Mujeres en Red
twitter
twitter


Presentación de tesis doctoral sobre el género y comunicación en el Mundo Árabe e Islámico. Valencia

Visitas: 9130    Enregistrer au format PDF   

Presentación de tesis doctoral sobre el género y comunicación en el Mundo Árabe e Islámico

«Relaciones de género y prácticas comunicacionales: Orden simbólico, representaciones y construcción de la feminidad y de la masculinidad en el mundo árabe e islámico»

Tal es el título de la tesis doctoral redactada por la periodista tunecina Awatef Ketiti en el marco del programa de doctorado del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de Valencia y que será presentada ante el jurado el próximo lunes 19 de septiembre en la Facultad de Filología.

La tesis que ha sido dirigida por la profesora Giuliana Colaizzi (Departamento de la Teoría del Lenguaje), trata de la construcción de las identidades de género (la feminidad y la masculinidad) a través de las prácticas y de las interacciones de comunicación diarias en el Mundo Árabe e Islámico. Ejemplo: socialización, lenguaje, representaciones, gestos, conductas estéticas, relación con el cuerpo, maneras de vestir, repartición del espacio, sexualidad, comunicación verbal y no verbal, etc. Analiza, por otro lado, algunos dispositivos sociales como la producción científica y los textos culturales fundadores de las identidades y de la comunicación sexuada.

Estudia el caso de la cultura árabe y musulmana y enfoca sobre el aspecto religioso y la importancia crucial del discurso del Corán en la construcción de la comunicación social sexuada. La tesis propone, pues, un debate sobre el impacto de la religión, en primer lugar, a través de una lectura crítica y de un análisis de género de la estructura discursiva del Corán como texto fundador de las identidades de género y de la comunicación social y en segundo lugar a través de una análisis de los datos empíricos de una encuesta sociológica por cuestionario realizada sobre 400 jóvenes tunecinos de ambos sexos.

El objetivo de la encuesta sociológica es estudiar los comportamientos comunicacionales de los hombres y de las mujeres y sobre todo de los jóvenes de ambos sexos y analizar la configuración del orden simbólico relacionado con la socialización diferenciada de los sexos, la construcción de las representaciones de las identidades de género y la construcción de los universos masculinos y femeninos a través de las prácticas comunicacionales.

Autora: Awatef Ketiti, periodista tunecina y profesora visitante del Patronat Sur-Nord de la Universidad Valencia.

Fecha de la lectura:

El lunes 19 de Septiembre 2005-09-10

Lugar:

Instituto de Estudios de la Mujer-Facultad de Filología- Universidad de Valencia.



2005-09


Otros textos

Quizás también te interese

1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista