Coordinación: Montserrat Boix

Portada del sitioViolencia de género

Del 26 al 30 de octubre de 2009
Última actualización :
Lunes 25 de enero de 2010
Estadísticas de publicatión :
1168 Artículos
463 Breves
177 Sitios Web
20 Autoras/es

Estadísticas de las visitas :
219 hoy
2521 ayer
3334986 desde el principio
Portada :
Textos Destacados
Violencia contra las mujeres :
Denuncias Declaraciones
Breves
Esteban Parro, alcalde Mostoles agrede a concejala de la oposición
10 de febrero de 2009
La portavoz del PSOE de Móstoles, Paz Martín, estudia presentar una denuncia contra el alcalde de la localidad, Esteban (...)
 
El cerrojazo en inmigración deja sin papeles a una maltratada
27 de octubre de 2008
1. • La aplicación más restrictiva de la norma también perjudica a las embarazadas ANTONO BAQUERO Oficialmente, (...)
 
Inmaculada Montalbán nueva presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género
15 de octubre de 2008
El máximo órgano de gobierno de los jueces destaca la "trayectoria y perfil técnico" de la sustituta de Montserrat Comas (...)
 
Comunicado del PSOE por la conmemoración del Día internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niños y niñas
22 de septiembre de 2008
Soledad Cabezón, Secretaria de Políticas de Igualdad del PSOE, con motivo de la conmemoración mañana, 23 de Septiembre, (...)
 
Los Mossos d’Esquadra impiden unas 40 ablaciones de clítoris cada año
17 de julio de 2008
Los Mossos d’Esquadra impiden unas 40 mutilaciones genitales femeninas cada año gracias a un protocolo pionero en (...)
 
Violencia contra las mujeres: Montserrat Comas contesta a Sanahuja
14 de diciembre de 2006

La Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y Vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Montserrat Comas, califica de falsas y ofensivas para las víctimas algunas de las afirmaciones de la Juez Decana de Barcelona, María Sanahuja.

Es falso que los jueces no garanticen la presunción de inocencia a los denunciados por delitos de violencia de género, afirma Monserrat Comas en alusión a la declaraciones realizadas ayer por Sanahuja con motivo de la presentación de un libro y recogidas por el diario El Mundo.

La Presidenta del Observatorio considera además ’ofensivo’ para las víctimas de violencia de género que la Juez Decana de Barcelona afirme que ’hemos causado un gran dolor a un montón de hombres’ -con la aplicación de la Ley Integral- teniendo en cuenta el número de víctimas que la violencia de género se ha cobrado en estos últimos años.

Recuerda que sólo en 2006, el año que estamos a punto de concluir, 62 mujeres han perdido la vida a manos de su pareja o ex pareja.

En nota de prensa, Comas afirma que respeta el derecho de Sanahuja a expresarse libremente, ya que está amparada por el derecho a la libertad de expresión, pero considera que su declaraciones ’no dejan de ser criticables, máxime cuando las realiza en su condición de Juez Decana de Barcelona y en esta condición se transmiten a la opinión pública, y lo peor es que algunas de esas manifestaciones son falsas’.

Señala que también es falso que la ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género -aprobada por unanimidad en el Parlamento- no ha introducido ningún Estatuto procesal distinto a estos denunciados en relación con los imputados por otros delitos.

Añade que Los jueces aplican las mismas garantías constitucionales y legales a todos los denunciados por delitos distintos.

También dice es falso que los jueces estén condenando sin pruebas, y de acuerdo con cifras estadísticas del CGPJ, referidas a asuntos penales ya enjuiciados.

Así puntualiza que los Juzgados de lo Penal, por delitos de violencia de género, dictaron, entre junio de 2005 y junio de 2006, 8.495 sentencias, de las cuales el 39 por ciento (3.273) fueron absolutorias.

En un 34 por ciento -2.889- la condena se produjo por sentencia sin conformidad del acusado y en el 27 por ciento restante (2.333) las sentencias contaron con la conformidad de los acusados.

Asimismo dice que ’es falso, y supone una ignorancia inexcusable’ afirmar que la mencionada Ley Integral ha introducido en el Código Penal el castigo de los actos de ’mala educación’ en el ámbito de la pareja.

Lo que el Código Penal castiga son los malos tratos, las amenazas, las lesiones las vejaciones y el maltrato habitual.

En todos los casos el bien jurídico que se protege es la integridad física y la libertad de las personas.

Finalmente sostiene que las personas con responsabilidades públicas tienen el deber de ser ’prudentes, ecuánimes y justas’ a la hora de hacer declaraciones, máxime cuando se ejerce un cargo institucional, en representación de otros jueces.

TEXTO DEL COMUNICADO

La Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y Vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Montserrat Comas, manifiesta su total disconformidad con las opiniones vertidas por la Juez Decana de Barcelona, Sra. Sanahuja, realizadas en el día de ayer con motivo de la presentación de un libro y recogidas en el diario El Mundo.

Doña Montserrat Comas respeta el derecho de la Sra. Sanahuja a expresarse libremente, ya que está amparada por el derecho a la libertad de expresión. Sin embargo, sus declaraciones no dejan de ser criticables, máxime cuando las realiza en su condición de Juez Decana de Barcelona y en esta condición se transmiten a la opinión pública, lo peor es que algunas de esas manifestaciones son falsas por lo siguiente:

Es falso que los Jueces no garanticen la presunción de inocencia a los denunciados por delitos de violencia de género. La Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género -aprobada por unanimidad en el Parlamento- no ha introducido ningún Estatuto procesal distinto a estos denunciados en relación con los imputados por otros delitos. Los jueces aplican las mismas garantías constitucionales y legales a todos los denunciados por delitos distintos.

Es falso que los Jueces estén condenando sin pruebas. De acuerdo con cifras estadísticas del CGPJ, referidas a asuntos penales ya enjuiciados. Los Juzgados de lo Penal, por delitos de violencia de género, dictaron, entre junio de 2005 y junio de 2006, 8.495 sentencias, de las cuales el 39 por ciento -3.273- fueron absolutorias. En un 34 por ciento -2.889- la condena se produjo por sentencia sin conformidad del acusado y en el 27 por ciento restante -2.333- las sentencias contaron con la conformidad de los acusados.

Es falso, y supone una ignorancia inexcusable afirmar que la mencionada Ley Integral ha introducido en el Código Penal el castigo de los actos de “mala educación” en el ámbito de la pareja. Lo que el Código Penal castiga son los malos tratos, las amenazas, las lesiones las vejaciones y el maltrato habitual. En todos los casos el bien jurídico que se protege es la integridad física y la libertad de las personas.

Asimismo, la Presidenta del Observatorio considera ofensivo para las víctimas de violencia de género que la Juez Decana de Barcelona afirme que “hemos causado un gran dolor a un montón de hombres” -con la aplicación de la Ley Integral- teniendo en cuenta el número de víctimas que la violencia de género se ha cobrado en estos últimos años. Sólo en 2006, el año que estamos a punto de concluir, 62 mujeres han perdido la vida a manos de su pareja o ex pareja.

Las personas con responsabilidades públicas tenemos el deber de ser prudentes, ecuánimes y justas a la hora de hacer declaraciones, máxime cuando se ejerce un cargo institucional, en representación de otros Jueces.

Montserrat Comas d’Argemir i Cendra

Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género

En Madrid, a 13 de diciembre de 2006

 

Artículos de esta sección
  1. La ley integral contra la violencia de género en España, una victoria de las organizaciones de mujeres
    26 de abril de 2004

  2. El Gobierno Español rechaza el indulto al condenado por la agresión a Cristina Fanjul
    30 de mayo de 2004

  3. El compromiso de las universidades
    10 de junio de 2004

  4. El gobierno mantiene que la ley contra la violencia ampare solo a las mujeres
    26 de junio de 2004

  5. Una crueldad extendida
    26 de junio de 2004

  6. Debate Absurdo
    26 de junio de 2004

  7. Del acoso sexista a la sexualización del acoso sexual
    13 de septiembre de 2004

  8. Conferencia en Estocolmo sobre las violencias contra las mujeres en nombre del honor
    25 de septiembre de 2004

  9. Mensaje del Secretario General de la ONU con motivo del 25 de noviembre 2004
    17 de noviembre de 2004

  10. Un 25 de noviembre especial (2004)
    25 de noviembre de 2004

  11. La necesidad de un compromiso real desde la Universidad
    21 de enero de 2005

  12. Informe sobre la Caravana Internacional por la Justicia
    17 de febrero de 2005

  13. Acuerdo del Pleno de la Cámara de Diputados de Mexico para hacer seguimiento de los feminicidios. La Cámara pide también protección para Lydia Cacho.
    2 de marzo de 2005

  14. La gestación de una ley. (Ley Integral contra la Violencia de Género)
    8 de marzo de 2005

  15. Feminicidio, el último peldaño de la agresión
    25 de marzo de 2005

  16. Cárcel de amor. Relatos culturales sobre la violencia de género
    30 de marzo de 2005

  17. Hallan dos nuevos cadáveres de mujeres asesinadas en menos de 24 horas en Juarez
    5 de mayo de 2005

  18. Juarez, aparece el cuerpo de una niña asesinada de tan solo 7 años
    17 de mayo de 2005

  19. Hallan el cadáver de otra mujer asesinada en Ciudad Juárez
    24 de mayo de 2005

  20. Entrevista a Guadalupe Morfín, Comisionada antiviolencia en Ciudad Juarez
    27 de mayo de 2005

  21. Le Monde Diplomatique subraya el papel de las feministas españolas en la visibilización del problema de la violencia
    29 de mayo de 2005

  22. Violencia de Género contra la(s) Mujer(es) con disCapacidad(es)
    18 de junio de 2005

  23. Somos solo mercancía
    14 de junio de 2005

  24. The framework law on integrated protection measures againsts gender violence in Spain. Legal and Feminist Analysis of the Spanish Organic Act 1/2004 of 28 December 2004
    1ro de julio de 2005

  25. Mujeres migrantes en Mexico, la violencia oculta
    18 de julio de 2005

  26. "No sólo duelen los golpes", una exposición fotográfica sobre el maltrato contra las mujeres
    25 de julio de 2005

  27. Aicha Ramdán, esposa del líder saharaui Tamek pide asilo e España
    21 de julio de 2005

  28. División de poderes en la Democracia
    19 de agosto de 2005

  29. Las mujeres en los conflictos armados
    29 de agosto de 2005

  30. Giovanna Riveri: la mujer que cambió la ley en Chile
    1ro de septiembre de 2005

  31. Conclusiones del III Diálogo Internacional Interparlamentario sobre la violencia feminicida
    17 de septiembre de 2005

  32. I signori delle armi e del cemento. A Kabul
    29 de septiembre de 2005

  33. Sexo y mercado
    30 de septiembre de 2005

  34. Los señores de las armas y del cemento, Kabul hoy
    2 de octubre de 2005

  35. La Cumbre Iberoamericana de Salamanca emite un comunicado especial sobre la violencia contra las mujeres y la equidad de género
    16 de octubre de 2005

  36. Androcentrismo y violencia hacia la mujer
    25 de noviembre de 2005

  37. Detienen a la periodista y activista mexicana Lydia Cacho
    17 de diciembre de 2005

  38. Criterios de Calidad para intervenciones con hombres que ejercen violencia en la pareja
    29 de marzo de 2006

  39. Mujeres víctima de violencia de género escriben un manifiesto y piden solidaridad
    11 de septiembre de 2005

  40. Mujeres víctima de violencia de género escriben un manifiesto y piden solidaridad
    20 de marzo de 2006

  41. Asesinada una mujer integrante de la Organización Feminina Popular de Colombia
    27 de marzo de 2006

  42. Ley contra la violencia doméstica de Mozambique
    5 de abril de 2006

  43. España figura entre los principales destinos del tráfico de personas, según la ONU
    30 de abril de 2006

  44. La violencia de estado contra las mujeres
    17 de mayo de 2006

  45. Torturadas. Relato de Valentina Palma. Atenco (Mexico)
    17 de mayo de 2006

  46. Manifestación en Madrid contra la guerra y la ocupación
    19 de junio de 2006

  47. Turquía: Entre la igualdad legal y la real de las mujeres
    13 de agosto de 2006

  48. Bangladesh: Las violaciones contra las mujeres quedan sin castigo
    2 de agosto de 1998

  49. Crónica de la apertura de un centro de información sobre malos tratos en Barcelona... en 1983
    25 de agosto de 1996

  50. Más terkas ke nadie
    5 de septiembre de 2006

  51. Las cifras del horror
    8 de septiembre de 2006

  52. Pido a los hombres italianos y extranjeros que no sean cómplices
    10 de septiembre de 2006

  53. Angeles Alvarez. Intervención en los encuentros digitales de El Mundo sobre violencia de género
    4 de marzo de 2004

  54. Violencia contra las mujeres. Reflexión en clave educativa
    7 de junio de 2005

  55. Carta abierta a Belén Morales ante su carta abierta sobre el coloquio la "abolición de la prostitución" en la fiesta del PCE [rogaría que la publicaran también esta carta abierta en la revista Trabajadora de CC.OO.]
    14 de septiembre de 2006

  56. Suicidios, mujeres maltratadas, respuestas
    19 de septiembre de 2006

  57. Soledad Murillo apoya la campaña contra la violencia de género de la Fundación Mujeres
    30 de septiembre de 2006

  58. Argentina: Centro de Encuentros Cultura y Mujer. Contra la violencia hacia las mujeres
    1ro de noviembre de 2006

  59. UNIFEM anuncia el programa Trust Fund to Eliminate Violence against Women
    23 de noviembre de 2006

  60. Violencia contra las mujeres: Montserrat Comas contesta a Sanahuja
    14 de diciembre de 2006

  61. Nicaragua: un presidente acusado de incesto
    6 de enero de 2007

  62. Una guerra de largo recorrido
    13 de enero de 2007

  63. Kenia: llamamiento urgente para crear de centros de crisis ante el aumento de violaciones a mujeres y niñas
    18 de enero de 2008

  64. Todo a punto para inaugurar en Asturias "La Casa Malva"
    21 de marzo de 2007

  65. Violencia de género. Guía asistencial
    17 de abril de 2007

  66. CASO MANRESA: Las asociaciones consideran que la Jueza no ha velado por el interés de la menor
    22 de junio de 2007

  67. Congreso de Diputados. Texto de la Moción. Aplicación Ley Integral. 19.06.07
    22 de junio de 2007

  68. La ley integral contra la violencia de género no es el problema
    26 de junio de 2007

  69. Con las feministas de Israel, denunciando a un presidente violador. El pacto de la vergüenza.
    30 de junio de 2007

  70. I Concurso Gráfico "Estamos contra la Trata"
    12 de julio de 2007

  71. Carta abierta a Pilar Fernández Pardo
    14 de septiembre de 2007

  72. Violencia contra las mujeres. Ángeles Álvarez. Vídeo
    4 de octubre de 2007

  73. "Todos tenemos la culpa de ser tan..."
    13 de noviembre de 2007

  74. La erradicación de la violencia contra las mujeres: tan cerca, tan lejos
    25 de noviembre de 2007

  75. Declaración de la Marcha Mundial de las Mujeres 25 de noviembre de 2007 - Jornada de lucha contra la violencia hacia las mujeres
    23 de noviembre de 2007

  76. 6 de febrero: Día Mundial de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina
    6 de febrero de 2007

  77. 25 de noviembre, un año más pero diferente
    25 de noviembre de 2007

  78. 25 de noviembre: día internacional contra la violencia de género
    24 de noviembre de 2007

  79. 25 de noviembre: día internacional contra la violencia de género
    24 de noviembre de 2009