Mujeres en Red
twitter
twitter


Cinco mujeres detenidas por pedir trabajo

"Ser mujer y desocupada en una sociedad machista"

Visitas: 7750    Enregistrer au format PDF   

"Todo es siempre para los varones, para las mujeres cuesta."

"Las petroleras, es mucho lo que se llevan, y muy poco lo que nosotras pedimos."

Los hechos de la detención

Cinco mujeres de Tartagal, Salta (Argentina), estuvieron detenidas durante cinco días por bloquear una camino de acceso utilizado por empresas petroleras. Fueron liberadas recién el miércoles 1 de febrero a las 17 hs., pero a tres de ellas : Sara Juárez, Marlen Monteros y Alicia Barraza se les iniciaron causas judiciales por "entorpecimiento de la vía pública".

En medio de la crisis por el angustiante aislamiento de la zona por el derribamiento del puente sobre el Río Seco, único vínculo de la zona con el resto de la Provincia , el día viernes 27 de enero habían decidido salir nuevamente a la ruta, y alrededor de 30 mujeres se dirigieron a Piquirenda, ubicado 25 Km al norte de Tartagal para reclamar puestos de trabajo. Esa misma tarde fueron intimadas a desalojar el camino con la presencia de mujeres policías, pero se negaron y resistieron el desalojo formando un cordón humano. El sábado, por orden del Juez Ricardo Martoccia alrededor de las 13 hs la policía volvió al corte a efectivizar el desalojo, pero esta vez a las mujeres policías las acompañaba la infantería. La orden de desalojo fue producto de las presiones ejercidas por Escudero, representante de la empresa Contreras Hnos. contratista de la multinacional Pan American Energy- Refinor. Ante la inminente represión, las mujeres deciden entre ellas separar a las más débiles y quedan sólo 17 mujeres sobre el camino, que se unen para resistir formando nuevamente un cordón. Comienza la represión y son brutalmente golpeadas, y llevadas detenidas a la Comisaría del Menor. Entre las detenidas, había una mujer embarazada.

A las doce de la noche del sábado, luego de pedir por la libertad de sus compañeras, el juez dio la orden de liberar a 12 de las 17 mujeres. Las que quedaron presas fueron: Marlene Monteros; Marta Lerma; Linda Tejerina; Aída Arias y Juana Gómez. No se sabe cuál fue el motivo judicial por lo permanecieron cinco días detenidas más que la necesidad de darles un escarmiento.

Para Sara Juárez la única explicación es que "se buscaba un escarmiento, Escudero -que representa los intereses del gobernador Romero y de la empresa en Tartagal- caminó los tribunales para lograr que no nos soltaran pronto." Según Sara,” las cosas funcionan así: en Tartagal, ellos controlan todo, por medio de los enormes montos de dinero que manejan." Como ejemplo, basta decir que el abogado de Pan American, Antonio Restom, es ex secretario de Derechos Humanos de la provincia de Salta, y candidato a diputado en las últimas elecciones. Actualmente, el delegado personal de Romero en los actos oficiales que se realizan en Tartagal.

El día lunes en la Comisaría del menor -lugar de detención de estas mujeres- comenzó un motín. Los internos provocaron un incendio y cuando comenzó la evacuación la puerta de la celda donde estaba las mujeres del Movimiento y otras cuatro más, se trabó y quedó apenas abierta, dificultando la salida de aquellas más corpulentas y poniendo en peligro su vida. La policía no llamó a los bomberos y el lugar quedó completamente quemado. Los menores alojados en la comisaría sufrieron una feroz golpiza y las mujeres fueron alojadas en un quincho a la intemperie.

Mientras tanto comenzó a difundirse la situación que estaban sufriendo estas mujeres. Un abogado de la zona se acercó a colaborar, y una concejal intervino, denunciando las condiciones de detención. Finalmente, ante la presión y la aparición en los medios, fueron liberadas.

Historia del Movimiento de Mujeres Desocupadas

El Movimiento de Mujeres Desocupadas de Tartagal se conformó en agosto de 2005 y participan más de 40 mujeres, en su mayoría jóvenes y jefas de familias, que no están contenidas por ninguno de los dos movimientos piqueteros mayoritarios de la ciudad, mayormente masculinos. Muchas de ellas participaron en estos Movimientos, pero tenían serias diferencias y decidieron finalmente organizarse de manera autónoma y exigir trabajo sin intermediarios, desde su identidad de mujeres.

Formaron una bolsa de trabajo y comenzaron a golpear puertas, pidiendo nuevos puestos. La respuesta más escuchada fue que sólo hay trabajo para los hombres. Sara Juárez -integrante del Movimiento- cuenta que ante las protestas piqueteras protagonizadas por hombres las respuestas son rápidas, pero ellas no encontraban soluciones, y antes de la navidad decidieron salir a cortar rutas. En esa oportunidad fueron detenidas todas, aunque las liberaron inmediatamente. Al día siguiente volvieron a cortar, y la empresa les otorgó 11 puestos de trabajo con un pago de $500 por única vez. Ellas tomaron el ofrecimiento y repartieron el dinero entre todas en partes iguales. Ya en esa oportunidad, comenzó el acoso judicial, abriéndoseles causas a varias de ellas.

Actualmente sostienen la bolsa de trabajo, gestionando trabajo ante todas las instancias posibles. Están a la espera de respuesta a proyectos en el marco del programa "Manos a la obra", del Gobierno Nacional. También están viendo si pueden conseguir algún trabajo temporal para la municipalidad ya que comienzan el corso. Además tienen tres huertas. Su mayor exigencia son puestos dignos y permanentes de trabajo, y becas en todos los niveles para que sus hijos e hijas puedan estudiar.

Mientras tanto, la desocupación en Tartagal se encuentra en el orden de 40%; la mortalidad infantil es del 22 por mil, casi el cincuenta por ciento más que el promedio del país en 2004. Siendo una zona proveedora de gas, enormes sectores de la población no tiene gas natural. En esta zona se encuentra un dique que provee de agua a toda la provincia, pero lxs habitantes del lugar carecen de agua potable. La región está asolada por los terratenientes que desmontan para avanzar con la plantación de soja transgenica sobre la selva virgen, provocando modificaciones de cuencas, que sumadas a las intensas lluvias, ponen en riesgo caminos y puentes.

La necesidad de Sara y sus compañeras tiene que ver con experiencias y situaciones que se han dado en prácticamente todos los movimientos piqueteros y en muchas organizaciones sociales y políticas, y ha sido el cuestionamiento a las relaciones de género al interior de estos espacios. Los relatos de mujeres piqueteras de todo el país coinciden en señalar las dificultades que tuvieron y que siguen teniendo -aunque ha habido avances- no sólo para acceder a espacios de decisión al interior de las propias organizaciones (formadas mayoritariamente por mujeres), sino para que cosas más básicas como la condena de la violencia hacia las compañeras por parte de sus parejas fueran reconocidas como problemas que exceden lo "personal". Reivindicaciones básicas como el abastecimiento de métodos anticonceptivos fueron parte de una intensa lucha que finalmente fue asumida por las organizaciones.

En cada uno de los movimientos piqueteros, las mujeres han ido encontrando la forma de hacerse escuchar: en algunos casos, exigiendo una composición mixta en las comisiones directivas, en otros, con asambleas de mujeres. En todas ha habido un proceso de fortalecimiento y toma de conciencia de su dignidad y de sus derechos. Estos espacios se han conseguido luchando contra siglos de patriarcado. En el caso de las mujeres desocupadas de Tartagal, esta diferencia, junto a otras, llevó a que decidieran directamente organizarse independientemente. No es fácil, como ellas dicen, "ser mujer y desocupada en una sociedad machista". Pero su determinación es fuerte y con la lucha se van abriendo camino.


Fuente: Indymedia Argentina


2006-02


Otros textos

Temas :
Economía
Países :
Argentina

Quizás también te interese

La futura Ley de Igualdad prevé la discriminación positiva en el ámbito laboral para eliminar la desigualdad

El Gobierno del Estado español entregó ayer a patronal y sindicatos el (...)


Fundación Mujeres: apoyo a las mujeres en el empleo a través de Internet

Fundación Mujeres acaba de presentar un portal en Internet que servirá de (...)


Estrategias para superar la discriminación laboral de la mujer

Dentro del proyecto “D+D: Mujeres doblemente discriminadas. Promoción (...)


La conciliación de la vida laboral y familiar

En este artículo se repasa qué supone la conciliación, anañizando los (...)


Campaña de Recogida de Firmas "Por todos los derechos para las Trabajadoras Domésticas"

Sindicatos y patronal estatales están negociando con el gobierno una (...)


10 porqués para la Igualdad

La Dirección General de Igualdad de Oportunidades en el Trabajo, del (...)


1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista