención de manera ilegal y tortura sicológica a que fue sometida por parte de los aparatos represivos, por publicar un libro donde se hace una recopilación de datos que debieran ser tomados en cuenta para castigar al violador y pederasta Kamel Nacif, conocido como el ‘rey de la mezclilla’.

“¡Señor gobernador le recordamos que tan culpables son sus jueces y policías como usted en este lamentable incidente!, donde se ataca al periodismo en general y no sólo a una periodista, con métodos tan viejos como los realizados en los años sesenta y setenta cuando el país se encontraba dirigido por otros priistas, represores y violadores de las garantías constitucionales como lo hace el gobierno de Mario Marín.

“Por si existiera alguna duda de la capacidad para reprimir del actual gobierno, fue detenido y encarcelado el defensor de los derechos humanos Martín Barrios por un delito que no cometió, a pesar de las protestas justas por esta otra arbitrariedad, el gobierno ha optado por los oídos sordos y continúa defendiendo los intereses de algunos burgueses, aunque para ello tenga que violar las garantías individuales.

“Ante estas arbitrariedades, nuestro Partido y Ejército, el Partido Democrático Popular Revolucionario y Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR) manifestamos nuestra más enérgica condena a estos reprobables actos y nos unimos a todos aquellos que han hecho presente su inconformidad con estas anticuadas e injustas formas de gobernar de los actuales gobiernos federal y estatal.”

Fuente: proceso.com.mx



Últimas Breves

Montserrat Boix, creadora de Mujeres en Red, elegida entre entre las 100 mujeres españolas más influyentes

24 de junio de 2016 | El ránking de ’100 Mujeres Líderes en España’ nació en 2011 con (...)


Wall Street es misógino, denuncia la exejecutiva Maureen Sherry en un libro

27 de febrero de 2016 | Por Lara Malvesí La "misoginia" en Wall Street, donde "durante décadas (...)


Medicina y mujeres: el angiólogo González Fajardo confunde el siglo XIX con el XXI

5 de enero de 2016 | Tremendo texto del Dr. González Fajardo del Servicio de Angiología y (...)


El Ayuntamiento de Madrid prohibe por unanimidad los anuncios de prostitución en los parabrisas de los coches

26 de noviembre de 2015 | El Gobierno de Madrid ha informado de que la Policía Municipal actuará más (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista