Mujeres en Red
twitter
twitter

Jueves 21 de abril de 2005

Zapatero anuncia la "ley de igualdad". El Gobierno español estudiará cambios en la custodia compartida en la tramitación del divorcio

Será después del verano y no antes cuando el Gobierno presentará la futura Ley de Igualdad. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que el texto incluirá medidas «poderosas» para salvar la brecha que aún impide la plena equiparación de derechos entre hombres y mujeres en España. La futura ley fijará baremos de paridad en la política, planes de igualdad en las empresas, y reforzará la voz preferente de las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres en la interlocución con el Gobierno.

Zapatero se reune con las organizaciones de mujeres

Habrá también -dijo Zapatero- «medidas y compromisos laborales» para que la carrera profesional de las mujeres no se trunque debido a la maternidad. «No sólo -añadió- en el momento del parto, sino visto desde una perspectiva más amplia, a lo largo de una trayectoria profesional».

La ley incentivará además a las empresas para promocionar a las mujeres en puestos directivos y acabar así con la pobre representación femenina en los órganos de dirección y consejos de administración de las grandes compañías españolas. Rodríguez Zapatero protagonizó ayer un acto de partido con representantes de las organizaciones de mujeres, con motivo del primer aniversario de la llegada del PSOE al Gobierno.

El jefe del Ejecutivo recorrió en su intervención las medidas específicas adoptadas hasta ahora, como la ley contra la violencia, y otras acciones cuyos beneficiarios principales son las mujeres: planes de empleo, o incremento de las pensiones más bajas, entre otras.

Pese a ello «queda mucho camino por recorrer». Sobre todo, insistió, en el aspecto laboral que es aún el principal foco de desigualdad en España; donde las mujeres aún ganan de media un 25% menos que los hombres en puestos similares, y padecen una tasa de paro siete puntos más alta que los varones.

Sobre la violencia de género, admitió que de momento la ley no ha rebajado el número de mujeres muertas por esta lacra; veinte en lo que va de año. Frenar esa sangría «sigue siendo nuestra gran prioridad», subrayó.

Zapatero forzará a las empresas a la promoción de las mujeres

Las mujeres tienen una presencia notable en el poder social, a través de organizaciones y colectivos; también en el poder político el avance ha sido notable pero la situación en las empresas es muy deficiente. Este es el diagnóstico que anoche realizó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la sede de su partido ante 60 colectivos de mujeres. La situación cambiará a través de la Ley de Igualdad que establecerá acciones de promoción de las mujeres. La representación de las mujeres en los consejos de administración de las empresas que cotizan en Bolsa sólo alcanza el 2,5%. "Algo inasumible en una sociedad en la que el 50% son mujeres".

Zapatero anuncia que revisará la custodia compartida

La custodia compartida del padre y de la madre sobre los menores que hoy se aprobará en el Congreso será revisada dadas las críticas y reticencias que ha levantado en numerosas asociaciones de mujeres. Así lo anunció anoche el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un acto en su partido dedicado a hacer balance de la labor de su Gobierno en materia de igualdad entre hombres y mujeres. El cambio, si se produce, tendrá que hacerse en el Senado.

La reforma de la normativa del divorcio ha provocado críticas en algunas organizaciones feministas, sobre todo por un aspecto: la posibilidad de que el juez establezca la custodia compartida cuando no haya acuerdo de los padres. La ley admite esta posibilidad en casos excepcionales (debe basarse en el interés del menor y ser solicitada por un progenitor). "Esto puede generar problemas graves", advierte la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Ángela Alemany. Considera que sólo debería otorgarse este régimen cuando el padre y la madre estén de acuerdo.

"La custodia compartida de los hijos requiere un buen entendimiento entre el padre y la madre", asegura Alemany. En caso contrario, se les obliga a comunicarse, por ejemplo, y existe el riesgo de "utilizar a los menores como arma arrojadiza". Esta letrada añade que también se pueden generar más problemas económicos y de vivienda. Por su parte, la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, considera que la custodia compartida sólo debería establecerse "cuando haya un acuerdo realmente libre entre el padre y la madre". "Muchas mujeres firman los acuerdos de divorcio bajo presión", asegura.

Zapatero se reune con las organizaciones de mujeres



Últimas Breves

"La libertad de La Manada lanza un mensaje de impunidad absoluta a las víctimas y a la sociedad"

22 de junio | Feministas y expertas en derecho afirman que lo más preocupante de la (...)


Rashmi Saksena: Las mujeres tienen un papel "crucial" en la insurgencia india

16 de junio | Por Noemí Jabois La periodista y escritora india Rashmi Saksena, autora de (...)


Aborto legal en Argentina. Emocionante intervención de Silvia Lospennato

14 de junio | Intervención de la politóloga y diputada Silvia Lospennato tras la (...)


Ángeles Álvarez: "Los Presupuestos Generales del Estado son una gran estafa a las víctimas de la violencia machista"

18 de abril | "Ustedes están usando la mentira, los fondos no están y han frustrado las (...)


1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron