Mujeres en Red
twitter
twitter

Lunes 18 de julio de 2005

Dolores Villarino presidirá el Parlamento Gallego

(CIMAC).- La parlamentaria socialista Dolores Villarino será la primera mujer que presida el Parlamento de Galicia como "muestra del cambio" emprendido por la coalición socialista y nacionalista llamada a Formar Gobierno.

Según confirmaron fuentes de la dirección del Partido Socialista de Galicia-Partido Socialista Obrero Español (PSdeG-PSOE), Villarino será la candidata de este partido a la presidencia del Parlamento, que encontrará mañana el respaldo del regionalista Bloque Nacionalista Galego (BNG) en la sesión constitutiva de la Cámara, tras las conversaciones llevadas a cabo entre ambas formaciones, informa el portal La ciudad de las Mujeres en la Red.

De este modo, los socialistas cumplen con el compromiso anunciado por su secretario general y futuro presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, de que fuera una mujer quien liderara el Legislativo autonómico, por primera vez en sus 24 años de historia. Con esta designación, el nuevo Ejecutivo bipartito quiere hacer visible "su compromiso con la igualdad de sexos", que conllevará también la configuración de una Xunta paritaria entre hombres y mujeres, según indicaron estas fuentes.

Villarino, nacida el 9 de febrero de 1945, en Xinzo de Limia (Ourense), casada y con dos hijos, ha sido una de las diputadas más destacadas de la actividad parlamentaria del PSOE durante los últimos años, como portavoz de Economía. Licenciada en ciencias económicas y empresariales, la futura presidenta de la Cámara gallega fue la primera teniente de alcalde y concejala de las áreas de Personal, Patrimonio, Hacienda y Planificación Urbanística del Ayuntamiento de Vigo, entre 1991 y 1995.

Desde este último año a 1997, fue portavoz del grupo municipal socialista y hasta 2001 fue también edil de Turismo en la corporación viguesa. Villarino es diputada desde la V Legislatura y en la sexta fue elegida vicesecretaria de la Mesa del Parlamento, siendo además miembro de la Permanente del Grupo Parlamentario y de la Ejecutiva Nacional Galega del PSdeG.

La diputada electa, persona de confianza del líder de los socialistas gallegos, Emilio Pérez Touriño, concurrió a las pasadas elecciones autonómicas en el tercer puesto de la candidatura por la provincia de Pontevedra.



Temas :
Paridad
Estado Español :
Galicia

Últimas Breves

"La libertad de La Manada lanza un mensaje de impunidad absoluta a las víctimas y a la sociedad"

22 de junio | Feministas y expertas en derecho afirman que lo más preocupante de la (...)


Rashmi Saksena: Las mujeres tienen un papel "crucial" en la insurgencia india

16 de junio | Por Noemí Jabois La periodista y escritora india Rashmi Saksena, autora de (...)


Aborto legal en Argentina. Emocionante intervención de Silvia Lospennato

14 de junio | Intervención de la politóloga y diputada Silvia Lospennato tras la (...)


Ángeles Álvarez: "Los Presupuestos Generales del Estado son una gran estafa a las víctimas de la violencia machista"

18 de abril | "Ustedes están usando la mentira, los fondos no están y han frustrado las (...)


1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista