Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

75 Aniversario del voto femenino en España. La reivindicación femenista ayer y hoy. Madrid

30 de septiembre de 2006

Visitas: 5815    Enregistrer au format PDF   

Convocan varias asociaciones y colectivos de mujeres 30/09/2006 / 11.00

Lugar: Ateneo de Madrid, c/ Prado 21

El 1 de octubre de 1931 el Pleno del Congreso de Diputados aprobó, por 161 votos frente a 121, el artículo 36 de la Constitución de ta II República Española que reconocía el derecho de las mujeres al voto, que se ratificó el 1 de diciembre en una votación aún más ajustada: 131 votos a favor (el 28%) frente a 127 (27%) estando ausentes el 45% de los diputados.

La tenacidad de la diputada Clara Campoamor fue decisiva para rebatir a quienes pretendían retrasar el reconocimiento del voto femenino "hasta que las mujeres dejaran de ser retrógradas" (Álvarez Buyita, Rico); "hasta que transcurran unos años y vea la mujer los frutos de ta República y la educación" (Kent) o indefinidamente, "porque las mujeres son histéricas por naturaleza" (Novoa Santos); y a quienes proponían excluirlo de la Constitución para poder negarto si las mujeres no votaban de acuerdo con el gobierno (Guerra del Río) o reducirlo a tas mayores de 45 años "porque antes la rnujer tiene reducida la voluntad y la inteligencia" (Ayuso). las otras dos únicas diputadas, Victoria Kent, del Partido Radical Socialista, y Margarita Nelken, del PSOE, también feministas, consideraban inoportuno el reconocimiento del voto femenino y no lo apoyaron.

El 1 octubre de 2006 celebramos, por tanto, setenta y cinco años desde que la diputada Campoamor consiguió que las Cortes de la II República aprobasen el derecho al voto para todas tas españolas, en igualdad con los hombres por primera vez en la Historia. Era el 441 Estado en hacerlo. Las instituciones celebrarán esta conmemoración recordando la figura política de Campoamor, su participación en tas Cortes republicanas, su trabajo como una de las primeras abogadas españolas.

Para las feministas españolas Clara Campoamor es todo esto y mucho más. Al conmemorar la obtención del derecho at sufragio, celebramos a una militante feminista y una lider política sólida e incansable, de extraordinaria visión política, para quien los derechos de tas mujeres eran un principio político irrenunciable, por encima de los intereses de los partidos políticos, incluido el suyo, lo que pagó con la marginación, la ridiculización y el ostracismo.

Hace 25 años, en octubre de 1981, las feministas nos movilizamos para recuperar y reivindicar una figura que era totalmente desconocida para ¡os españoles después de casi 40 años de dictadura. El trabajo de las investigadoras sobre su obra y su figura política, sobre el significado histórico y político del sufragio en la II República, la edición de sus obras y los muchos actos de homenaje que se han venido haciendo desde entonces han sido fundamentales en la recuperación de la memoria histórica de las mujeres.

Ver lo conseguido y lo pendiente: que el recuerdo y el análisis critico, desde el feminismo, de las luces y sombras de esos 75 años sean una guía para la acción presente y futura, en particular ante la subsistencia de la violencia de género y la desigualdad económica, para que la ley de Dependencia asuma realmente el cuidado de las personas dependientes que ahora realizan en un 84% las mujeres de la familia, para que la Ley de Igualdad equilibre la concepción económica y social de la maternidad y la paternidad, avance en la paridad en las listas electorales y reconozca en el Consejo Estatal de las Mujeres la autonomía y capacidad de intertocución de nuestras asociaciones, y para que se reconozca el derecho al voto a las y los inmigrantes.

Queremos además que la conmemoración sirva para analizar los 75 años de conquistas de las mujeres y nuestra situación actual, qué hemos conseguido y qué nos falta, cuál ha sido nuestra fuerza en estas décadasy cuáles nuestras debilidades.

Por todo esto las organizaciones firmantes convocamos a celebrar, en paralelo a tos actos institucionales previstos, un acto de homenaje a Clara Campoamor y a la victoria del derecho al sufragio, un acto que refleje nuestro protagonismo como sujetos políticos y nuestra memoria y tradición históricas. Un acto para recordar nuestro pasado, analizar nuestro presente y trabajar activamente en mejorar nuestro futuro.

PROGRAMA

11,00 h. Saludo de José Luis Abellán, Presidente de¡ Ateneo de Madrid

11,15 h. Debate de Clara Campoamor y Victoria Kent el 1 de octubre de 1931, representado por Elodia Campra y Emilia Barrio según selección de textos de[ Instituto Andaluz de la Mujer

11,45 h. Audíovisual 75 años de lucha por la participación poLítica de Las mujeres en España. Carmen Sarasúa, historiadora

12,15 h. Mesa y coloquio: Razones para La militancia feminista ayer y hoy, lo conseguido y Lo pendiente. Maria Telo, jurista. Gloría Níelfa, historiadora. Begoña San José, feminista. Presenta y modera, Ana Vizuete, feminista

14,00 h. Aperitivo



2006-08


Otros textos

Quizás también te interese

1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron