Mujeres en Red
twitter
twitter


6 de febrero: Día Mundial de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina

Elena Valenciano: "Debemos acabar con una tradición brutal que sólo comporta dolor y muerte para las mujeres"

Visitas: 11223    Enregistrer au format PDF   

Unos 130 millones de mujeres y niñas en todo el mundo son condenadas injustamente a vivir -sólo por razón de su sexo- con una marca terrible: la mutilación de sus órganos genitales. Chad, Somalia, Malí, Sudán, Burkina Faso, Senegal, Gambia, Kenia y Costa de Marfil son ejemplos de países donde más del 90% de las mujeres sufren esta mutilación.

Al menos 15 países africanos han ratificado ya el Protocolo de Maputo, por el cual se declaran dispuestos a eliminar todas las prácticas nefastas que atentan contra los derechos humanos de las mujeres. En concreto, se comprometen a adoptar leyes y establecer sanciones para condenar todas las formas de mutilación genital femenina.

"Es un atentado gravísimo a la integridad de las mujeres y niñas, a su salud física y psíquica, y a su libertad" declara la portavoz socialista de Derechos Humanos en el Parlamento Europeo, Elena VALENCIANO, que nos recuerda que cada minuto que pasa cuatro niñas son mutiladas.

Un reciente estudio de la OMS ha demostrado que la ablación es la segunda causa de infección del virus del SIDA entre las niñas africanas. "Debemos acabar con una tradición brutal que ninguna motivación de naturaleza cultural o religiosa puede justificar y que sólo comporta dolor, infecciones, problemas en el parto y muerte para las mujeres”, añade la eurodiputada española.

VALENCIANO insiste en que la mutilación genital no es sólo un problema africano, sino que estamos ante una de las formas de violencia de género que ha viajado con los colectivos de inmigrantes y que ha obligado a las sociedades europeas a legislar contra ella. “Los Estados miembros tienen que adoptar todas las medidas informativas, preventivas, penales, administrativas y sociales para hacer frente a esta práctica”, concluye.


Más información: Cambiar una convención social perjudicial. La ablación o mutilación genital femenina


2007-02


Otros textos

Temas :
Calendario
Violencia contra las mujeres :
Mutilación Genital

Quizás también te interese

Con las feministas de Israel, denunciando a un presidente violador. El pacto de la vergüenza.

Más de 20.000 personas se han manifestado en Israel bajo convocatoria de (...)


UNIFEM anuncia el programa Trust Fund to Eliminate Violence against Women

Heyzer explicó que el inicio de este programa coincide con el Día (...)


Criterios de Calidad para intervenciones con hombres que ejercen violencia en la pareja

El texto acaba de presentarse en Madrid y plantea 11 requistos (...)


Violencia de Género contra la(s) Mujer(es) con disCapacidad(es)

Este artículo pertenece a un Proyecto de Investigación más amplio sobre (...)


Violencia de género. Guía asistencial

La presente obra es eminentemente práctica para profesionales que (...)


Mujeres víctima de violencia de género escriben un manifiesto y piden solidaridad

LAS MUJERES VICTIMAS DE MALOS TRATOS hemos tomado la iniciativa de recoger (...)


Violencia contra las mujeres: Montserrat Comas contesta a Sanahuja

La Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y (...)


1997 - 2013 Mujeres en Red. El periódico feminista