Mujeres en Red
twitter
twitter


El debate sobre la prostitución, un reto para la libertad de expresión

Visitas: 11582    Enregistrer au format PDF   


El equipo de la Consejera de Interior de la Generalitat de Cataluña quiere saber nombres y apellidos de periodistas y personas que desde el espacio público osan cuestionar su propuesta de ley para regularizar la prostitución. Primero intenta la persuasión argumental y si ésta no da resultado empiezan las presiones a todos los niveles. Y sino que se lo digan a los pocos medios catalanes que se han atrevido a alzar la voz siquiera para plantear la necesidad de un debate sobre una propuesta de ley que de aprobarse sería sin duda un paso atrás en la lucha por los derechos de las mujeres.

La penúltima muestra de ello se ha dado en el programa “Las mañanas” de TV3 conducido por Josep Cuní. Lo que hubiera debido ser un análisis serio y profundo sobre la propuesta de la consejera se ha convertido en un simulacro de debate con tres prostitutas “encantadas de serlo”, las mismas por cierto que estamos viendo acto tras acto a favor de la legalización. Según el último informe de la Guardia Civil tan solo el 5 % de las prostitutas lo son por voluntad propia, el resto son víctimas de redes de tráfico de mujeres. Para un debate objetivo hubiera sido necesario pues la presencia de 19 prostitutas contrarias y una de favorable a la prostitución. Sin duda las tres a favor, aparecidas en el programa y ninguna en contra, distorsiona la realidad. CCOO se ha manifestado a favor de que la prostitución sea regularizada como profesión sin embargo UGT se ha manifestado en contra. ¿porqué sólo la invitación a Comisiones? Y podríamos seguir con el argumento. (Ver la nota de protesta de la escritora Gemma Lienas. http://www.mujeresenred.net/breve.php3?id_breve=225)

Naciones Unidas reconoce que la prostitución es una forma de esclavitud, desde la Unión Europea se nos recuerda que la prioridad debe situarse en la lucha contra el tráfico de mujeres y niñas y su explotación sexual. La Ley Tura habla de libertad y autonomía de las mujeres, pero ¿Qué tipo de autonomía pueden tener el 90 % de las mujeres que según datos oficiales ejercen la prostitución bajo presión de las redes de proxenetas? Llama la atención precisamente que quienes más a favor se han manifestado de la propuesta ya filtrada a los medios de comunicación (La Vanguardia 25.1.2006) sean los dueños de locales de alterne.

Pero retomemos el papel de los medios de comunicación en este “debate-interruptus”. Además de las presiones políticas que están recibiendo medios y periodistas, no es desdeñable el balance económico que emana de los departamentos de publicidad de los periódicos... ¿Se han fijado ustedes en la cantidad de anuncios sobre prostitución que publican los periódicos? ¿Han calculado las cantidades que están representando en beneficio neto para estos medios? No hay distinción ideológica sobre el color del dinero. Y además, ¿Cómo estar en contra de esta propuesta de ley que dedica un artículo específico a blindar la exclusividad de la publicidad de los “servicios sexuales”? a los periódicos?

La periodista Carme Freixa en “Contrato oral” (http://www.20minutos.es/columna/84508/0/carme/freixa/) se atreve a poner palabras a los eufemismos que la Ley Tura utiliza para la situación "Yo, de forma libre y autónoma (olvidando las palizas recibidas y la explotación sufrida desde que salí de mi país), acuerdo de forma oral con usted el cliente (léase prostituidor) que previo pago de la cantidad más adelante reseñada, le prestaré los servicios sexuales remunerados que detallamos a continuación. Chupársela tres veces, dejarle eyacular en la boca, coito vaginal con preservativo, que corre de mi cargo por supuesto, al tiempo que usted queda exonerado si en el contacto de la prestación rompe mi ropa interior, o casualmente se le va un poco la mano. De otro lado, queda garantizado que la mercancía, es decir, la mujer que le presta libremente el servicio, ha sido revisada para su total garantía de uso..."

La Red Feminista de Organizaciones contra la Violencia de Género ha iniciado una campaña para recordar el fondo del debate... "Sin eufemismos. Prostitución. Si no es una opción para tus hijas, ¿por qué ha de ser para las nuestras?".

En un momento ya polémico para el Estatuto de Autonomía de Cataluña que se está pactando, resulta cuanto menos curioso que la Consellera Tura y el Partit dels Socialistes de Catalunya apuesten por abrir un nuevo frente que podría vulnerar aspectos competenciales en materia de inmigración. ¿Se convertirá a Cataluña con la redacción final del Estatut de Autonomía y las competencias en trabajo que de ellas se en el burdel de Europa? La Consellera de Interior Tura no está acostumbrada a recibir un “no” por respuesta, de modo que a pesar de las críticas recibidas por su proyecto desde numerosos sectores sociales continúa su argumentación demagógica y mantiene su propuesta de manera obsesiva sobre la mesa.

Si el proyecto sale finalmente a la luz y es respaldado por el tripartito y el Govern de la Generalitat, será un día negro para la historia de las mujeres y sus derechos.



2006-01


Otros textos

Quizás también te interese

Ana de Miguel: "Los anuncios de prostitución deberían prohibirse”

Claro que es posible. Hace un siglo las mujeres no podíamos ni votar. Se (...)


El Instituto de la Mujer recibe 2.100 quejas sobre la miniserie “Inocentes”, emitida por Telecinco

El Instituto de la Mujer se ha dirigido a Telecinco para comunicarle este (...)


El nuevo acento de TVE también debería ponerse en un lenguaje no sexista

Televisión Española ha empezado a emitir una campaña publicitaria con spots (...)


En la denuncia...


El gran negocio hipócrita de la prostitución

Los diarios españoles que publican anuncios de contactos ingresan por ellos (...)


Campaña en "nohaycanal.com" para pedir mayor sensibilidad al diario "El País" con el movimiento feminista

Somos compradoras y lectoras asiduas de este periódico -se apunta en la (...)


Sexismo en la canción que representará a España en el Festival de Eurovisión

La red pedirá a RTVE que modifique algunas expresiones con exprsiones y (...)


1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista