Mujeres en Red
twitter
twitter

Lunes 13 de junio de 2005

Hallan muertos cerca de Tánger a seis niños y seis mujeres que se dirigían en patera hacia España

Un total de 12 inmigrantes ilegales, seis mujeres y seis niños, han fallecido tras naufragar la embarcación neumática en la que se dirigían hacia España. Los cadáveres han sido encontrados en una playa a unos 20 kilómetros de Tánger.

En un principio se informó de que había al menos 14 muertos, pero según han confirmado después fuentes de la Gendarmería Real marroquí, el número total de víctimas es de 12.

Además de los muertos, viajaban en la lancha, una embarcación neumática de siete metros de longitud y capacidad para una docena de ocupantes, otras 91 personas, que han sobrevivido gracias a que la enorme sobrecarga hizo que naufragara cerca de la playa de Sidi Kenkouch, de la que había partido.

Los seis niños que han fallecido en este naufragio, algunos junto con sus madres, eran todos menores de dos años y medio. Además han muerto seis mujeres y dos varones adultos. Todos, procedentes del África subsahariana. Los supervivientes se encuentran ahora detenidos en el cuartel de la Gendarmería Real de Tánger.

Entre los supervivientes hay numerosas mujeres, de las que al menos dos están en avanzado estado de gestación, así como siete niños de muy corta edad. Una de las personas que consiguió alcanzar a nado la costa, de nacionalidad senegalesa, confirmó que en la patera había más de una docena de niños.

Las causas del naufragio se desconocen, aunque la sobrecarga de la frágil embarcación y el fuerte viento en la zona podrían haber influido en el siniestro. "Cuando acabábamos de zarpar, una gran ola hizo que la embarcación volcara a pocos metros de la playa, por lo que la mayoría pudimos alcanzar la costa a nado", relató un superviviente.

"Las mujeres, muchas de las cuales iban con sus hijos, fueron las que tuvieron más dificultades para ganar la orilla y algunas no lo consiguieron", explicó el mismo superviviente. "Los que pudimos llegar a la playa, nos refugiamos en el bosque que está justo detrás" concluyó.

Fuentes extraoficiales de la ciudad de Tánger informaron de que cuatro agentes de las Fuerzas Auxiliares Marroquíes, cuerpo que se encarga de vigilar las costas del país, han sido detenidos en relación con este naufragio.

Siempre según estas fuentes citadas por Efe, los cuatro agentes podrían haber percibido 90.000 dirhams (unos 9.000 euros) por haber consentido que la lancha zarpara de las costas marroquíes.



Temas :
Inmigración

Últimas Breves

Aborto legal en Argentina. Emocionante intervención de Silvia Lospennato

14 de junio | Intervención de la politóloga y diputada Silvia Lospennato tras la (...)


Ángeles Álvarez: "Los Presupuestos Generales del Estado son una gran estafa a las víctimas de la violencia machista"

18 de abril | "Ustedes están usando la mentira, los fondos no están y han frustrado las (...)


Aprender a informar sobre violencia machista

27 de octubre de 2017 | Amecopress. La violencia de género es la punta del iceberg de una (...)


España suspende de nuevo el proceso de examen CEDAW

14 de julio de 2017 | A dos años de la presentación de su examen ante el Comité CEDAW, en la sede (...)


1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista