Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por joseluis ]

75 ANIVERSARIO DEL VOTO FEMENINO. Proposición No de Ley

Texto aprobado por el Congreso de Diputados

Visitas: 5689    Enregistrer au format PDF   

162/000516

A la Mesa del Congreso de los Diputados

Los Grupos Parlamentarios abajo firmantes tenemos el honor de dirigirnos a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente Proposición no de Ley para su debate en el Pleno.

Exposición de motivos

El siglo xx ha sido considerado «el Siglo de las Mujeres» debido a la importante relevancia y protagonismo que las mismas han alcanzado. Otro elemento significativo de este siglo ha sido la expansión de la Democracia como el fenómeno político más importante de finales del siglo xx.

Son múltiples las razones de índole cultural y económica que han contribuido a esa expansión; y sin duda, una de las más determinantes ha sido la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos públicos, reservados históricamente a los hombres.

La influencia de los movimientos sociales, la traducción de los ideales revolucionarios en el ámbito político y jurídico y las consecuencias de las dos Guerras Mundiales son algunos de los factores que han cambiado el rostro de la sociedad internacional. En este proceso, la participación de las mujeres ha sido decisiva para reclamar la verdadera igualdad y libertad en todas las sociedades.

A lo largo de los dos últimos siglos, generaciones de hombres y mujeres han venido reivindicando su dignidad como seres humanos desde la convicción de que solamente las democracias salvaguardan los derechos humanos; esos derechos que posibilitan que las personas puedan desarrollar su creatividad y vivir en libertad. La Democracia no se comprende hoy si no va estrechamente ligada a la igualdad.

Ya en 1794 el teórico Condorcet planteaba la estrecha relación entre «libertad, dignidad, justicia e igualdad » reconociendo que los progresos más importantes del espíritu humano implicaban la total abolición de los prejuicios que han perpetuado la desigualdad entre los sexos.

También Stuart Mill escribía: «la experiencia nos demuestra que cada paso adelante en el progreso de la civilización, ha ido acompañado invariablemente por algún avance de la posición social de la mujer».

No podemos olvidar el arrojo y la valentía de mujeres como Olimpia de Gouges, Mery Wollstonecraft o Theroinge de Mericourt por su lucha en favor de la igualdad entre los géneros, en una sociedad androcéntrica y misógina, reclamando la garantía de los derechos para todo ser humano independientemente de su sexo.

Especial mención merece Clara Campoamor en nuestro Estado, durante la II República, por su defensa del derecho al voto femenino, precursor sin duda de la verdadera participación de las mujeres en la vida política, que ha supuesto la última legitimación ética de cualquier democracia.

Desde la última Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre las Mujeres, España ha participado activamente en los trabajos de toda la comunidad internacional para garantizar el ejercicio de los derechos humanos por parte de las mujeres.

En 1995, España lideró las negociaciones de la Conferencia de Pekín mientras ostentaba la Presidencia de la Unión Europea al igual que hizo en 1998, fecha en la que se celebró en Madrid la Conferencia Europea de seguimiento de los compromisos asumidos en Pekín. En esta misma línea, en el marco de la Unión Europea, España ha apoyado activamente medidas de impulso de la participación equilibrada de mujeres y hombres en la toma de decisiones, acciones positivas y otros compromisos a favor de la igualdad.

En este año 2006, se cumple en España el 75 aniversario del establecimiento efectivo del derecho al voto para las mujeres y en consecuencia la implantación del Sufragio Universal en toda su extensión.

Las Cortes Generales han adoptado algunas iniciativas para conmemorar tal efeméride, con la finalidad de que dicha conmemoración sirva al mismo tiempo para impulsar el reconocimiento de la participación de las mujeres en la vida política. La presente Proposición persigue el mismo fin.

En consecuencia, los grupos parlamentarios abajo firmantes presentan para su debate en Pleno la siguiente Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1. Elaborar, a través del Ministerio de Educación y Ciencia, en colaboración con las CC.AA., un programa de actividades, para desarrollar a lo largo del año en los centros educativos del Estado, que ponga de manifiesto el imprescindible valor de la participación de las mujeres en el sistema democrático, dirigido a todos los niveles educativos con el consiguiente desarrollo de los materiales didácticos específicos necesarios.

2. Constituir un Comité de Honor que presida los actos que se celebren con ocasión de la efeméride. 3. Impulsar la declaración del 1 de diciembre como “Día del Sufragio Universal”.

4. Promover la puesta en marcha de un convenio con la FEMP, que impulse la conmemoración por parte de los ayuntamientos de actos que difundan, recuerden y valoricen lo que supuso para la ciudadanía la conquista del voto de las mujeres y el pleno contenido del Sufragio Universal.

5. Promover acuerdos con las Reales Academias que impulsen la participación de las mismas en los actos que se organicen con motivo de la efeméride.

6. Gestionar la recuperación y conservación de los Archivos que recogen la eficaz y brillante defensa del “derecho al voto de las mujeres en España” realizada por Clara Campoamor.

7. Promover la celebración de un acto institucional con todos los Parlamentos Autónómicos para conmemorar la aprobación del derecho al voto de las mujeres en España.

8. Impulsar la puesta en marcha de las siguientes actuaciones por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores:

I. La inclusión de compromisos en materia de género desde una perspectiva transversal en las declaraciones finales de las Cumbres Iberoamericanas, el Foro Euromediterráneo y demás eventos internacionales.

II. La integración de la perspectiva de género y su inclusión en los programas y su fomento en la celebración de los foros previos a las Cumbres Iberoamericanas, en el Foro Euromediterráneo y los demás eventos internacionales.

III. Impulsar, junto con la Secretaría de las Cumbres Iberoamericanas y el Foro Euromediterráneo, la importancia de la participación de las mujeres en el ámbito político.

IV. El cumplimiento de la normativa europea y del plan director de cooperación respecto al mandato de la integración de la perspectiva de género en el partenariado euromediterráneo así como en todas las acciones de cooperación al desarrollo.

V. La realización de un proyecto de investigación en colaboración con las Comunidades Autónomas sobre la presencia y permanencia de las mujeres en la participación política.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 12 de septiembre de 2006.-Los Portavoces de los Grupos Parlamentarios Socialista del Congreso, Popular en el Congreso, Catalán (CiU), de Esquerra Republicana (ERC), Vasco (EAJ-PNV), de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, de Coalición Canaria-Nuevas Canarias y Mixto.


Boletín Oficial del Estado donde se publica la PNL


2006-12


Otros textos

Temas :
Derechos
Países :
Estado Español

Quizás también te interese

Tani

El País/24.10.2000 Hoy, si un milagro no lo remedia, entrará en la cárcel (...)


Aportaciones del feminismo a la concepción de la ciencia y la historia. Video


Discurso de Clara Campoamor en las Cortes el 1 de octubre de 1931

No cometáis un error histórico que no tendréis nunca bastante tiempo para (...)


Las 80 españolas que conquistaron Paraguay en 1556

La novela "Expedición al Paraíso" (Ediciones Espuela de Plata), de la (...)


Francisco Umbral, Premio Cervantes. Agravio a la mujer, la cultura y la sociedad

El Movimiento Feminista como expresión organizada de la lucha contra el (...)


Tani ingresó en prisión

Unas multitud despidió en las puertas de la prisión de Alcalá-Meco a Teresa (...)


Un grupo de feministas provoca la suspensión del pleno de la Cámara durante casi una hora

Texto publicado en el Noticiero Universal el 29 de abril de 1982 sobre una (...)


1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista