Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

Exposición Fotográfica y conferencia La lucha contra la Mutilación Genital Femenina en Europa:la experiencia de GAMS. Alcorcón (Madrid)

6 de febrero de 2007

Visitas: 1902    Enregistrer au format PDF   

Convoca: Federación de Planificación Familiar Estatal Fecha/hora: 06/02/2007 / 18.00 Lugar: Teatro Municipal Buero Vallejo. Avda. Pablo Iglesias s/n. Alcorcón

6 de febrero de 2007 Día internacional de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina

18h. Inauguración de la exposición "Las mujeres del Mundo Cara a Cara: una mirada a los Derechos Sexuales y Reproductivos".

18.30h. Conferencia: La lucha contra la Mutilación Genital Femenina en Europa: la experiencia de GAMS (Grupo de Mujeres por la Abolición de las Mutilaciones Sexuales y otras prácticas tradicionales perjudiciales para la salud de mujeres y niñas).

A cargo de Dña. Coumba Touré y Isabelle Gillette-Faye, Presidenta y Directora Ejecutiva de GAMS.

Introduce un/a representante de la Federación de Planificación Familiar Estatal.

Teatro Municipal Buero Vallejo. Avda. Pablo Iglesias s/n. RENFE: Alcorcón Central

Según Naciones Unidas, la Mutilación Genital Femenina (MGF) es una expresión muy generalizada de la violencia de género (VdG): más de 130 millones de niñas han sido objeto de MGF y unos 2 millones corren el riesgo de sufrirla cada año. Esta práctica tradicional perjudicial para la salud de mujeres y niñas, que en el 80% de casos suponen la escisión del clítoris y los labios menores y en un 15% la infibulación (ablación del clítoris, los labios menores y mayores y la sutura de ambos lados de la vulva), provoca dolor intenso; hemorragia; shock; sufrimiento en las relaciones sexuales; riesgo de contraer VIH y otras infecciones por uso de instrumentos no esterilizados; enfermedad pelviana crónica e incluso la muerte. Pese a la creciente movilización en contra, la MGF aún prevalece en África y algunos países de Oriente Medio y predomina entre algunas comunidades inmigrantes de Australia, América del Norte y Europa. El 23 de junio de 2005, el Congreso de los Diputados aprobó una proposición de ley que persigue extraterritorialmente la MGF y la castiga en caso de que se practique a inmigrantes residentes en territorio español durante un viaje a su país de origen.

La MGF vulnera el derecho a no ser sometido a torturas y maltrato, uno de los 12 Derechos Sexuales y Reproductivos (DDSSRR) recogidos en los programas de acción de las Conferencias Internacionales de Población y Desarrollo (ICPD), celebrada en el Cairo en 1994, y sobre la Mujer, celebrada en 1995 en Beijing. Desde 2000, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF) auspician la exposición "Mujeres del Mundo Cara a Cara: una mirada a los Derechos Sexuales y Reproductivos" y la Campaña Internacional del mismo nombre para sensibilizar a la población sobre la restricción de los DDSSRR de las mujeres en todo el planeta y lograr que los gobiernos internacionales cumplan con los Acuerdos de la ICPD y Beijing.

GAMS (Grupo por la Abolición de las Mutilaciones Sexuales y otras prácticas tradicionales perjudiciales para la salud de las mujeres y niñas) es una asociación laica y apolítica compuesta por mujeres francesas y africanas residentes en Francia creada en 1982 con el fin contribuir a la erradicación de las prácticas tradicionales perjudiciales tales como la MGF; los matrimonios forzados o precoces de adolescentes; los tabúes nutricionales; la poligamia y los embarazos no espaciados, favoreciendo prácticas positivas como la lactancia materna. Desde 1984, constituye la sección francesa del Comité Interafricano sobre las Prácticas Tradicionales Perjudiciales para la Salud de Mujeres y Niñas y ha participado en el 1er programa de lucha contra las MGF en Europa, que reúne a 15 Organizaciones No Gubernamentales de 10 estados miembros de la Unión Europea, por lo que en 2002 recibió el Label París Europe. La FPFE se complace de invitaros a asistir a este acto y los debates que allí se desarrollarán.



2007-02


Otros textos

Quizás también te interese

1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista