Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

Género y Clase: Pertenencia de género y antagonismo de clase en el capitalismo

Un libro de Andrea D’Atri

Visitas: 12425    Enregistrer au format PDF   

Género y Clase: Pertenencia de género y antagonismo de clase en el capitalismo

Jueves 14 de Octubre, 17:30 hs.

ARCIS (Huérfanos esq. Riquelme) - Sala H-2, 403


“A PROPÓSITO DEL ARTÍCULO DE ANDREA D’ATRI"

Victoria Sendón de León

Interesante e inteligente el artículo de Andrea D’Atri sobre “Feminismo y Democracia en Judith Butler”. A partir de su lectura me he puesto a leer otras cosas de Andrea igualmente interesantes e inteligentes. Primero tomé unas notas para reflexionar al hilo de los temas que plantea, pero en seguida me di cuenta de que no tiene sentido buscar los significados de un texto mientras sigamos parapetadas detrás de los referentes, es decir, de los límites de los significados mismos de ese texto, así como de sus precondiciones históricas. Me explico.”

http://www.creatividadfeminista.org/articulos/2004/fem04_atri_sendon.htm

Fragmento de la presentación del libro en Buenos Aires, Argentina ¿Por qué género y clase? Por Andrea D’Atri

(...) Las primeras víctimas de los bombardeos fueron mujeres: una adolescente de 14 años, herida en las piernas y el abdomen mientras desayunaba en su casa. También su hermana y su sobrina de apenas un año, heridas mientras la primera amamantaba a su pequeña hija. El grito de "NO a la guerra" se oyó inmediatamente en todos los continentes. Durante las movilizaciones, algunas voces feministas denunciaron la violencia como una exclusividad masculina, los conflictos bélicos como privativos de los varones patriarcales y postulaban a las mujeres como constructoras de paz y portadoras naturales de una ética del amor y el cuidado. Pero en el transcurso de la guerra asistimos a una cruenta realidad en la que las mujeres no éramos solamente víctimas. Recientemente, las fotos y videos que muestran a soldadas norteamericanas practicando abusos sexuales, torturas y vejaciones a prisioneros iraquíes recorrieron el mundo. La mayoría del feminismo hizo silencio sobre la particularidad de este hecho protagonizado por mujeres o se limitó a aclarar que esas mujeres tenían conductas patriarcales. (...) Creo que la guerra de Irak impone al feminismo un desafío que es el de superar la contradicción igualdad - diferencia para lanzarse a un análisis del mundo mucho más complejo que el que queda planteado desde las categorías mujeres / varones. (...)

Muchas feministas entendieron que la democracia era el régimen político que permitiría reducir la brecha de la pobreza, del acceso a la educación, de la participación política. Creyeron que la democracia era el espacio que las mujeres podían utilizar en su lucha por la igualdad. (...) La democracia no es neutra. La democracia antes que género, tiene clase. Las mujeres como Margareth Thatcher y Condoleeza Rice además de pertenecer al mismo género, son fundamentalmente mujeres de la misma clase. (...) Con los muertos en Irak, la expoliación de los países semicoloniales, la explotación de millones de hombres y mujeres como Caty, se sostiene la democracia norteamericana, la democracia por excelencia... donde hasta una mujer negra puede ser la principal asesora de defensa. (...)

Para las feministas de la diferencia, las mujeres tendrían una inclinación menor hacia la crueldad y la violencia. Su ética del cuidado y el amor podría crear una cultura de paz y desarrollo. O mejor dicho, una contracultura opuesta a la cultura dominante. Pero las feministas de la diferencia, además de muchas cuestiones por las que pueden ser criticadas, olvidaron que lo que domina al mundo no es una cultura. O al menos, no fundamentalmente. Incluso la cultura dominante tiende a imponerse mediante las bombas. La clase dominante domina a través de la educación, la cultura, la ideología. Es verdad... manejan los resortes de los medios de comunicación de masas, las instituciones del régimen democrático... pero fundamentalmente, es dueña de los medios de producción y para sostener su dominio cuenta con el monopolio de la fuerza, con los ejércitos y la policía cuya única función es la de defender la propiedad privada. (...) Hasta ahora, el capitalismo se sostiene en la explotación de la fuerza de trabajo de millones de Catys. Mujeres y hombres de la clase obrera no sólo fabrican los alimentos, los vestidos, construyen las casas, los puentes, los aviones, abastecen de luz, gas, agua a las ciudades, hacen funcionar los teléfonos, los bancos, las escuelas, los aeropuertos... también fabrican las máquinas, las máquinas que hacen máquinas, e incluso fabrican las bombas, las municiones, transportan los pertrechos... (...)

Si la clase obrera dijera al unísono "guerra a la guerra", como fue el grito de Rosa Luxemburgo frente a la Primera Guerra Mundial, se paralizaría esta infernal maquinaria. (...) Para terminar quisiera repetir una frase que transcribo al final del libro y que es de una mujer socialista norteamericana que nada menos que en 1914 dijo: "El socialista que no es feminista carece de amplitud. Pero quien es feminista y no es socialista carece de estrategia." Como no soy historiadora ni escritora profesional, sino una militante marxista revolucionaria, espero que este pequeño libro sirva para colaborar desde nuestro punto de vista a la lucha de las mujeres por su emancipación.

Curriculum Andrea D`Atri

Andrea D’Atri nació en Buenos Aires, en 1967. Después de recibirse de bachiller en el Colegio Nacional de Buenos Aires (1980-1985), cursó la Licenciatura en Psicología en la Universidad Nacional de Buenos Aires (1986- 1992), donde se desempeñó como docente de Metodología de la Investigación hasta 1997. También fue docente de Teoría del Conocimiento en la Universidad Nacional de Córdoba e invitada en la Escuela de Psicología Social de San Miguel (Pcia. de Buenos Aires). En el año 2001 tuvo a su cargo el Seminario Género y Clase de la Escuela de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata.

Desde 1988 es miembro del Partido de Trabajadores por el Socialismo, donde se desempeña como redactora del periódico La Verdad Obrera. También ha sido miembro de los equipos de redacción de las revistas universitarias En Clave Roja, La Psicología Desde el Marxismo y Lucha de Clases. En 1997, junto a abogados/as, psicólogos/as y trabajadores/as sociales fundó el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos. Actualmente, también colabora con la Red Informativa de Mujeres de Argentina RIMA, Coordinadora de la Sección de la Mujer de la Página web Rebelión y escribe artículos que han sido publicados en medios gráficos y electrónicos de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Guatemala, México, España, Grecia, Francia, etc.



2004-10


Otros textos

Temas :
Género
Biblioteca :
Reseñas

Quizás también te interese

Las dos orillas del feminismo

Está usted a favor de la paz, de la redistribución de la riqueza? ¿Prefiere (...)


Celia Amorós: Razón y pasión de una pensadora

En este artículo publicado en el diario El País, Alicia Puleo rinde (...)


Feminismo, género e igualdad. Pensamiento Iberoamericano N9

La obra reúne autoras de varias generaciones, algunas con una participación (...)


Teoría feminista: de la ilustración a la globalización

Los tres volúmenes -que recogen el trabajo conjunto y a lo largo de más de (...)


El sujeto sufragista, feminismo y feminidad en Colombia, 1930-1957

El objetivo de este libro es analizar los discursos colombianos presentes e (...)


Redistribución y reconocimiento: hacia una visión integrada de justicia de género

Texto publicado en la Revista Internacional de Filosofía Política. nº 8. (...)


El Movimiento feminista en Salamanca después de la muerte de Franco

En este artículo se relata en primera persona la lucha feminista en la (...)


1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista