Mujeres en Red
twitter
twitter


Derecho a la Educación de las niñas

El Relator Especial de la ONU sobre los Derechos a la Educación trabaja en un informe para el 2005-2006

Visitas: 4448    Enregistrer au format PDF   

Carta remitida a Mujeres en Red por el Relator comentando su proyecto y solicitando la visibilización del problema de la educación de las niñas en las redes de mujeres y las redes sociales.


Estimados-as amigos-as y colegas:

Según los compromisos de Dakar y las metas de desarrollo del Milenio, se espera que para el año 2005 la brecha de escolarización primaria entre niños y niñas esté a punto de cerrarse.

Sabemos que, pese a los esfuerzos de muchas personas, Estados y organizaciones, ese propósito no será realidad este año, pues lamentablemente las trabas del patriarcado, la existencia de tarifas para la educación pública y las estructuras de violencia y deprivación social aún mantienen lejos de la escuela a millones de niños y niñas.

Pero son especialmente las niñas las que más sufren este tipo de discriminación, obligadas a vivir en condiciones indignas e inequitativas.

Debido a las evidencias del limitado avance en sus derechos y ante la necesidad de reportar los logros y limitaciones de las metas del milenio relativas a los derechos de las niñas, en mi condición de Relator Especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación, he decidido dedicar el informe correspondiente al período 2005-2006, al Derecho a la Educación de las Niñas.

Según he expuesto en diversas oportunidades, el enfoque que deseo resaltar no sólo se ocupa del acceso a la educación, sino también de su contenido y de su calidad, razón por la cual concierne investigar la naturaleza de la curricula, del entorno escolar y sus vinculaciones con la práctica de los derechos humanos.

El Comité sobre los derechos del niño y la niña ha interpretado con gran tino los propósitos de la educación contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño-a, según los cuales la educación va más allá del acceso a la escolarización formal, para abarcar el contenido a una calidad específica de educación y el amplio rango de experiencias de vida y procesos de enseñanza y aprendizaje, que permiten a los niños y niñas, individual y colectivamente, desarrollar sus personalidades, talentos y habilidades y vivir una vida completa y satisfecha en la sociedad.

Creo que estas cuestiones también tienen relación con la discusión relativa a los procesos de democratización, la pobreza y el desempleo, motivo por el cual la discusión en torno a la falta de realización del derecho a la educación de las niñas, constituye un asunto atinente a los procesos de desarrollo humano, con todas implicaciones.

Quiero aprovechar la oportunidad para anunciar a ustedes el tema central del Relator Especial para el período citado. Les solicito su ayuda y consejo para obtener todo tipo de información que permita presentar a la Comisión de Derechos Humanos un informe sustantivo sobre todo lo que falta por hacer para lograr la plena vigencia del derecho a la educación de las niñas.

Asimismo, invito a las organizaciones relevantes a incluir en sus agendas este tema, de modo que los esfuerzos colectivos ofrezcan respuestas adecuadas a las necesidades compartidas.

Muchas gracias. Un abrazo solidario,

Vernor Muñoz

************************************************ Vernor Muñoz Special Rapporteur on the Right to Education Commission on Human Rights United Nations

Phone. (506) 248-2537, (506) 258-8585, ext. 1192. Fax: (506) 248-0991 PO BOX: 1245-1007 San José, Costa Rica Email: vmunoz@dhr.go.cr / vernormu@yahoo.es



2005-01


Otros textos

Quizás también te interese

Nosotras creamos mundo. Un cuaderno de trabajo "en línea" sobre igualdad para educación

La Federación de Enseñanza de UGT presenta un material accesible "en línea" (...)


El cuso comienza para cientos de alumnas de origen extranjero

Nos llaman de un medio de comunicación interesándose por las chicas que (...)


Niñas a la escuela, mujeres al saber


La universidad que queremos las feministas

Los planes de igualdad deberán favorecer tanto la elaboración de un (...)


Yo estoy a favor de educar en igualdad

Desde Mujeres en Red hacemos un llamamiento para que publiquemos en (...)


El derecho a la educación de las niñas

En el presente informe se aborda el derecho a la educación de las niñas. (...)


Mujeres inmigrantes en la educación de personas adultas

Las necesidades y demandas de las alumnas inmigrantes son expresión de su (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron