Mujeres en Red
twitter
twitter


La Cumbre Iberoamericana de Salamanca emite un comunicado especial sobre la violencia contra las mujeres y la equidad de género

Mujeres en Red

Visitas: 6830    Enregistrer au format PDF   

Los medios de comunicación tradicionales ni siquiera lo ha mencionado pero en la Cumbre de Iberoamérica se ha producido un logro importante en el camino en la lucha por la defensa los derechos de las mujeres: la inclusión de la violencia contra las mujeres en la agenda oficial.

A pesar de que no ha tenido mucho reflejo en los medios de comunicación tradicionales, uno de los COMUNICADOS ESPECIALES - EL COMUNICADO Nª 3- ANEXOS A LA DECLARACIÓN DE LA CUMBRE IBEROAMERICANA DE SALAMANCA celebrada los días 14 y 15 de octubre del 2005 pone el acento en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y la equidad de género.

Las organizaciones de mujeres celebramos la inclusión de este punto en la agenda oficial iberoamericana y esperamos que sirva como nuevo referente de para los países miembros facilitando el trabajo de las organizaciones de mujeres que desde hace años viene denunciando esta situación.

Lamentamos que los medios de comunicación tradicionales hayan puesto de manera casi exclusiva el acento a la reacción de Estados Unidos ante al comunicado especial nº 7 de la Cumbre relativo al bloqueo a Cuba y no se haya producido ni siquiera una mínima mención al importante logro de incluir en la agenda la violencia de género, algo que afecta a más de la mitad de la población iberoamericana.

- Acceso a la web oficial de la Cumbre de Salamanca. Declaraciones especiales


Texto oficial:

Comunicado especial sobre la violencia contra las mujeres y la equidad de género

La violencia contra las mujeres es una grave violación de los derechos humanos y constituye una de las manifestaciones más flagrantes de la feminización de la pobreza.

Nos comprometemos, en consecuencia, a promover políticas que contribuyan a erradicar la violencia contra las mujeres y a asegurar el pleno disfrute de los derechos y libertades fundamentales de las mujeres.

Priorizaremos en nuestra agenda la promoción de políticas con enfoque de género y consolidaremos medidas legales que garanticen el empoderamiento económico, político y social de las mujeres, convencidos de que una mayor equidad contribuirá al fortalecimiento de sociedades más democráticas y más justas.



2005-10


Otros textos

Violencia contra las mujeres :
Denuncias
Declaraciones
Biblioteca

Quizás también te interese

Volver a pensar en la violencia contra las mujeres

no podemos conformarnos sólo con identificar la ideología que allana el (...)


El observatorio contra la violencia doméstica y de género premia a las víctimas de violencia de género mortales y supervivientes y a las asociaciones de mujeres

El trabajo de las organizaciones de mujeres ha sido de nuevo reconocido por (...)


UNIFEM anuncia el programa Trust Fund to Eliminate Violence against Women

Heyzer explicó que el inicio de este programa coincide con el Día (...)


Del acoso sexista a la sexualización del acoso sexual

Desde hace algunas décadas, grupos feministas no sólo vienen denunciando la (...)


Crónica de la apertura de un centro de información sobre malos tratos en Barcelona... en 1983

El grupo de mujeres "Alba" abrieron de manera voluntaria en 1982 un centro (...)


El compromiso de las universidades

Educar para la igualdad y el respeto no sólo es tarea de la escuela, debe (...)


Las mujeres en los conflictos armados

Ruanda. Este texto fue presentado durante el XVII Congreso de la Federación (...)


1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista