Mujeres en Red
twitter
twitter

Martes 26 de julio de 2005

Las mujeres jubiladas españolas reciben casi el 40 % menos que los hombres

Por Elisa García (CIMAC).-

La pensión media de jubilación de las mujeres es de 481.05 euros mensuales, frente a la de los hombres que se sitúa en 782.99 euros.

La distancia relativa a favor de la prestación masculina alcanza el 38.54 por ciento. También los colectivos son muy diferentes. Mientras que al 1 de enero de 2005 existían 1 millón 556 mil 635 jubiladas, los hombres en idéntica situación se elevaban a 3 millones 78 mil 23.

Además, la mujer es la principal destinataria de la viudedad, prestación que supone un 52 por ciento de lo que correspondía al titular fallecido; percibe el 62 por ciento de las cuantías mínimas del sistema; y protagoniza la jubilación no contributiva -pensiones que no requieren haber cotizado- de carácter asistencial, informa el portal La Ciudad de las Mujeres en la Red.

Todas estas cifras oficiales constatan que en la protección pública, la mujer resulta, una vez más, discriminada. Precisamente, la reforma de la Seguridad Social tendrá que asegurar el principio de igualdad de trato entre ambos sexos, según figura en el informe que sobre la Estrategia de España en relación con el futuro del sistema de pensiones ha elaborado el Ministerio de Trabajo, para remitir a Bruselas.

En líneas generales, los compromisos adquiridos por los países miembros de la Unión Europea consisten en establecer pensiones adecuadas, conseguir un sistema financieramente viable, y modernizar las prestaciones en respuesta a los cambios económicos, sociales y de los individuos. La necesidad de adoptar medidas que equiparen los retiros de ambos sexos y su bienestar está incluida en el último apartado señalado.

La negociación para la reforma de la Seguridad Social en España, entre gobierno, empresarios y sindicatos, comenzará en septiembre, dentro del proceso de diálogo social emprendido el 8 de julio de 2004. Los interlocutores han expresado su voluntad de buscar soluciones contra la discriminación.

DIFERENCIA ARRASTRADA

Sin embargo, las desigualdades en pensiones vienen arrastradas de situaciones implantadas en otros ámbitos de la vida cotidiana. La Seguridad Social "no establece diferencias por razón de sexo en cuanto a los requisitos y fórmulas de cálculo de las distintas pensiones que se reconocen", remarca el informe.

El Ministerio recuerda que en materia de empleo el 60 por ciento de las acciones para el fomento de las colocaciones está destinado a las mujeres. El numero de beneficiarías rondará, en el 2005, 1 millón 250 mil empleadas.

Por otro lado, el gobierno se ha comprometido a "establecer instrumentos" que favorezcan el acceso de la mujer a puestos de responsabilidad en la administración. Entre los posibles remedios barajados figuran la restructuración de la viudedad y la subida en un 26 por ciento de las pensiones mínimas en la presente legislatura.



Últimas Breves

Aborto legal en Argentina. Emocionante intervención de Silvia Lospennato

14 de junio | Intervención de la politóloga y diputada Silvia Lospennato tras la (...)


Ángeles Álvarez: "Los Presupuestos Generales del Estado son una gran estafa a las víctimas de la violencia machista"

18 de abril | "Ustedes están usando la mentira, los fondos no están y han frustrado las (...)


Aprender a informar sobre violencia machista

27 de octubre de 2017 | Amecopress. La violencia de género es la punta del iceberg de una (...)


España suspende de nuevo el proceso de examen CEDAW

14 de julio de 2017 | A dos años de la presentación de su examen ante el Comité CEDAW, en la sede (...)


1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista