Mujeres en Red
twitter
twitter


España: El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de Ley de Igualdad

Por Charo Nogueira

Visitas: 12203    Enregistrer au format PDF   

El gobierno suaviza la exigencia a las empresas para que incorporen consejeras

Dosis de suavizante. El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de Ley de Igualdad con dos rebajas sobre el planteamiento inicial: las empresas dispondrán de ocho años -en lugar de cuatro- para "procurar" que sus consejos de administración tengan el 40% de mujeres. Y podrán hacerlo al ritmo que deseen, cuando antes se fijaba un plan escalonado del 10% anual. "Espero que esto despeje algunas de las inquietudes de los empresarios", dijo el ministro de Trabajo. Las compañías de más de 250 trabajadores deberán negociar planes de igualdad, pero no se exigirán acuerdos. El proyecto establece también la paridad electoral y crea un permiso de paternidad. Para el PP es "propaganda enfocada a las élites".

Hacer que la igualdad, ya consagrada en las leyes, sea una realidad en todos los ámbitos. Ese es el objetivo del proyecto de Ley Orgánica de Igualdad entre Mujeres y Hombres que ayer aprobó el Consejo de Ministros. Para la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, se trata de "un paso de gigante". "Deja atrás siglos de discriminación", añadió.

El proyecto, que el Gobierno espera ver convertido en ley el próximo año, incluye medidas destinadas a favorecer la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral y reconoce el derecho a conciliar el trabajo con la vida personal y familiar. También traspone la directiva comunitaria contra el acoso en el trabajo -de carácter sexual o motivado por el sexo de la víctima- y la discriminación, tanto directa como indirecta. El texto cuenta con el respaldo de los sindicatos, pero no de la patronal CEOE, que ha vertido duras críticas. El grado de cumplimiento de la ley se revisará cuando lleve cuatro años en vigor.

- Más plazo para tener consejeras. El principal cambio respecto al anteproyecto -aprobado en marzo- se refiere a la presencia de un 40% de mujeres en los consejos de administración de las empresas. Se trata de una medida voluntaria cuya implantación se incentivará mediante los contratos públicos (a ofertas similares, se elegirá la de la compañía más igualitaria).

El Gobierno ha rebajado su pretensión inicial: las empresas procurarían alcanzar una presencia femenina del 40% en los consejos de administración en cuatro años desde la entrada en vigor de la ley, a un ritmo del 10% anual. El proyecto amplía el plazo a ocho años y deja los ritmos de incorporación al libre albedrío. Caldera enmarcó los cambios en las "sugerencias" de los organismos que han informado sobre la ley (en el del Consejo Económico y Social la patronal impuso su tesis contraria a la medida). Las mujeres ocupan ahora el 3,84% de los asientos en los consejos de administración de las empresas que cotizan en Bolsa (3,9% en las que cotizan en el IBEX 35), según la información facilitada al cierre de 2005 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

- Incentivos y competitividad. Pese a que se amplía el plazo para que las empresas procuren incorporar consejeras, el sistema de incentivos se aplicará de forma inmediata a las que lo hagan, según precisó el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera. "No pedimos a las empresas que abandonen los criterios de mérito y capacidad en sus plantillas y consejos, sino que los apliquen sin tener en cuenta el sexo de las personas" afirmó el ministro. Añadió que eso "favorecerá la competitividad de las empresas", añadió. "La ley no es coercitiva", puntualizó.

- Planes de igualdad. En los convenios colectivos, las empresas de más de 250 trabajadores deberán negociar -aunque pueden no alcanzar- planes de igualdad. También podrán decidir que se dé preferencia en la contratación y en los ascensos al sexo menos representado. Los incentivos para las compañías que mejoren sus niveles de igualdad son similares a los previstos para los consejos de administración.

- Paridad electoral. Tal como figuraban en el anteproyecto, se establece que las listas electorales para todo tipo de comicios deberán tener un presencia equilibrada por sexos: cada lista deberá tener al menos un 40% de mujeres o de hombres -sólo quedan exentas las listas municipales de localidades de menos de 5.000 habitantes-. Las mujeres disponen ahora del 36% de los escaños del Congreso, pero esta proporción es muy superior en ocho Parlamentos autonómicos. Las alcaldesas son el 12,56%.

- Permiso de paternidad y conciliación. El proyecto aprobado por el Gobierno crea un permiso de ocho días (se suman a los dos actuales) para los padres por el nacimiento de un hijo. También incluye medidas para favorecer la conciliación familiar y laboral (se impulsa la flexibilización de horarios, y mejoran las condiciones para reducir la jornada para atender a niños o mayores).

- Equilibrio en las administraciones. El proyecto de ley establece el principio de que la representación de hombres y mujeres deberá ser equilibrada en todos los ámbitos de las administraciones públicas.

Asociaciones de mujeres piden más días de permiso paternal

Alegría, pero voluntad de que se mejoren algunos aspectos de la ley, especialmente el plazo del permiso de paternidad, es lo que manifestaron ayer la mayor parte de las asociaciones de mujeres, que subrayan que "la ley no es suficiente para acabar con el machismo".

MARISA SOLETO Fundación Mujeres

"Es una ley que puede impulsar de una forma eficaz la igualdad", asegura la presidenta de la Fundación Mujeres. Pero pide algunos cambios. "El permiso de paternidad de ocho días no cumple el objetivo de la ley; son necesarias al menos cuatro semanas si realmente queremos repartir las cargas familiares". Propone también que no se excluyan de la paridad electoral los municipios de 5.000 habitantes, para "no dejar fuera a las mujeres rurales".

ALTAMIRA GONZALO Mujeres juristas Themis

Esta abogada cree que las leyes son un instrumento imprescindible en la lucha por la igualdad. "Cuando voluntariamente no se avanza, hay que hacerlo de forma coactiva. Esta ley es un arma eficaz porque su contenido se puede hacer cumplir ante los tribunales; no se ha quedado en una mera declaración de intenciones, sino que consagra derechos concretos". Pide también más días de permiso de paternidad y la paridad en los municipios pequeños.

EMPAR PINEDA Las otras feministas

Esta histórica del feminismo afirma que "la ley está bien, pero se ha quedado corta, especialmente en el terreno laboral". Critica que se dejen los planes de igualdad y flexibilidad de horarios, "el gran problema de las mujeres trabajadoras", en manos de la negociación colectiva. En cualquier caso, asegura que una ley no es suficiente para acabar con el machismo. "El Estado debe invertir mucho en educación y concienciación".

Fuente: El País



2006-06


Otros textos

Temas :
Derechos
Países :
Estado Español

Quizás también te interese

Entrevista a Bibiana Aído: "Siento que hay un avatar de Bibiana"

La ministra más joven de la democracia española denuncia el activismo de (...)


F! Iniciativa Feminista. Se crea un partido feminista en Suecia

Te invitamos a leer el manifesto de creación del nuevo partido que tiene (...)


Comunicado de la Plataforma Cívica por el permiso de paternidad

Algunos grupos parlamentarios han presentado ayer dos enmiendas (...)


La paridad es Consitucional! Fiesta para celebrarlo. Video


Recogida de firmas por la Ley de Protección a la Dependencia

Diversas asociaciones feministas han elaborado un manifiesto para lograr el (...)


Sobre conceptos y derechos universales

En estas elecciones no hay ninguna mujer cabeza de lista en ninguna de las (...)


Texto de la Intervención en el debate de investidura como Presidente del candidato Zapatero en relación a las políticas de igualdad

Texto de la intervención de Zapatero en lo relativo a las políticas de (...)


1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista