Mujeres en Red
twitter
twitter

Miércoles 27 de abril de 2005

Las mujeres reclaman en Barcelona que el urbanismo incorpore soluciones a sus necesidades

La necesidad de incorporar la visión de las mujeres en el diseño urbanístico de los espacios públicos para que se adapten a sus necesidades en la vida cotidiana centra el debate de las jornadas internacionales "Urbanismo y Género", inauguradas hoy en Barcelona.

El encuentro ha sido inaugurado por el conseller primer de la Generalitat, Josep Bargalló, que en su discurso ha expresado el compromiso del gobierno catalán de impulsar políticas que tengan en cuenta las aportaciones de las mujeres "para afrontar los retos del nuevo siglo".

Para Bargalló, "la presencia de la mujeres es indispensable, pero tiene que stas procedentes de Europa y América y en él participan unas 300 personas profesionales del urbanismo, la arquitectura y las políticas de igualdad, de las que un 80 por ciento son mujeres.

El hecho que las mujeres sean más de la mitad de la población y que en 20 años los roles sociales de ambos sexos se irán igualando justifica la necesidad de incorporar la "perspectiva de género" al diseño de los espacios comunes, según ha dicho la directora de las jornadas y arquitecta, Isabela Velázquez.

"Estamos en un momento de transición difícil, en que la vida cotidiana de las mujeres es bastante diferente a la de los hombres, pero, en el escenario de igualdad que se perfila, la vida de nuestros compañeros del futuro va a ser más parecida a la nuestra que a la de los hombres del pasado", ha asegurado Velázquez en la rueda de prensa de presentación de estas jornadas, que se celebran hasta el próximo viernes organizadas por la Diputación de Barcelona.

En la misma rueda de prensa, la presidenta del Instituto Catalán de la Mujer (ICD), Marta Selva, ha insistido en que "el trabajo de cuidado y atención, que ahora mayoritariamente hacen las mujeres, no es un concepto ajeno a la riqueza de un país y facilitar la vida cotidiana está en relación directa con el desarrollo económico, cultural y social".

Selva ha añadido que es imprescindible "aplicar la perspectiva de género para que pueblos y ciudades se adapten a las necesidades de la vida cotidiana", y ha remarcado la importancia de mejorar el transporte intercomarcal para hacer sostenible la vida cotidiana de sus habitantes.

Marta Selva cree que "una ciudad diseñada desde la perspectiva de las mujeres sería una ciudad que tendría en cuenta estos aspectos de la cotidianeidad y sería, a la vez, segura para todo el mundo"

En su intervención Selva ha insistido en la necesidad de ofrecer "una percepción de seguridad no desde el abordaje policial, sino modificando los usos de los espacios públicos".

En la misma línea, ha señalado que la multifuncionalidad garantiza la convivencia intergeneracional e intercultural, y en consecuencia "la cohesión social", y ha puesto como ejemplos las nuevas leyes catalanas de barrios y de movilidad, o que la Generalitat esté estudiando dar otros usos a las escuelas fuera del horario escolar.

La presidenta del ICD ha asegurado que la introducción de la perspectiva de género en el urbanismo es prioritaria para el Gobierno de la Generalitat, que ha empezado a aplicar las medidas pertinentes en los decretos que regulan la mejora de los barrios, la movilidad y las políticas de vivienda.

Estas medidas se incluyen en el V Plan de acción y desarrollo de las políticas de mujeres en Catalunya 2005-2007, que aprobó el Gobierno de la Generalitat el pasado 22 de marzo.

En la misma rueda de prenda, Imma Moraleda, presidenta del Area de Igualdad y Ciudadanía de la Diputación de Barcelona, ha denunciado que "las ciudades conviertan a las mujeres en discapacitadas en diversas épocas de su vida" y ha alertado de "la trampa mortal" que a su juicio suponen las urbanizaciones.

"Acaban convirtiéndose en cárceles para las personas mayores que necesitan la atención de los servicios sociales y son insostenibles económicamente", ha dicho Moraleda, que ha preguntado a los que optan por esta alternativa residencial: "*quienes les irán a buscar el pan o les llevarán al médico cuando no puedan valerse por sí mismos?".

Moraleda apuesta por pueblos y ciudades de "usos múltiples" y ha puesto como ejemplo del resultado de aplicar la visión de genero al urbanismo la reforma del barrio barcelonés Fort Pienc, que se ha diseñado a partir de pequeñas "manzanas de servicios".



Últimas Breves

Montserrat Boix nombrada Delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión de RTVE

3 de agosto de 2022 | Montserrat Boix Piqué (Polinyà, Barcelona, 1960) periodista de RTVE ha sido (...)


Las mujeres nos somos "mujeres no transexuales"

10 de abril de 2022 | Desde la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres exigimos al Consejo (...)


Comunicado ante la cancelación de la conferencia que los profesores de la Universidad de Oviedo Marino Pérez y José Errasti en la Universitat Illes Balears

8 de abril de 2022 | Ante la cancelación de la conferencia que los profesores de la Universidad (...)


IV Premio “Lilí Álvarez” para los trabajos periodísticos que mejor visibilicen y difundan el deporte femenino

11 de septiembre de 2020 | El premio está dotado con 2.000 euros para cada una de las cuatro categorías (...)


1997 - 2024 Mujeres en Red. El periódico feminista