Mujeres en Red
twitter
twitter


17 de mayo, Día Mundial de la Sociedad de la Información: Por el acceso de las mujeres a las nuevas tecnologías, contra la brecha digital de género!

En la primera celebración del Día Mundial de la Sociedad de la Información. 2006

Visitas: 7479    Enregistrer au format PDF   


Hoy se celebra por primera vez el Día Internacional de la Sociedad de la Información. Ya es un cambio! porque en este mismo día, durante 37 años se ha conmemorado el Día Mundial de las Telecomunicaciones, una concepción mucho tecnócrata y más alejada de la ciudadanía. España propuso en la Cumbre de la Sociedad de la Información en Túnez celebrada el pasado noviembre el cambio con el argumento de ampliar la mirada social en el uso de las nuevas tecnologías y la propuesta ha sido apoyada y aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Primer año, decía, de la conmemoración de este “día internacional” en el que se ha acordado subrayar la importancia de las nuevas tecnologías para el desarrollo. Y en este punto... ¿Qué menos que recordar la brecha digital de género y la necesidad de que se diseñen políticas para reducirla hasta llegar a eliminarla? ¿No son las mujeres clave para el desarrollo?

Las nuevas tecnologías ofrecen una gran oportunidad para el avance de los derechos de ciudadanía y por tanto es una gran oportunidad para avanzar en los derechos de las mujeres. Sin embargo existe una brecha digital de género que corre el peligro de agravarse y que sin duda puede frenar este avance. Todavía hoy la mayoría de personas que utilizan la Internet son varones. También, en su mayoría las personas jóvenes tienen más posibilidades de formación y acceso que las mayores.

En España se está debatiendo una Ley de Igualdad que sin duda debe tener en cuenta medidas para eliminar esta brecha digital entre hombres y mujeres. Muchos países han asumido el compromiso de desarrollar la Sociedad de la Información pero se corre el peligro de que una vez más se discrimine a las mujeres... ¿cuántos recursos dedican especialmente a la incorporación de las mujeres en el acceso a las nuevas tecnologías?

Desde hace más de una década estamos trabajando en la construcción de redes electrónicas entre mujeres que nos ayuden a coordinar estrategias en la defensa de los Derechos Humanos y en la lucha contra la discriminación de las mujeres. Los estudios de género están incorporando el análisis y la práctica de la comunicación como herramienta de empoderamiento y el uso de las nuevas tecnologías para facilitar el recorrido. Hemos logrado algunos espacios de trabajo gracias al empeño en muchas ocasiones individual de algunas mujeres que hemos decidido luchar a toda costa para que esta Sociedad de la Información no se diseñe sin nosotras, pero la verdad es que nos estamos autoformando y avanzamos en una situación de absoluta precariedad y a menudo en soledad.

Las administraciones avanzan en el desarrollo de esta Sociedad de la Información olvidando que los organismos creados deben ser paritarios o al menos tener una suficiente representación de mujeres. Se crean programas utilizando el mismo lenguaje sexista, siempre en masculino, que sin duda incrementan la desigualdad.... Nos vemos obligadas a ser “usuarios” en vez de “usuarias”, “administradores” en vez de “administradoras”. Se invierten muchos recursos en proyectos que ni siquiera tienen incorporada la perspectiva de género y de los que difícilmente se beneficiaran las mujeres.

Queda mucho por hacer y vamos a hacerlo. Pero, para empezar vamos a reclamar nuestros derechos:

¡Por una Sociedad de la Información de todos... y todas!



2006-05


Otros textos

Quizás también te interese

Mujeres y tecnología. Decálogo Jornadas internacionales las mujeres liderando las TIC #womanLiderTIC

Las Jornadas Internacionales del Liderazgo de las mujeres en las TIC bajo (...)


Tunez 2005. Cumbre de la Sociedad de la Información

Texto del Compromiso Tunez. Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (...)


Transparencia

La Ley de Transparencia promovida por el gobierno del PP es una ley de (...)


DIÁLOGO 4: Sociedad de la información ¿sociedad de la inclusión?

Intervención planteada por Montserrat Boix en la convocatoria de Triálogos (...)


Montserrat Boix: El uso de las nuevas tecnologías debe ser un derecho universal

La Sociedad de la Información y el conocimiento deben ser derechos (...)


Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información: Modestos logros, muchas incertidumbres.

En materia de género, se saluda la reafirmación del empoderamiento de las (...)


Género y TIC... estamos avanzando

Todavía nos queda mucho por hacer pero sienta bien comprobar que el tema de (...)


1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron