Mujeres en Red
twitter
twitter


Beijing + 10, una aproximación rápida al proceso

Visitas: 4446    Enregistrer au format PDF   

En 1995, durante la Cuarta Conferencia Mundial de las Mujeres que se celebró en Beijing los Estados miembros de la ONU acordaron un nuevo plan de acción en el que se comprometían a mejorar la situación de las mujeres. Se trabajó para adoptar un programa sólido de acción con acuerdos clave en dossiers prioritarios como los derechos de ciudadanía, la violencia contra las mujeres, el trabajo no remunerado, la pobreza y la diversidad entre las mujeres. También en la 23 Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la ONU se ha establecido un plan de acción de Beijing.

La 49 Sesión de la Comisión de la Condición de la mujer de la ONU (CCFNU) se celebrará del 28 de febrero al 11 de marzo del año 2005 en Nueva York con el objetivo de examinar, después de diez años (Beijing + 10) la aplicación de los compromisos relacionados con la igualdad de sexos y de debatir los desafíos que permanecen y las estrategias de futuro para la promoción y el apoyo de las mujeres y las niñas. Esta sesión conmemora también el 30 Aniversario de la primera conferencia que la ONU celebró sobre la mujer que tuvo lugar en México en 1975.

Los estados miembros son escuchados para que el examen Beijing+10 ponga el acento en la puesta en práctica, a escala nacional, de la Declaración y del Programa de Acción de Beijing además de los objetivos adoptados en el marco de Beijing + 5. La reunión mundial de la CCFNU reunirá una representación política con delegaciones de alto nivel de los Estados Miembros, representantes de alto nivel de las diferentes agencias de la ONU, expertas y expertos y representantes de la sociedad civil. Participaran en los debates interactivos, las audiencias y mesas redondas, la puesta en común de experiencias y prácticas ejemplares y la elaboración de los métodos más eficaces para eliminar las lagunas y subrayar los desafíos.

Para la preparación de la reunión mundial de Nueva York, cada una de las cinco comisiones regionales de la ONU organiza, para sus miembros, su propia reunión preparatoria. Se trad de la Comisión Económica para Europa, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe(ECLAC en inglés), de la Comisión económica para Africa (CEA), de la Comisión Económica y social para Asia y Pacífico (ESCAP en inglés) y la Comisión Económica y social para Asia Occidental (ESCWA en ingles).

Por otro lado, con el fin de contribuir en el proceso de Beijing +10, la ONU ha organizado antes de la CCFNU sus propias reuniones de expertas y expertos sobre los siguientes temas:

- El papel de los mecanismos institucionales de promoción de igualdad de sexos y de habilitación de las mujeres: realizaciones, lagunas y desafíos. Roma (Italia) 29 de noviembre al 2 de diciembre 2004.

- Realizaciones, lagunas y desafíos en la puesta en marcha del Programa de Acción y los objetivos de desarrollo del Milenio. Azerbaidjan, enero 2005.

- Reunión de expertas y expertos en el tema del perspectiva regional en la puesta en marcha del Programa de Acción de Beijing y los objetivos del documento adoptado durante la 23 Sesión de la Asamblea General que ha tenido lugar en Nueva York en mayo del 2004. NOTA:

A medidados del mes de diciembre del 2004 se ha celebrado en Ginebra la Conferencia Regional Europea para la preparación de Beijing + 10. Esperamos que desde el Instituto de la Mujer se nos facilite información de las posiciones defendidas por España y que las compañeras de ONGs y otras organizaciones que asistieron a la reunión nos cuenten que pasó.

FUENTE: http://www.cfc-swc.gc.ca/resources/...
traducido al castellano por Mujeres en Red



2005-01


Otros textos

Quizás también te interese

Las ONGs rechazan la petición de EEUU para revisar Pekin+10

EEUU se niega a ratificar tratados específicos como los referentes a los (...)


"Beijing y más allá": Semana de acción global por los derechos de la mujer

Organizaciones y redes de mujeres del mundo llaman a participar del 1 al 8 (...)


Peligran los derechos de las mujeres frente a fuerzas conservadoras

Estados Unidos, El Vaticano y otras fuerzas conservadoras estan presionando (...)


En Pekín + 10, la actriz Meryl Streep denuncia pocos avances

La actriz estadounidense, Meryl Streep, pidió acabar con la discriminación (...)


Reflexiones desde el feminismo sobre los Objetivos del Milenio

Interesantes reflexiones sobre los Objetivos del Milenio, que son la (...)


Seguimiento en el Parlamento Europeo de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer y la Plataforma de Acción Beijing+10

En el próximo pleno del Parlamento, coincidiendo con el Día de la Mujer, (...)


Webs básicas para el seguimiento de Beijing + 10

Enlaces a la web oficial de la ONU sobre el evento y a otras webs que (...)


1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista