Mujeres en Red
twitter
twitter

Jueves 20 de mayo de 2004

Un informe para la ONU dice que aumenta la discriminación de la mujer en España

*Nueve ONG y dos sindicatos han presentado a la ONU un informe paralelo al del Gobierno sobre derechos económicos, sociales y culturales

ISABEL RAMOS RIOJA -
La Vanguardia - 18/05/2004

La desigualdad entre hombres y mujeres aumenta en España, sobre todo por la falta de mujeres en los puestos de toma de decisión y su difícil acceso al mercado de trabajo. A pesar de las medidas para combatir la violencia doméstica, aumenta el número de mujeres muertas y el de denuncias por malos tratos por parte de maridos y compañeros. Ante este diagnóstico presentado ayer en rueda de prensa, el Observatorio de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) insta al Gobierno español a que incremente las “medidas para facilitar a las mujeres la posibilidad de conciliar su vida profesional y familiar”. Entre estas medidas menciona mejorar las estructuras de guarderías para niños menores de tres años. Es la primera vez que el Observatorio DESC presenta un informe paralelo al del Gobierno español ante el Comité DESC de las Naciones Unidas.

De la información recopilada por nueve ONG y los sindicatos UGT y CC.OO. para el observatorio se desprende que el gasto social respecto al PIB en España ha bajado dos puntos en los últimos ocho años, situándose en el 19%, frente al 29% de media de la Unión Europea (UE). En educación, donde España estaba a nivel comunitario, se ha bajado un punto y en programas de ayuda a la familia se mantiene en el último puesto de la UE, por detrás de Grecia y Portugal.

El alto índice de empleo temporal, inestable, favorece la siniestralidad laboral, que es la más alta de Europa: 165 accidentes por cada 1.000 trabajadores, frente a 80 en la UE. Así, en el 2003 el 30,7% de los contratos eran temporales, un nivel 2,3 veces mayor que la media de la UE. Un 91% de los nuevos contratos son temporales y de una duración cada vez menor. Un 60% son de menos de un mes.

El Observatorio DESC también ha constatado un empeoramiento en los derechos de los inmigrantes en situación irregular con la última reforma legal, cuyo número ha crecido hasta alcanzar en torno al millón de personas. Ante una situación que relega a los “sin papeles” a la economía sumergida (España es uno de los países europeos en los que está más extendida) el observatorio propone un proceso de regularización y la adopción de medidas para que no vuelva a crearse una bolsa de irregularidad tal.

En el trato a los menores extranjeros no acompañados se ha primado su carácter inmigrante en lugar del hecho de ser menores. El Gobierno español dio por solucionada la cuestión con la firma de un memorando con Marruecos para repatriar a los menores a este país magrebí.

El Observatorio DESC ha incluido en sus recomendaciones el mejorar las condiciones de acceso a la vivienda. Entre 1987 y 2002 el esfuerzo económico para comprar una vivienda ha pasado de ser 2,6 veces el salario anual al 5,1. Además, si en 1996 el 58,6% de las viviendas nuevas eran de protección oficial, en el 2003 ese porcentaje bajó al 14,3%.

Por otra parte, se está facilitando el acceso a la primera vivienda –explicó Ana Sánchez por parte del observatorio– a un sector de población, los jóvenes, que no son los más necesitados. El acoso especulativo de la vivienda está afectando, fundamentalmente, a personas mayores e inmigrantes. En la oficina “antimobbing” abierta por el Ayuntamiento de Barcelona se han recibido 250 consultas de personas que estaban sufriendo acoso para que se fueran del piso que ocupaban.



Países :
Estado Español

Últimas Breves

"La libertad de La Manada lanza un mensaje de impunidad absoluta a las víctimas y a la sociedad"

22 de junio | Feministas y expertas en derecho afirman que lo más preocupante de la (...)


Rashmi Saksena: Las mujeres tienen un papel "crucial" en la insurgencia india

16 de junio | Por Noemí Jabois La periodista y escritora india Rashmi Saksena, autora de (...)


Aborto legal en Argentina. Emocionante intervención de Silvia Lospennato

14 de junio | Intervención de la politóloga y diputada Silvia Lospennato tras la (...)


Ángeles Álvarez: "Los Presupuestos Generales del Estado son una gran estafa a las víctimas de la violencia machista"

18 de abril | "Ustedes están usando la mentira, los fondos no están y han frustrado las (...)


1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista