Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

Recogida de firmas por la Ley de Protección a la Dependencia

Visitas: 5493    Enregistrer au format PDF   

POR LA LEY DE PROTECCIÓN A LA DEPENDENCIA

En España 4.579.573 familias cuidan a personas que no se valen por sí mismas para comer, ir al retrete, lavarse, acortarse o levantarse la de la cama. En el 9,1% de los hogares se trata de niñas o niños de corta edad, en el 5% de mayores de 65 años con discapacidad grave y en el 0,6% de personas con discapacidad menores de edad.

El cuidado en casa de 1.623.391 personas mayores de 65 años recae en 227.275 trabajadoras del servicio doméstico (muchas de ellas inmigrantes sin papeles) y en 1.396.116 cuidadores familiares, que en el 84% de los casos son mujeres (esposas, hijas, nueras, hermanas), tienen una edad media de 53 años y dedican a ello un tiempo medio de 10,6 horas diarias durante 8 años.

Sólo un 6% de estas personas dependientes son atendidas por los servicios sociales, por lo que la situación crea a las familiares cuidadoras problemas de salud, empleo, gastos y pérdida de descanso, el ocio y la vida personal.

La construcción de un sistema público y universal de atención a la dependencia requeriría 5.750 millones de euros anuales, el 0,7% del PIB y crearía 350.000 puestos de trabajo. Aun recordando que España dedica a protección social el 20% del PIB mientras la media de la Europa de los 15 es de 27%, la magnitud del esfuerzo requiere un gran pacto social como el que permitió la universalidad de la educación, del sistema de pensiones o de la atención sanitaria.

POR ELLO, LAS ASOCIACIONES Y PERSONAS FIRMANTES PEDIMOS: Un gran pacto social por la Protección de la Dependencia con participación de las organizaciones de mujeres junto a los sindicatos y otras organizaciones sociales, en sus prioridades y plan de etapas que se prevé hasta 2012, para que nuestras vidas no sean el precio de la vida de otros. La Ley de Protección a la Dependencia debe contemplar:

1.- Es una necesidad social urgente. El Gobierno debe cumplir el acuerdo con los agentes sociales de 2001 y su programa electoral sin desaprovechar la mitad de su legislatura 2004-2008.

2.- Dotación presupuestaria adecuada al reconocimiento de la protección por dependencia como un derecho subjetivo individual: 2.500 millones de euros en el año 2008 y 5.750 millones de euros en el año 2012. Nos parece insuficiente la dotación de 30 millones de euros en 2008.

3.- Progresiva universalidad de la prestación: en 8 años las 2.264.971 personas con dependencia (moderada, severa o total) en España deben tener derecho a las prestación del sistema, sin discriminación por edad, sexo, origen de la dependencia, comunidad autónoma de residencia o nacionalidad, con igualdad en el acceso y en el sistema de valoración y reconocimiento.

4.- Carácter de prestación del Sistema Público de Seguridad Social.

5.- Gestión descentralizada a cargo de los ayuntamientos (servicios socales de base) y comunidades autónomas, con garantías de inmediatez y agilidad).

6.- Financiación compartida por las administraciones locales, autonómicas y estatal, mediante el desarrollo del modelo de Plan Concertado de Servicios Sociales, donde los usuarios aporten según sus rentas, garantizando siempre el acceso de las personas sin recursos.

7.- Prestación preferente de servicios públicos sociales o sociosanitarios, cuya cartera de servicios debe incluir: teleasistencia para la dependencia leve; para la dependencia moderada: teleasistencia, ayuda a domicilio mínima de 2 horas/día, viviendas tuteladas y centros de día; para la dependencia severa: centros de día y residencias asistidas y para la dependencia total: residencias asistidas.

8.- Sistema complementario de apoyo a cuidadoras/es familiares (ayuda a domicilio incluyendo fines de semana, estancias temporales en vacaciones, etc.) y ayudas económicas para la adaptación de la vivienda o el puesto de trabajo o adquisición de bienes adaptados a personas con discapacidad.

PINCHA AQUI PARA CONSEGUIR LAS HOJAS DE RECOGIDA DE FIRMAS



2005-01


Otros textos

Quizás también te interese

Texto de la Intervención en el debate de investidura como Presidente del candidato Zapatero en relación a las políticas de igualdad

Texto de la intervención de Zapatero en lo relativo a las políticas de (...)


El precio de un hijo

El libro de Josune, compañera de la red, se presenta el jueves 17 de junio (...)


El feminismo de mayorías sociales

El reto en el ámbito económico pasa por la paridad en los puestos de (...)


Elena Valenciano: las mujeres deben liderar el fortalecimiento de la democracia

Intervención de Elena Valenciano, vicesecretaria del PSOE en las jornadas (...)


Amelia Valcárcel: "No tenemos por qué tolerar al imán lo que no permitimos al cura"

Amelia Valcárcel en El Mundo: "No se puede construir un mundo que no tenga (...)


Necesidad de Políticas Públicas de Usos Sociales del Tiempo

Desde Mujeres en Red os invitamos a leer este estupendo texto. Se trata de (...)


Turquía: ’Cállate Erdogan, hablan las mujeres’

En una marcha reivindicativa hasta la plaza Taksim de Estambul, miles de (...)


1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista