Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

La revista "Trabajadora" hace Historia

Por Carmen Bravo Sueskun

Visitas: 4247    Enregistrer au format PDF   

Las políticas de género en Comisiones Obreras a través de la revista Trabajadora, han sido analizadas en los cien números publicados a lo largo de su más de dos décadas de publicación ininterrumpida.

Escribir de Trabajadora en Trabajadora no es acto de presunción sino de reconocimiento hacia esta publicación de CC.OO. da espacio, voz, nombres, historias personales o colectivas a los trabajos y a los tiempos de las mujeres, habitualmente invisibilizados. Una publicación pionera, tanto por su vertiente feminista receptora de problemas sociopolíticos como por la utilización de un lenguaje y unas representaciones iconográficas libres de sexismo.

El hecho de presentar la investigación Trabajadora. Tres décadas de acción sindical por la igualdad de género (1977-2007) en este editorial es difícil de calificar. En todo caso, resalta el compromiso de Comisiones Obreras con la incorporación de las políticas de género, de lucha contra la doble discriminación de clase y de género que sufren las trabajadoras, tal y como recogen los documentos fundacionales del sindicato, y con la adopción de la transversalidad de género en la política y en la acción sindical como ha quedado establecido en los últimos Congresos Confederales. También de esfuerzo y decisión de las sindicalistas de CC.OO. por la creación, mantenimiento y desarrollo de Trabajadora. Muchas de ellas aparecen en este libro mencionadas por su nombre y apellidos, pero otras que aportaron generosamente su esfuerzo, su tiempo y su voluntad de cambio lo hicieron desde el protagonismo colectivo y aunque el anonimato impida ilustrar con sus nombres la historia de la revista es justo mostrar aquí el máximo reconocimiento y asegurarles una presencia en la memoria colectiva de Trabajadora, como lo están en la memoria colectiva de Comisiones Obreras. Un agradecimiento especial merecen quienes han colaborado de alguna manera en la preparación, elaboración, edición y difusión de Trabajadora en cualquiera de sus números. A todas las personas, mujeres y hombres sindicalistas, en los distintos niveles de la estructura sindical, y trabajadoras, escritoras, creadoras, filósofas, juristas, políticas... nuestra enorme gratitud.

Las políticas de género en Comisiones Obreras a través de la revista Trabajadora, han sido analizadas en los cien números publicados a lo largo de su más de dos décadas de publicación ininterrumpida. Toda una historia que corre paralela a la de la Secretaría Confederal de la Mujer que en este año cumple 30 de existencia, con presencia y participación en la Comisión Ejecutiva Confederal (CEC) de CC.OO. La primera Coordinadora General, elegida en la Asamblea de Barcelona en 1976, cuenta con 24 personas, ninguna mujer. En 1977 se nombra la primera Secretaria Confederal de la Mujer y el I Congreso Confederal de 1978 cuenta en su CEC con 43 personas, 3 de ellas mujeres (6,98%). Este porcentaje se mantiene más o menos inalterable hasta el 5º Congreso en el se que da un salto cualitativo al lograr el 21% de representación femenina. En los sucesivos y hasta la actualidad la representación de mujeres y hombres en la CEC cuenta con un 30% y un 70% respectivamente, aún resta un 10% para alcanzar la paridad en la Confederación Sindical de CC.OO.

La investigación sobre la revista Trabajadora permitirá conocer mejor las distintas acciones para la integración de las políticas de género en CC.OO. y en la sociedad, desde el momento en que el sindicato se constituye como un espacio de hombres y mujeres, así como el papel desempeñado por las secretarías de la Mujer, una estructura específica creada para erradicar las discriminaciones y promover la igualdad.

Otro de los aspectos que se abordan en la investigación es Trabajadora como medio de comunicación de la igualdad de género. Su lectura permite revelar el trabajo de las secretarías de la Mujer por introducir estrategias de igualdad y no discriminación en los diferentes escenarios de la actuación sindical, entre ellos y de manera preferente, en la negociación colectiva y en la concertación social.

Indagar en los contenidos de Trabajadora resulta crucial para comprender cómo han evolucionado normativas y mentalidades en aspectos tan vinculados a la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres, tales como la participación y representación de las mujeres en los ámbitos de toma de decisiones, la demanda de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, la definición de la violencia de género como problema social o la necesaria incorporación de planes y medidas de igualdad a las relaciones laborales.

El protagonismo en Trabajadora ha sido siempre de las trabajadoras y de los problemas que afectan a las mujeres en un sistema jerarquizado por razón de sexo-género y los testimonios que aportan las mujeres en sus páginas, en esta corta pero intensa etapa del sindicalismo democrático, así lo confirman.

El acto de presentación del libro Trabajadora. Tres décadas de acción sindical por la igualdad de género (1977-2007) contará con la intervención de:

Jose María Fidalgo, Secretario General de CC.OO.
Alicia Gómez Montano, Directora de Informe Semanal (RTVE)
Carmen Bravo Sueskun. Secretaria Confederal de la Mujer de CC.OO.

Tendrá lugar el lunes 5 de marzo, a las 18.30 horas,

En la sede del Consejo Económico y Social (CES), c/ Huertas, nº 73, Madrid

Revista Trabajadora
c. Fernández de la Hoz, 12, 3ª planta
28010 Madrid
tfno: 917 028 176
e-mail: trabajadora@ccoo.es
http://www.ccoo.es/csccoo

P.-S.

Artículo publicado en Trabajadora, n. 23 (febrero de 2007)

Carmen Bravo es responsable de la Secretaría Confederal de la Mujer de Comisiones Obreras



2007-02


Otros textos

Quizás también te interese

Compás de espera: todas somos Ángeles Álvarez

Ya ha pasado casi una semana desde que Jaime Lissavetzky y Tomás Gómez (...)


Consideramos discriminatorio que jueces y administradores de clínicas no puedan llevar falda, cofia y delantal

También pedimos desde aquí que se envíen cofias, delantales y faldas al (...)


Con Trinidad Jiménez: El poder del voto en primarias

Aún no hemos alcanzado el cauce adecuado para incorporar el voto de l@s (...)


Antonio Burgos y el porno

Dice Antonio Burgos en su “Recuadro” de ABC que Leire Pajín (...)


Celebrando el 8 de marzo: Todas juntas, todas libres


Ana González nueva directora de Gabinete de la ministra Aído

Ana González es una mujer feminista con amplia experiencia en el desarrollo (...)


Boicot al Grupo 5. Madrid

la Comunidad de Madrid, ha defenestrado a la Asociación de Asistencia a (...)


1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron