Mujeres en Red
twitter
twitter

Domingo 12 de junio de 2005

Otra "fragada": "si a una mujer le preguntan con cuántos se acuesta, no suele dar una respuesta certera" ha dicho el candidato del PP a la Presidencia de Galiza

La campaña electoral de Galiza para las elecciones autonómicas está situando en los titulares de los medios de comunicación denostadas expresiones sobre las mujeres que creíamos ya propias del siglo pasado.

Las "perlas" del candidato a la Presidencia de Galiza por parte del PP parecen no tener límite. En "penúltima" no podemos decir la "última" porque mucho nos tememos que línea vaya a continuar, el Sr. Fraga realizó unas declaraciones a la agencia EFE en las que desacreditaba la fiabilidad de las encuestas argumentando que, en su criterio, muchos de los encuestados no dicen lo que piensan. Y añadía como símil: "Si a una mujer le preguntan con cuántos hombres se acuesta, no suele dar una respuesta absolutamente certera".

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, le exigió una rectificación.

El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, hizo público anoche un comunicado a través del PPdeG en el que pide disculpas "a quienes se hayan podido sentir dolidos por sus palabras". Se refería a unas declaraciones a la agencia Efe en las que desacreditaba la fiabilidad de las encuestas argumentando que, en su criterio, muchos de los encuestados no dicen lo que piensan. Y añadía como símil: "Si a una mujer le preguntan con cuántos hombres se acuesta, no suele dar una respuesta absolutamente certera". La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, le exigió una rectificación.

El cabeza de cartel del PP asegura que sus palabras se han "magnificado y descontextualizado" y añade que su única intención era "expresar el derecho a la intimidad que supone el voto de cualquier ciudadano o el comportamiento privado de cualquier persona". Fraga finaliza manifestando "una vez más su respeto y admiración por todas las mujeres, para las que siempre ha buscado y busca las máximas cotas de bienestar y dignidad".

El presidente de la Xunta sumó otra frase para la polémica en una entrevista difundida por la mañana por la agencia Efe. Al responder sobre la fiabilidad de las encuestas, que se le han vuelto en contra, Fraga, afirma que todavía existe una "masa de indecisos", porque muchos ciudadanos "no dicen lo que piensan". Y añadió, como símil: "Si a una mujer le preguntan con cuántos hombres se acuesta, no suele dar una respuesta absolutamente certera".

Las declaraciones del líder político gallego fueron respondidas por parte del Gobierno. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que las palabras de Fraga eran "una ofensa intolerable a todas las mujeres". Y agregó: "Ni siquiera una pugna electoral puede justificar que se profieran expresiones tan irrespetuosas, sexistas y antidemocráticas". De la Vega exigió a Fraga que retirara las declaraciones.



Temas :
Discriminación
Estado Español :
Galicia

Últimas Breves

"La libertad de La Manada lanza un mensaje de impunidad absoluta a las víctimas y a la sociedad"

22 de junio | Feministas y expertas en derecho afirman que lo más preocupante de la (...)


Rashmi Saksena: Las mujeres tienen un papel "crucial" en la insurgencia india

16 de junio | Por Noemí Jabois La periodista y escritora india Rashmi Saksena, autora de (...)


Aborto legal en Argentina. Emocionante intervención de Silvia Lospennato

14 de junio | Intervención de la politóloga y diputada Silvia Lospennato tras la (...)


Ángeles Álvarez: "Los Presupuestos Generales del Estado son una gran estafa a las víctimas de la violencia machista"

18 de abril | "Ustedes están usando la mentira, los fondos no están y han frustrado las (...)


1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista