Mujeres en Red
twitter
twitter

Lunes 26 de septiembre de 2005

El Congreso de Diputados tendrá una guardería en el 2006 para hijas e hijos de l@s diputad@s.

El Congreso de los Diputados tendrá una guardería a partir del próximo año, de la que se podrán beneficiar los hijos de los diputados y del personal que trabaja en la Cámara Baja, informaron fuentes parlamentarias.

El centro infantil estará instalado en uno de los edificios de la nueva ampliación, situado en la Carrera de San Jerónimo, y dispondrá de unas 50 plazas para niños con edades de hasta tres años.

La Mesa del Congreso dio luz verde al proyecto el pasado martes, después de que un grupo de trabajo estudiara durante casi un año la viabilidad del proyecto, que cuenta con el respaldo de los funcionarios de la Cámara y los representantes sindicales.

La guardería tendrá un coste de 447.322 euros, que se han recogido en los presupuestos que el Congreso ha aprobado para el próximo año. La previsión es que el centro comience a funcionar en el segundo semestre de 2006, aunque no está cerrada una fecha definitiva.

La idea de crear un centro infantil surgió del PSOE y PP el pasado mes de diciembre, con el fin de que tanto los diputados como los trabajadores pudieran conciliar su vida laboral y personal.

Días antes de que se acordara estudiar el proyecto, el Pleno del Congreso aprobó una moción en la que se pedía reformar la legislación para permitir que los cargos electos puedan disfrutar de la baja por maternidad o paternidad, a través, por ejemplo, del nombramiento de un sustituto.

Se dio la circunstancia de que la propuesta del PSOE venía firmada por sus diputadas Eva Saez y Angustias Alcázar, que habían sido madres en meses anteriores.

La escasa mayoría de que dispone el grupo socialista obligó a ambas diputadas a tener que desplazarse al Congreso durante su baja maternal para votar en debates de especial trascendencia.

El grupo que trabajó en la idea de la guardería ha estado encabezado por los miembros de la Mesa Carme Chacón y Javier Barrero (PSOE) y María Jesús Sainz (PP).

Sainz valoró la medida al considerar que puede ser "un espejo para otras Administraciones, empresas o centros de trabajo en lo que se demanda este servicio".

En su opinión, "el reparto de responsabilidades" en la familia obliga a adoptar iniciativas como ésta, en especial en el Congreso, "donde se da la peculiaridad de que tiene un horario muy especial" por lo prolongado de las sesiones plenarias.

"Una guardería es fundamental para esa política que hemos defendido de conciliación de la vida familiar y laboral, y es muy acertado que el Congreso vaya por delante a la hora de cuidar este aspecto", añadió Sainz.

El único grupo que se ha opuesto a la idea de la guardería ha sido IU-ICV por entender que ésta ha de ser una medida que se ponga en marcha no sólo en el Congreso, sino en todas las instituciones públicas.

Fuente: Efe



Temas :
Derechos
Países :
Estado Español

Últimas Breves

"La libertad de La Manada lanza un mensaje de impunidad absoluta a las víctimas y a la sociedad"

22 de junio | Feministas y expertas en derecho afirman que lo más preocupante de la (...)


Rashmi Saksena: Las mujeres tienen un papel "crucial" en la insurgencia india

16 de junio | Por Noemí Jabois La periodista y escritora india Rashmi Saksena, autora de (...)


Aborto legal en Argentina. Emocionante intervención de Silvia Lospennato

14 de junio | Intervención de la politóloga y diputada Silvia Lospennato tras la (...)


Ángeles Álvarez: "Los Presupuestos Generales del Estado son una gran estafa a las víctimas de la violencia machista"

18 de abril | "Ustedes están usando la mentira, los fondos no están y han frustrado las (...)


1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista