Mujeres en Red
twitter
twitter

Viernes 15 de julio de 2005

El gobierno mexicano garantiza la anticoncepción de emergencia

En un plazo de 120 días, las más de 19 mil unidades de atención y hospitales públicos de todos los niveles de gobierno que operan a nivel nacional deberán garantizar a las mujeres el acceso a la Anticoncepción de Emergencia. Así lo establece la reciente inclusión de este método anticonceptivo en el Cuadro Básico de Insumos del Sector Salud.

Publicada ayer, 11 de julio de 2005 en el Diario Oficial de la Federación, esta decisión, basada en argumentos científicos, responde, entre otras acciones, a una solicitud del Grupo Interinstitucional de Salud Reproductiva del que GIRE forma parte, que había pedido la inclusión de un producto dedicado de anticoncepción de emergencia entre los medicamentos necesarios y obligatorios para todas la instituciones públicas del Sector Salud en su primer nivel de atención.

Al ser parte ya del cuadro básico de salud, la anticoncepción de emergencia se convierte en un componente esencial de la atención a la salud de las mujeres, y se garantiza su difusión, su abasto eficiente y oportuno, así como su prescripción racional y venta a un costo razonable.

El Consejo de Salubridad General incluyó en el Cuadro Básico el envase con dos comprimidos de 750 miligramos de Levonorgestrel o LNG, un anticonceptivo hormonal que la mujer debe consumir lo antes posible después de una relación sexual no protegida, y en un plazo no mayor a cinco días.

En un comunicado de prensa, la organización civil GIRE, manifestó que “esta decisión también significa afianzar el derecho a decidir en materia de reproducción, incluida la población adolescente, a la que se menciona expresamente en la reciente publicación”.

Asimismo, planteó que la anticoncepción de emergencia es muy útil en los casos de violación, “por lo que el acceso garantizado a este anticonceptivo debe ser extendido también a todas las agencias de los ministerios públicos”.

Por último, el comunicado de GIRE explica que si bien ya existían los anticonceptivos hormonales en el Cuadro Básico de Medicamentos, la inclusión de un producto dedicado representa una ventaja, ya que reduce los efectos secundarios.



Países :
Mexico

Últimas Breves

Wall Street es misógino, denuncia la exejecutiva Maureen Sherry en un libro

27 de febrero de 2016 | Por Lara Malvesí La "misoginia" en Wall Street, donde "durante décadas (...)


Medicina y mujeres: el angiólogo González Fajardo confunde el siglo XIX con el XXI

5 de enero de 2016 | Tremendo texto del Dr. González Fajardo del Servicio de Angiología y (...)


El Ayuntamiento de Madrid prohibe por unanimidad los anuncios de prostitución en los parabrisas de los coches

26 de noviembre de 2015 | El Gobierno de Madrid ha informado de que la Policía Municipal actuará más (...)


Los Premios de Comunicación no Sexista 2015 para "la mitad de todo"

26 de noviembre de 2015 | Lleno total del Auditorio del Caixa Fòrum en la 23 edición de los Premios (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron