Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

La Ley Integral contra la violencia de género y los medios de comunicación. España 2004

Texto de la Ley aprobada en España en diciembre del 2004 en referencia a los medios de comunicación y la publicidad

Visitas: 8247    Enregistrer au format PDF   

La Ley Integral contra la violencia de género en el Estado Español aprobada a finales del 2004 dedica su capítulo II al ámbito de la publicidad y los medios de comunicación.

Artículo 10. Publicidad ilícita.

De acuerdo con lo establecido en la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, se considerará ilícita la publicidad que utilice la imagen de la mujer con carácter vejatorio o discriminatorio.

Artículo 11.

El Ente público al que corresponda velar para que los medios audiovisuales cumplan sus obligaciones adoptará las medidas que procedan para asegurar un tratamiento de la mujer conforme con los principios y valores constitucionales, sin perjuicio de las posibles actuaciones por parte de otras entidades.

Artículo 12.

Titulares de la acción de cesación y rectificación. La Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, el Instituto de la Mujer u órgano equivalente de cada Comunidad Autónoma, el Ministerio Fiscal y las Asociaciones que tengan como objetivo único la defensa de los intereses de la mujer, estarán legitimados para ejercitar ante los Tribunales la acción de cesación de publicidad ilícita por utilizar en forma vejatoria la imagen de la mujer, en los términos de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad.

Artículo 13. Medios de comunicación.

1. Las Administraciones Públicas velarán por el cumplimiento estricto de la legislación en lo relativo a la protección y salvaguarda de los derechos fundamentales, con especial atención a la erradicación de conductas favorecedoras de situaciones de desigualdad de las mujeres en todos los medios de comunicación social, de acuerdo con la legislación vigente.

2. La Administración pública promoverá acuerdos de autorregulación que, contando con mecanismos de control preventivo y de resolución extrajudicial de controversias eficaces, contribuyan al cumplimiento de la legislación publicitaria.

Artículo 14.

Los medios de comunicación fomentarán la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombre y mujer, evitando toda discriminación entre ellos. La difusión de informaciones relativas a la violencia sobre la mujer garantizará, con la correspondiente objetividad informativa, la defensa de los derechos humanos, la libertad y dignidad de las mujeres víctimas de violencia y de sus hijos. En particular, se tendrá especial cuidado en el tratamiento gráfico de las informaciones.


Texto completo de la Ley Integral contra la violencia de género


2005-01


Otros textos

Quizás también te interese

Mujer, Violencia y Medios de Comunicación. Instituto RTVE. 2002

Contiene un "Manual de urgencia" sobre el tratamiento de la Violencia de (...)


Los medios y la representación de género: algunas propuestas para avanzar

Toda la normativa internacional, nacional o autonómica que, en forma de (...)


Julio Somoano apuesta por la igualdad en los Telediarios de TVE

El Director de los Servicios informativos de TVE recuerda el "Manual de (...)


Efecto imitación. Informar sobre la violencia de género en las televisiones. Informe de las Asociaciones de Mujeres.

escrito de contestación al informe en relación con los talleres sobre el (...)


Decálogo para informar sobre violencia de género. Diario Público

Código autorregulatorio para informar sobre la violencia de género asumido (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron