Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

Bienvenida la igualdad

Por Silvia Alcoba

Visitas: 3231    Enregistrer au format PDF   

El feminismo precisa renovar el discurso y cambiar de estrategia y de imagen, incluso de denominación.

Nadie puede afirmar que el feminismo haya fracasado. Las mujeres no han podido votar siempre, ni se han podido divorciar cuando han querido: el divorcio en España es relativamente reciente, y también lo son el aborto y otros derechos civiles elementales. Todos ellos se consiguieron gracias al feminismo. Sin embargo, ha llegado el momento en que al feminismo le conviene una renovación del discurso, un cambio de estrategia y de imagen, incluso de término. Así como el laborismo británico se reinventó en los años 90 con términos como nuevo laborismo y tercera vía, para volver a ser un modelo político atractivo. O así como en Catalunya el catalanismo patriótico ha pasado a llamarse catalanismo social, más acorde con los tiempos, el movimiento de las mujeres debe reinventarse si realmente quiere continuar siendo efectivo en la consecución de la equidad de género. La verdad es que, con la excepción de sectores más bien reducidos, en Catalunya lo que está relacionado con los derechos de las mujeres no despierta un interés masivo y pocas mujeres jóvenes se autodenominarían feministas. Por poner un hecho ilustrativo, en la vida polí- tica catalana se habla demasiado poco de las dificultades que aún tendría una mujer para llegar a presidir la Generalitat.

Mientras el feminismo, que tiene más de 100 años, parece una ideología algo anticuada y más un término del pasado que de futuro, la igualdad de oportunidades no lo es. La igualdad, entendida como un esfuerzo político y social por acabar con la discriminación sexual en todas sus modalidades, es un término con el que tanto hombres como mujeres se identifican, ya que se trata de un principio plenamente democrático, más actual que nunca. De hecho, ya no debería ser un término vinculado a la derecha o a la izquierda, sino un objetivo de toda la colectividad para ahondar en el bienestar social. En el informe sobre la igualdad de sexos que la Comisión Europea ha publicado este año, se pide urgentemente a los estados miembros que hagan un esfuerzo especial para la eliminación de la diferencia salarial —del 28% en Catalunya en beneficio de los hombres—, para la mejora de las condiciones de trabajo de las mujeres y para conseguir que tanto los hombres como las mujeres puedan reconciliar sus vidas personales, familiares y profesionales.

EL PARO femenino aún dobla al de los hombres, continúa creciendo y se convierte en el más alto de Europa. Las profesiones mayormente ocupadas por mujeres son las que tienen peores condiciones, especialmente el sector de la limpieza. Por cada hombre que abandona el trabajo, lo hacen 27 mujeres. Continúa habiendo discriminación hacia las mujeres en la selección de personal y en la promoción, y es casi imposible que accedan a cargos directivos, aún con una media del 5,5%, el famoso techo de cristal.

La precariedad laboral de las mujeres en España hace que sea el país de la Unión Europea en el que las mujeres se ven obligadas a crear sus propias empresas, con todas las dificultades que esto conlleva, para entrar en el mundo laboral, y muchas continúan dependiendo económicamente de sus maridos o compañeros sentimentales, y aunque sus relaciones no sean satisfactorias, o incluso en casos de abuso, no pueden romperlas, hecho que no solo las perjudica a ellas, sino también a sus hijos. En la Catalunya del siglo XXI, las mujeres que son madres solteras y sus hijos, sean autóctonas o inmigrantes, están condenadas a la pobreza y la marginación.

La igualdad debería ser un objetivo prioritario del Gobierno de la Entesa para acabar con la discriminación que sufren las mujeres en el trabajo, y otros colectivos desfavorecidos, como minorías étnicas y personas con discapacidades, y luchar contra la discriminación, los prejuicios y estereotipos. Pero es importante tener en cuenta que la igualdad también es cuestión de economía. Los beneficios de la igualdad de oportunidades están siendo demostrados por algunas empresas que tienen el crecimiento más rápido de Europa occidental, y los ejemplos de la Gran Bretaña, la República de Irlanda, Canadá y los países escandinavos, con unas políticas para la igualdad muy desarrolladas, que empezaron a comienzos de los 70, así lo confirman. Uno de los principios de la igualdad se basa en buscar a la mejor persona para cada puesto de trabajo, sea hombre o mujer, extranjero o nativo, y abandonar la vieja cultura ibérica del amiguismo, para así contribuir al beneficio de las empresas. De hecho, no hacerlo es penalizar a nuestras empresas y situarlas en una desventaja competitiva, hecho grave teniendo en cuenta que las cifras de productividad en Catalunya aún son demasiado bajas.

LAS MUJERES en Catalunya no solo continúan estando en desventaja en el mundo laboral, sino que tampoco tienen ayuda económica para tener hijos y, en consecuencia, la baja natalidad es uno de los problemas de la sociedad catalana de hoy. Las mujeres, desprotegidas del sistema, se ven obligadas a esperar demasiado para ser madres. Uno de cada cuatro bebés en Catalunya tiene una madre de más de 35 años. Por muchas adopciones internacionales que se produzcan, el envejecimiento de la población es imparable. La igualdad es cuestión de justicia social, pero también lo es de economía y de crecimiento.

Fuente: El Periódico de Cataluña

P.-S.

Irene Boada. Periodista y filóloga.



2007-03


Otros textos

Temas :
Políticas de Igualdad
Igualdad
Estado Español :
Cataluña

Quizás también te interese

¡Qué alegría se ve en el rostro de las chicas!

A veces una imagen vale más que mil palabras. Este sin duda es el caso dela (...)


Recogida de firmas por la Ley de Protección a la Dependencia

Diversas asociaciones feministas han elaborado un manifiesto para lograr el (...)


Ciudadanía, virtudes y mujeres

Mucho más entendimiento e ideas comunes entre la desarraigada educación (...)


Álbum de familias

La familia española, en singular, ha pasado a mejor vida. Se acabó la (...)


Responsabilidad por la justicia

Iris Marion YOUNG, reconocida filósofa política y feminista, plantea el (...)


Entrevista a Bibiana Aído: "Siento que hay un avatar de Bibiana"

La ministra más joven de la democracia española denuncia el activismo de (...)


Contrageografías de la globalización. Género y ciudadanía en los circuitos transfronterizos

La complejidad de los análisis de Sassen, en los que la autora hace (...)


1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron