Mujeres en Red
twitter
twitter

Martes 20 de diciembre de 2005

Solidaridad en torno a Lydia Cacho

Contra la impunidad y por la libertad de expresión

Por Guadalupe Vallejo Mora

México, 19 Dic. (CIMAC).-Crecen las manifestaciones rechazo de diversos grupos de la sociedad en todo el país -entre los que se cuentan Amnistía Internacional México y el Centro Juliano de Derechos Humanos de Tlaxcala- así como organizaciones extranjeras tales como el Partido Socialista Obrero Español andaluz, el Instituto Andaluz de la Mujer, Mujeres en Red, en torno a la detención de la periodista Lydia Cacho.

Ello, debido no sólo a la impunidad y el procedimiento inusual y totalmente irregular de su traslado el pasado viernes al Centro de Readaptación Social en Puebla, sino por el atentado que, en "pos de la justicia", se busca hacer a la libertad de expresión.

Organizaciones de derechos humanos, feministas, activistas de derechos humanos, organismos no gubernamentales, agrupaciones de comunicadoras como la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras-Puebla y los 15 mil integrantes de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), dejaron clara su inconformidad por el hostigamiento "legal" que enfrenta la activista y dijeron que estarán pendiente del curso que seguirán estos lamentables hechos en contra de la informadora.

Cabe señalar que una vez que le fue concedida la liberación bajo fianza, Lydia Cacho encontró fuera de su encierro a destacadas personalidades de la política que acudieron en su apoyo, como la legisladora priísta Lucero Saldaña y la nueva fiscal especializada, Alicia Pérez Duarte.

Una vez conocida la detención arbitraria de Cacho, la organización española Mujeres en Red -que reúne a más de un centenar de periodistas españolas- pidió una movilización internacional en favor de la activista."Las organizaciones de mujeres solicitan la movilización internacional para denunciar la detención irregular de Lydia Cacho y la presión que se está realizando sobre ella en detrimento de la libertad de expresión".

LA ARBITRARIEDAD

Lydia Cacho fue detenida de manera irregular el pasado viernes 16 de diciembre en Cancún, Quintana Roo, y trasladada vía terrestre a la ciudad de Puebla en cumplimiento de una orden de aprehensión girada el 12 de octubre por la Jueza 5to de lo Penal del estado poblano, Rosa Felia Pérez González, por supuesta difamación contra el empresario Kamel Nacif Borges.

La autora de Los demonios del Edén obtuvo su libertad el pasado sábado con una fianza que se le fijó de primera instancia en 170 mil pesos y que, al ser renegociada, se estableció en 30 mil pesos. Ello, no sin antes rendir declaración en la rejilla de prácticas de la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla.

Sin embargo, será el próximo viernes 23 de diciembre cuando se conozca su situación legal, toda vez que la jueza Pérez González decidirá a las diez de la mañana si procede el juicio penal en contra de la periodista, pues se trata de un "delito menor" Así, las ONG y organizaciones que la apoyan confían que no le sea dictado un auto de formal prisión, pues se cometería un atentado contra ella, contra el gremio periodístico y contra la libertad de expresión.

En este sentido, cabe destacar que el próximo miércoles la Cámara de Diputados presentará un punto de acuerdo al pleno de la Asamblea Permanente en el que se plantea despenalizar los delitos de prensa para evitar que sean usados para limitar la libertad de expresión, según afirmó para Cimacnoticias la diputada perredista Beatriz Mojica, secretaria de la Comisión Especial de Seguimiento a los Feminicidios.

LA IMPUNIDAD

A Cacho Ribeiro se le acusa de difamación y calumnias, cargos presentados por Kamel Nacif Borge, mejor conocido como El rey de la mezclilla.

La integrante de la Red Nacional de Periodistas, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y la Red de Periodistas Centroamericana y del Caribe rechazó las acusaciones. "Yo no ataco ni involucro a ningún empresario. Yo lo que hago es un trabajo periodístico serio, formal, profesional, basado en documentos existentes, en documentos oficiales como son todos los testimonios de las niñas ante la Procuraduría General de la República".

Agregó que cuando Nacif Borge la denuncia él tiene que probar que ella miente. "Una vez que una persona hace una declaración de esta índole, como la acusación que él hace contra mí y el desplegado de poder que hicieron para ir a recogerme a Quintana Roo, como si yo fuera narcotraficante, y traerme en carretera durante 30 horas y con una sola comida, desde mi punto de vista es presión psicológica y una forma de tortura de las que existen en nuestro país".

En el libro Los demonios del Edén, de Lydia Cacho, se describen las fiestas organizadas por Jean Succar Kuri; la periodista documentó en ese volumen la perversión de menores llevada a cabo por el empresario durante sus celebraciones.



Temas :
Violencia
Violencia contra las mujeres :
Trafico de mujeres

Últimas Breves

España suspende de nuevo el proceso de examen CEDAW

14 de julio | A dos años de la presentación de su examen ante el Comité CEDAW, en la sede (...)


Montserrat Boix, creadora de Mujeres en Red, elegida entre entre las 100 mujeres españolas más influyentes

24 de junio de 2016 | El ránking de ’100 Mujeres Líderes en España’ nació en 2011 con (...)


Wall Street es misógino, denuncia la exejecutiva Maureen Sherry en un libro

27 de febrero de 2016 | Por Lara Malvesí La "misoginia" en Wall Street, donde "durante décadas (...)


Medicina y mujeres: el angiólogo González Fajardo confunde el siglo XIX con el XXI

5 de enero de 2016 | Tremendo texto del Dr. González Fajardo del Servicio de Angiología y (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista