Mujeres en Red
twitter
twitter


Lourdes Muñoz: "Sin tráfico de mujeres no habría prostitución en los países ricos"

Entrevistada en "Bottup"

Visitas: 6743    {id_article}  

"La prostitución según nuestro ordenamiento jurídico no es un trabajo, porque ese concepto chocaría con nuestra Constitución"

"Si en algo coinciden todas las entidades de atención a las mujeres en situación de prostitución es en la falta de recursos de soporte a las víctimas"


"Debemos trabajar para que las mujeres tengan alternativas laborales dignas, no para normalizar el que tengan que aceptar ser explotadas"

"Queremos que la declaración inicial de la menor prostituida contra su proxeneta sirva en el juicio aunque ella no se presente"

A continuación, reproducimos la entrevista a la diputada socialista Lourdes Muñoz Santamaría que adelantamos hace unos días y para la cual os pedíamos vuestras preguntas.

Lourdes es diputada del grupo socialista al Congreso por Barcelona y secretaria de políticas para las mujeres del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC). Su campo de actuación en la política se centra en la ciudadanía digital y las políticas relacionadas con el acercamiento de la Sociedad de la Información a la población -tiene su propio blog , que inauguró para contar la catástrofe del Katrina desde Nueva Orleans, donde estaba de vacaciones cuando ocurrió- y los temas relacionados con los derechos de la mujer.

En virtud de esta segunda área ha trabajado en la elaboración y presentación del informe que los socialistas presentaron ante ponencia encargada de estudiar la situación de la prostitución en España y cuyo principal punto destaca que la prostitución no debe regularizarse laboralmente.

Redacción Bottup: El informe que presentó el Grupo Socialista en la Comisión Mixta para los Derechos de la Mujer Congreso-Senado recomienda al Gobierno tres ejes básicos para abordar la prostitución. El primero apremia a intensificar la lucha contra el tráfico de personas, con medidas como la declaración anticipada, los ’testigos protegidos’ y citan también ’establecer un periodo de reflexión’. ¿En qué consiste esta última medida?¿Qué finalidad persigue?

Lourdes Muñoz: Se trata de reforzar los instrumentos policiales y judiciales de los que disponemos para actuar contra las organizaciones delictivas. La prueba anticipada es un recurso que se utiliza en el caso de menores, y se trata de que la declaración inicial grabada sirva en el juicio, ya que en muchos casos, en el momento del juicio, las mujeres no son localizables y por tanto no hay declaración contra los delincuentes. El periodo de reflexión es una figura que existe en Italia, se trata de unas semanas en que las mujeres puedan estar en una casa de acogida, atendidas por psicólogos, juristas y recuperadas mínimamente sin necesidad de denunciar, y posteriormente pueden decidir denunciar o no. Con estas figuras conseguimos un doble objetivo: más ayuda a las víctimas y más eficacia contra las organizaciones delictivas.

RB: Otra de las medidas que llaman la atención es la que propone "crear una red de atención integral a las prostitutas". ¿En qué consistiría? ¿Qué presupuesto sería necesario para llevarla a cabo con garantías?

LM: Si en algo han coincidido todas las entidades de atención a las mujeres en situación de prostitución es en la falta de recursos de soporte a las víctimas, centros de atención y recuperación integral y casas de acogida específicas. Estos recursos son imprescindibles para que las mujeres puedan salir de esta situación de explotación. El Congreso realiza recomendaciones pero es el Gobierno quién presentará un Plan contra la Explotación Sexual de mujeres una vez terminada la Comisión, y este plan, irá dotado, lógicamente, de un presupuesto.

RB: El tercer pilar del informe fija su atención en sensibilizar socialmente para disminuir así el fenómeno. Parece que esta es la recomendación que más pronto ha dado resultados, ya que algún gran medio ha eliminado ya los anuncios de ’contactos’ de sus páginas, una de las peticiones que hacen bajo este epígrafe. ¿El objetivo final es ir hacia una sociedad que que obvie en forma de tabú la prostitución, o cree que este tipo de medidas realmente mermarán el mercado de clientes del negocio del sexo?

LM: El camino de la sensibilización y por tanto el cambio social de fondo nunca da resultados inmediatos. Si es cierto, que el diario 20 minutos ha sido el primero que atendiendo a las recomendaciones ha decidido eliminar los anuncios de prostitución, eso servirá para empezar a cambiar la percepción social, el objetivo es que no se normalice la prostitución como una opción más, ni como una posibilidad de consumo, debemos sensibilizar de la situación de explotación y vulneración de derechos humanos que hay detrás de cada mujer prostituida, muchas veces menores, en más del 90% de los casos. Porque hoy en día, sin tráfico de mujeres, no habría prostitución en los países ricos.

RB: El informe se ha nutrido de muchas aportaciones del ámbito judicial, asociativo, laboral e incluso de las propias prostitutas, como Vd. cita en su blog . ¿Han hablado con representantes de empresarios del sector, como la Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne (Anela)? En caso afirmativo, ¿qué postura han mostrado?

LM: Ningún grupo parlamentario ha llamado a comparecer a empresarios, pero deberíamos preguntarnos ¿de qué sector? la prostitución no está prohibida en nuestro país (que las mujeres se prostituyan), pero el proxenetismo sí (que un tercero se lucre a costa de que una persona deba prostituirse), por lo tanto, no vamos a llamar a comparecer a los delincuentes, no?

Marta G. Franco: Tengamos en cuenta las condiciones actuales del mercado laboral, especialmente para las mujeres. En el caso hipotético de que una mujer decidiera por sí misma que prefiere prostituirse en lugar de desarrollar cualquier otro trabajo basura/precario, ¿no es injusto que nunca vaya a poder jubilarse con retribución económica?

LM: La prostitución según nuestro ordenamiento jurídico no es un trabajo, porque ese concepto chocaría con nuestra Constitución, con nuestra legislación laboral y con el concepto de trabajo digno. Las recomendaciones de la ONU indican que hay explotación aunque haya consentimiento si hay vulnerabilidad, que es en la mayoría de casos, que terceros explotan a mujeres en situación de vulnerabilidad social o dependencia. No debemos ser cómplices de ellos, pero sí hay que darles soporte a ellas, para que tengan alternativas de vida. Debemos trabajar para que las mujeres tengan alternativas laborales dignas, no para normalizar el que tengan que aceptar ser explotadas. La gran excepción son aquellas que podríamos decir sin exclusión social, en ese caso, ellas mismas están dadas de alta como masajistas o servicios personales. Las mujeres explotadas que quedan fuera del sistema es por falta de información, por estar en manos de organizaciones que las explotan y también por la falta de recursos sociales.

Jesús Gordillo : Corren ríos y ríos de tinta acerca de las prostitutas pero no se habla tanto de la otra cara de la moneda del que es calificado como el oficio más antiguo del mundo, los prostitutos. ¿Qué medidas plantean tomar ante la prostitución masculina? ¿Existirán planes que favorezcan alternativas de vida para los hombres que ejerzan la prostitución?

LM: Se habla mucho más de las mujeres porque más del 90% de personas en situación de prostitución son mujeres, hay un pequeño tanto por ciento de hombres que ha crecido en los últimos años, aunque casi siempre el cliente es hombre. Todas las medidas que proponemos de protección, alternativas sociales, de apoyo son para todas las personas en situación de prostitución, evidentemente también para los hombres.

Carlos Capote : El debate sobre la prostitución... ¿es tan sencillo como "regularizar o no regularizar"? ¿hay sólo dos posiciones? En otras palabras, ¿qué implicaría regularizar? ¿hay diferentes formas de regularizar? ¿se podría regularizar "sin legitimar"?

"El informe que el grupo socialista ha elaborado no propone perseguir ni legislar contra los medios, ni mucho menos"

LM: El debate de la prostitución es muy complejo y hay varias opciones, no sólo dos. Las grandes líneas son: legalizar como trabajo, la abolición que opta por penar al cliente, y el prohibicionismo que prohíbe la prostitución. Desde luego muchas de las personas comparecientes (desde el ámbito jurídico, filosófico, social,...) han coincidido en que si reguláramos como un trabajo es que lo consideramos digno y se trataría de una opción laboral más, por tanto, se normalizaría e incrementaría el fenómeno de la prostitución.

Alf S. A.: ¿Piensa hacer algo el Gobierno, es decir, tomar alguna medida concreta (como legislar en contra) con la prensa escrita, que día sí y día también, sacan entre 5-10 hojas con anuncios de prostitución?

LM: El informe que el grupo socialista ha elaborado y base de las propuestas que hará el Congreso no propone perseguir ni legislar contra los medios, ni mucho menos. Pero si empezar a debatir sobre las consecuencias que esta publicidad tiene, y se insta a los medios a la autorregulación, en estos temas hemos de fomentar pactos sociales, debemos contar con la complicidad de los medios, esa es la intención.


http://www.bottup.com/index.php?option=com_content&task=view&id=416&Itemid=28


2007-03


Otros textos

Violencia contra las mujeres :
Prostitución

Quizás también te interese

Red Feminista Internacional

Somos militantes feministas francesas, canadienses, alemanas, tunecinas, (...)


Julia Otero reconocida con el premio "Comunica Igualdad"

Cristina Morató, Juan Ramón Lucas y Julia Otero entre otros, han sido (...)


María Eizaguirre

María Eizaguirre es periodista y asume en septiembre del 2013 el Telediario (...)


Lydia Cacho desde Mexico : "por favor, manténganse cerca"

Amenazada de muerte por defender a las mujeres maltratadas del albergue en (...)


Rosario Valpuesta, feminista y defensora de los vulnerables

Rosario Valpuesta Fernández, nacida hace 60 años en Sevilla, fue pionera en (...)


Pepa Bueno

Para la periodista Pepa Bueno, luchar por la igualdad entre hombres y (...)


Destinos clandestinos en La 1 de TVE

Esta noche se emite un reportaje en La 1 que no puede dejarnos (...)


1997 - 2024 Mujeres en Red. El periódico feminista