Mujeres en Red
twitter
twitter


Aicha Ramdán, esposa del líder saharaui Tamek pide asilo e España

Por primera vez ha denunciado que fue violada por cinco policías marroquíes en 2003

Visitas: 6154    Enregistrer au format PDF   

Por Marta Arroyo/ El Mundo

MADRID.- Aicha Ramdán, esposa del defensor de los derecho humanos Ali Salem Tamek, que fue detenido por las autoridades marroquíes a su llegada al aeropuerto de El Aaiún procedente de Las Palmas, el pasado día 18, ha pedido asilo político en España, tras denunciar que fue violada por cinco policías marroquíes en 2003, cuando regresaba de visitar a su marido, preso en la cárcel de Agadir.

"Me subieron en un coche, me llevaron a una casa y me interrogaron sobre las actividades de mi marido. Después me desnudaron y me violaron los cinco, uno tras otro, delante de mi hijita, que sólo tenía tres años. Esto nos causó un gran problema psicológico a mi marido y a mí, porque no podíamos denunciarlo en nuestra tierra. Ahora, tras hablar con mi familia, decidí hacerlo y animo a otras mujeres que hayan pasado por lo mismo a que lo hagan", afirma esta saharaui.

La violación de mujeres saharauis como arma de presión es utilizada habitualmente por las fuerzas de seguridad marroquíes, según han denunciado en reiteradas ocasiones los representantes del Frente Polisario. A Aicha, los policías llegaron a proponerla que sedujera sexualmente a tres activistas compañeros de su marido, para obtener información. Al ver que no iban a obtener nada por esa vía, la violaron", precisa el delegado del Polisario Mohamed Ali.

Invita a otras mujeres a denunciar abusos

"Lo que me ha ocurrido a mí es insignificante, comparado con lo que han sufrido las activistas Aminetu Haidar y Jimy Galia, quienes han sido torturadas y violadas delante de otros saharauis", añade Ramdan.

En su opinión, en Marruecos no hay libertad ni derechos humanos y responsabiliza a las autoridasdes marroquíes de todo lo que pueda suceder a su marido, de quienes ni los familiares ni su abogado han vuelto a saber nada desde que fue arrestado.

Aicha, junto a representantes saharauis, del Consejo de la Mujer y de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género ha mantenido una reunión en el Parlamento español con miembros de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. Su caso está en manos del Gobierno, que según fuentes de la delegación que la acompaña "ha iniciado los trámites para concederle el asilo".



2005-07


Otros textos

Temas :
Violencia
Países :
Sáhara Occidental
Violencia contra las mujeres :
Guerras y conflictos

Quizás también te interese

"Todos tenemos la culpa de ser tan..."

Supermodelo no es más que humillación y degradación, sexismo y machismo, en (...)


Carta abierta a Belén Morales ante su carta abierta sobre el coloquio la "abolición de la prostitución" en la fiesta del PCE [rogaría que la publicaran también esta carta abierta en la revista Trabajadora de CC.OO.]

Siento que Belén Morales considere que abolir una explotación y violencia (...)


Conclusiones del III Diálogo Internacional Interparlamentario sobre la violencia feminicida

III Diálogo Internacional Interparlamentario sobre la violencia feminicida, (...)


Pacto de estado contra la violencia de género (España)

Texto oficial Pacto de estado contra la violencia de género


I Concurso Gráfico "Estamos contra la Trata"

La Federación de Mujeres Progresistas ha convocado este concurso cuyo (...)


Hallan dos nuevos cadáveres de mujeres asesinadas en menos de 24 horas en Juarez

Uno de los cuerpos corresponde a una joven de aproximadamente 18 años. Este (...)


Los señores de las armas y del cemento, Kabul hoy

Es un gran impacto regresar a Kabul tras tres años de ausencia. Se alternan (...)


1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista