Mujeres en Red
twitter
twitter


Las Clorindas. Chile

Nº 1 de Gataclora, su boletín. Junio 2002

Visitas: 12445    Enregistrer au format PDF   

Reproducimos aquí el nª1 de Gataclora, elaborado por el colectivo feminista autónomo Las Clorindas de Chile.

Creemos que puede estar bien recuperar la historia de las mujeres y el feminismo.


hola a tod@s:

Aca va el primer numero de la boletina GATACLORA del colectivo feminista autonomo las clorindas(chile). Espero la disfruten y puedan escribirnos, enviando comentarios, felicitaciones, aportes, dibujos, estrellas y newen.

Y bueno, disfrutenla y esperamos la vuelta.

Salud y feminismo

Boletina gataclora

GATACLORA 1° NUMERO Y EDITORIALA

Este es el primer número de GATACLORA, boletina que ha surgido de las ganas y la necesidad de poder comunicarnos. Como colectivo, ya se ronroneaba la posibilidad de generar un espacio de encuentro y reflexión, en donde los temas que nos interesan y nos inquietan tuvieran su cabida y expansión. ¿para qué? ¿por qué? porque si no existen esos espacios, desde nuestra autonomía queremos hacernos cargo de poder crearlos.

GATACLORA responde también a la necesidad de poder aportar a la memoria histórica de las mujeres. Insuficiente es la cantidad de documentos escritos en donde se rescata la historia de las mujeres, nuestras problemáticas, nuestros intereses.

Menores son los espacios donde se ha denunciado la discriminación, el maltrato y la marginación. También se ha invisibilizado de una u otra forma al movimiento de mujeres, y en especial al feminismo autónomo.

Es nuestra intención, de aquí en adelante, abarcar temas no sólo referentes al contexto chileno, sino mundial, pues creemos que la cultura patriarcal está impuesta en todos los ámbitos y relaciones humanas. Nuestra boletina es un llamado a la acción, para nosotras y para quien nos lea y comparta nuestro proyecto autónomo y rebelde (grrrrrr...)

Las secciones permanentes que tendremos por algunos números serán: feminismo autónomo, donde contaremos su historia, por qué se denomina “autónomo”, y sus aportes al movimiento social. Protegiéndonos: sección dedicada a diversos temas donde hablaremos sobre autodefensa, reconocimiento y cuidado de nuestro cuerpo (salud, anticoncepción,etc).

Actualidad: Visión feminista autónomo, con respecto a temas y denuncias del acontecer mundial. Vamos a partir con “Mujer y Guerra”.

Quiénes somos las Clorindas

Las Clorindas nos entendemos como colectivo feminista autónomo. Somos un grupo de diez mujeres, de todas las edades, heteras, lesbianas y bisexuales, algunas provenientes del feminismo autónomo, otras del anarco feminismo y también mujeres que por primera vez se acercan al movimiento. Nos formamos como grupo inicialmente para coordinar nuestra participación en el Primer Encuentro Feminista Autónomo de América Latina y el Caribe que se realizó en Sorata en 1998. De ahí decidimos seguir juntas para enfrentar colectivamente la agresión del sistema cada vez mayor contra las mujeres. Nos vemos como parte de un movimiento social antisistémico que lucha mundialmente en contra de este sistema patriarcal, capitalista, neoliberal y globalizador que nos domina y oprime.

Porqué somos autónomas

La autonomía para nosotras es una estrategia política que quiere frenar el proceso de cooptación con el que los estados, los partidos políticos y las instituciones tratan de ahogar los movimientos sociales. Es una forma de pararse frente a ese mundo de una manera insolente y subversiva. Cuestionamos todas las diversas formas de discriminación y de subordinación, también aquellas que intentan instalarse dentro del propio movimiento. A la vez, la autonomía es un proceso permanente de construcción, de transformación, de independización. Es una opción que busca desarrollar el control y poder de las mujeres en nuestras vidas: en todos los contextos sociales, políticos, económicos y culturales en que nos toca vivir, pensar y actuar.

En qué andamos

Nos dedicamos por un lado al análisis colectivo del sistema, trabajándolo dentro de nuestro grupo y partiendo de nuestras propias experiencias; y por otro lado a la salida a la calle y al público en forma de los Aquelarres Feministas o manifestaciones en conjunto con otros grupos feministas.

• Denunciamos la violencia a la que estamos expuestas como mujeres en el espacio público desde el estado y también en el espacio supuestamente "privado".

• Luchamos por la despenalización del aborto y por la decisión libre de la mujer sobre su propio cuerpo.

• Conmemoramos el Día Internacional de la Mujer y denunciamos las condiciones inhumanas bajo las que trabajamos, que se traducen en una feminización de la pobreza cada vez más fuerte. También buscamos permanentemente la interacción y el apoyo mutuo con otros movimientos sociales.

• Junto con el movimiento de DDHH exigimos la liberación de l@s prisioner@s polític@s y el castigo por las violaciones de los DDHH que fueron cometidas durante la dictadura.

• Con el movimiento de l@s refugiad@s Peruan@s luchamos en contra de la discriminación, del racismo y de todas las fronteras que existen entre los territorios estatales y dentro de nuestras cabezas.

• Junto con el pueblo Mapuche exigimos sus derechos por su tierra y el castigo por las violaciones de DDHH que se estan cometiendo en contra de ell@s hoy día.

Y nos encontrarán en muchas acciones más.....

Y qué onda el Cloro?!

El Cloro...

... es el símbolo de la subordinación de las mujeres como amas de casa sirviendo a los hombres, y hay que apoderarse de lo que nos destruye!

... limpia pero súuuuper bien - y queremos un mundo libre de esa mierda patriarcal!

... de verdad es una antigua sustancia de brujería que protege a las mujeres. Si algun hombre te agrede - échale Cloro no más! En todo caso es muy poderoso... lo sabemos por experiencia propia, bastante dolorosa (siempre mira bién la botella que estís chupando para no bajarte Cloro en vez de una cervecita... pero no se lo digas al huevón machito, ya?!)

Memoria Histórica

Feminismo Autónomo. I parte “Introducción”.

“Las feministas autónomas entendemos al movimiento feminista como el espacio que ejercita en todo acto la unión entre lo íntimo, lo privado y lo público. Sin estos tres niveles integrados terminamos siempre incompletas. Es su articulación lo que nos permite crear desarrollo filosófico con capacidad de propuesta de otra cultura”. (Declaración del Feminismo Autónomo. Cartagena, Chile. 1996)

Desde 1993 en el sexto encuentro feminista de américa latina y del caribe realizado en El Salvador, se pone de manifiesto las diferentes corrientes de acción y pensamiento del feminismo y la necesidad de profundizar en el análisis y arraigo de éstas. En el siguiente encuentro efectuado en Cartagena, Chile el año 1996, la apuesta metodológica era promover la discusión política en que la explicitación de la diferencias políticas, principalmente de las dos corrientes más evidentes; La Institucionalizada y la Autónoma, (sin excluir las diversas expresiones que derivan o se diferencian de ambas) sirviera para la construcción colectiva del Movimiento. Las diversas instancias de discusión se manifestaron en torno a Ponencias; Talleres de Profundización y Plenarias. En lo específico el taller de “Feminismo Autónomo” propició un espacio de visibilización y reflexión en torno al tema, se elaboró un documento a modo de declaración en el que basa la conformación del movimiento feminista autónomo en América latina que se consolida en el primer encuentro feminista autónomo, realizado en Sorata, Bolivia el año 1998.

“Las Autónomas” Nos congregamos como un movimiento social que no tranza con el sistema imperante y por ende no demanda soluciones ambiguas a éste en nombre de las mujeres y del movimiento feminista; sino que al fomento de repensar el mundo, la realidad y la cultura; desde lo íntimo, lo privado y lo público. Más allá de no recibir, ni aceptar financiamiento por parte del estado, ni de ninguna institución patriarcal, planteamos un cambio social desde la práctica rebelde y subversiva, que se refleja en la creación de redes con otros organismos asistémicos, el autofinanciamiento y la autogestión de recursos.

Nuestro accionar está dirigido a recuperar la calle, ocupar el espacio público, como una respuesta contestaria a la destrucción y coaptación que el estado ha impulsado contra las organizaciones sociales que se oponen al sistema neoliberal y globarizador. Todos los países están estructurados con una mentalidad en el que el modelo del ser human@ es el masculino, donde las mujeres han sido invisibilizadas; los organismos internacionales como un mecanismo de control y manipulación, ponen en agenda e incluso designan fondos para abordar de los problemas del mundo (guerra, pobreza, hambre, analfabetismo, abuso y explotación, entre otros) y, por supuesto, no consideran que quienes más sobrellevan estos problemas son las mujeres, quienes además, no son consultadas acerca de una posible solución. El feminismo autónomo es por tanto, un camino vigente para impulsar un cambio civilizatorio.

*Próximo número: Feminismo Autónomo II Parte: “Encuentros y Desencuentros”

¿Sabes qué son las Píldoras Anticonceptivas de Emergencia (PAE)?

Son pastillas anticonceptivas que se usan en una dosis especial para prevenir un embarazo. Las PAE se deben tomar dentro de las primeras 72 horas (tres días) después de una relación sexual no protegida.

Las ocasiones en que se pueden usar las PAE son:

o Si hubo una relación sexual sin usar un método anticonceptivo.

o Si tuviste una relación sexual usando un método anticonceptivo, pero ocurrió un accidente con el método: se rompió el condón, olvidó tomar las píldoras, expulsó el dispositivo intrauterino, etc.

o En caso de violación.

Sólo debe usarse como método anticonceptivo de emergencia y no en forma regular.

Si tienes una vida sexual activa y no deseas embarazarte, utiliza un método anticonceptivo regularmente (condón, píldoras, dispositivo intrauterino, implantes, inyectables).

¿qué pastillas se usan?

A. Régimen de levonogestrel solo: se usa 1 sola pastilla de 0.75 mg. por dosis. En Chile, las pastillas registradas se llamarán Postinal. Mientras no esté disponible, se pueden tomar 25 pastillas de levonogestrel en minidosis. (levonogestrel L.CH., Microval, Microluf).

B. Régimen de Yuzpe: se toman 4 pastillas por dosis. Se usan algunas de las pastillas anticonceptivas de uso habitual (Anovulatorios microdosis, Lofemenal, Microgynon, Nordeste, Anulette y Norvetal).

Nota: hay cajas de 28 pastillas que tienen dos colores: 21 píldoras de un color contienen las hormonas y 7 pastillas de otro color que no las contienen. Hay que tomar 8 de las 21 píldoras que contienen hormonas.

¿cómo se usan?

Debes tomar la primera dosis lo antes posible después de haber tenido una relación sexual no protegida, y la segunda dosis 12 horas después de la primera dosis. La primera dosis debe ser ingerida dentro de las primeras 72 horas de ocurrida la relación sexual.

¿qué tan efectivas son las PAE?

Las PAE son muy eficaces para situaciones de emergencia. De 100 mujeres que usan PAE se pueden embarazar dos, siendo el levonogestrel más efectivo que el Régimen de Yuzpe. Es casi 100% efectivo si se toman en las primeras 24 horas. Por eso, mientras antes se tomen mejor. No son efectivas si hay un embarazo en curso.

¿cómo funcionan las PAE?

Todo depende del momento del ciclo menstrual en que se encuentra la mujer cuando utiliza este método. Si es antes de la ovulación las PAE pueden impedir la liberación del óvulo; si es posterior, pueden impedir la fecundación. No se ha demostrado que impida la implantación. Las PAE no causan un aborto.

¿qué molestias pueden producir las PAE?

Las mujeres que utilizan las PAE pueden sentir náuseas, vómitos, dolor de cabeza, cansancio y sensibilidad en los senos, pero estas molestias no duran más de 24 horas. El levonogestrel produce menos molestias que el régimen de Yuzpe. Para disminuir las náuseas y vómitos se recomienda tomar las pastillas acompañadas de alimentos. En caso que vomite antes que transcurran dos horas desde que se tomaron las PAE, deberá repetirse la dosis y tomar un medicamento contra los vómitos.

También puede presentar un sangrado o goteo irregular. No hay riesgos para la salud a corto plazo asociados al uso de píldoras anticonceptivas de emergencia. No se han detectado daño en l@s niñ@s si se toman accidentalmente cuando hay un embarazo.

¿qué mujeres pueden usar PAE?

Las pueden usar TODAS las mujeres, jóvenes y adultas, con y sin hij@s, ya que no tienen contraindicaciones.

¿cuántas veces se pueden usar las PAE?

Se recomienda usar las PAE sólo en caso de emergencia. El uso repetido de las PAE ofrece menos protección anticonceptiva que otros métodos anticonceptivos de uso regular. Después de tomar las PAE, evite tener relaciones sexuales o use un método anticonceptivo como los condones hasta que llegue tu próxima menstruación.

Después de tomar las PAE ¿cuándo llega la próxima menstruación?

La menstruación puede atrasarse o adelantarse algunos días, o puede llegar en la fecha que corresponde. Si se atrasa más de siete días, podría estar embarazada: consulta a tu médic@ de confianza.

Si este método falla, ¿puede afectar el embarazo? Si la mujer se embaraza a pesar de usar las PAE, no se afecta ni la guagua, ni el embarazo.

Recomendaciones importantes

o Tome sólo el número de pastillas indicadas. Ni más ni menos.

o Cumple con los plazos indicados.

o No interrumpas el método.

o No cambies de marca entre las dosis.

PARA TENER EN CUENTA

Las PAE deben usarse sólo en caso de emergencia, y no como método regular.

Las PAE no protegen de enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el SIDA.

Las PAE evitan un embarazo en caso de violación.

Violencia en contra de la Mujer y Guerra - una perspectiva feminista. I Parte

En contextos que se definen como “de guerra”, la violencia sexual en contra de las mujeres que “pertenecen” al bando del oponente tiene una larga tradición. En el siglo XII los Cruzados violaban a las mujeres en nombre de la religión. En el siglo XVIII los soldados ingleses violaban sistemáticamente a mujeres escocesas durante la subyugación de Escocia. También fue un arma de terror usada por el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial y un arma de venganza empleada por el ejército soviético en la Segunda Guerra Mundial.

Función estratégica de la violencia

La violación, la mutilación y la humillación sexual, la prostitución y el embarazo forzado son las distintas caras de esta violencia.

Crímenes de este tipo en contra de las mujeres son motivados por una gran variedad de razones. Por ejemplo, una opinión que ha sido bastante común durante muchas épocas de la historia es que las mujeres son parte del botín de la guerra y los soldados tienen el derecho a “utilizarlo”. Ahí está en el trasfondo la percepción de las mujeres como propiedad de los hombres - tanto como el ganado pasan a ser propiedad del bando vencedor. La violencia sexual también puede funcionar como medio de asistencia a las tropas, por ejemplo en el caso de las mujeres taiwanesas, las llamadas “comfort women” (Mujeres que confortan) quienes fueron usadas como esclavas sexuales por los milicos japoneses durante la segunda guerra mundial. Los oficiales en comando llamaban a sus soldados a usar esos prostíbulos para establizarles psicológicamente, para motivarles y también para protegerles en contra de enfermedades venéreas .

La violencia sexual es usada, también para destruir el orgullo masculino. Los hombres que han fallado en “proteger a sus mujeres” son humillados y considerados débiles. También es utilizada como una forma de castigo, particularmente hacia mujeres políticamente activas. Puede ser una estrategia para mantener aterrorizada a la población en general, por ejemplo, en la guerra de la ex Yugoslavia existen informes de violaciones públicas realizadas ante un pueblo entero, con el fin de aterrorizar a la población y de forzar a los grupos étnicos a huir, práctica que ha llegado a ser denominada “limpieza étnica”. Otro aspecto de esta práctica es la violación con el fin de que la mujer quedase embarazada y diera a luz a un/a niñ@ que fuera de la etnia del agresor (parece que se les escapa el hecho referente a que la mitad del material genético de l@s niñ@s es de la mujer).

La violencia sexual puede ser, también, una estrategia genocida y forma parte de las condiciones impuestas que traen como consecuencia la destrucción completa de un grupo.

La tergiverzación de la violencia

No obstante lo sistemática que ha sido la violencia en contra de las mujeres en la guerra, siempre fue un tema tabú, un crimen del que no se hablaba y menos aún se juzgaba. Los casos en que se abordó el tema de la violencia en forma pública fue cuando podía emplearse en forma estratégica, vale decir, acusar a los enemigos, y así ganarse las simpatías en contra del otro grupo beligerante y fortalecer su resolución en contra del enemigo. Generalmente la preocupación aparente por estas mujeres desaparece cuando la propaganda se minimiza y ellas son dejadas sin ningún proyecto, ni apoyo.

Un caso así se dio en la guerra en Afganistán: EEUU acusa al régimen talibán de agresor en contra de las mujeres afganas, en un claro afán de obtener apoyo en contra de sus enemigos (quienes efectivamente ejercían un régimen sexista, eso no lo queremos poner en duda). Con la caída de los talibanes, las tropas de los EEUU y sus aliados se podían presentar como liberadores de la mujer, aunque el verdadero interés de éstos no son las mujeres afganas, sino el acceso al petróleo. El hecho que sus aliados durante la guerra, la Alianza del Norte, tengan fama de violadores, demuestra lo poco que realmente les interesan las mujeres. Además, en la creación de nuevas instituciones políticas en el país, trataron de dejar fuera justamente a estas organizaciones de mujeres que habían trabajado a favor de los derechos de las mujeres.

La dificultad de la denuncia

Para las mujeres es extremamente difícil hacer público este tipo de crímenes porque las mujeres que han sufrido este tipo de agresiones son acalladas, invisibilizadas y consideradas “no aptas para el matrimonio” Muchas mujeres también deben temer por su vida si denuncian los hechos; por ejemplo en el caso de la ex Yugoslavia corren el peligro de una acción de venganza de parte de sus violadores que todavía andan libres por ahí. Por otro lado, una reacción típica de sus maridos es echarles la culpa a ellas; se separan porque les consideran “sucias”. Algunas mujeres borran la experiencia de su memoria consciente porque rememorar el trauma les causa un dolor insoportable.

Sin embargo, en los últimos años ha habido un número creciente de mujeres que han declarado públicamente sobre estos crímenes y hay una atención creciente de parte de las instituciones políticas de Occidente.

Contextos emblemáticos: Las mujeres taiwanesas que hicieron un tribunal en Japón para denunciar los crímenes cometidos en su contra.

Después de que saliera a la luz el uso estratégico de la violación como método de “limpieza étnica” por parte de los serbios durante la guerra en la ex Yugoslavia, lentamente se está empezando a dar los pasos para reconocer la violación como crimen de guerra y crimen en contra de la humanidad. Como consecuencia de esto, por primera vez ha habido sentencias duras en contra de violadores en el tribunal de Den Hague.

*próximo capitulo: “Para las mujeres siempre hay guerra”

EL COLECTIVO EDITORIAL DE GATACLORA somos: GATADANI, GATALILY Y GATAMIA. Queremos agradecer los aportes hechos a este número a: mamagato, hijagato, a francia y su chambe por la reproducción (de la boletina), a niña claudia por los textos sobre guerra y mujeres, al tata por los computadores, a las cloras por el apoyo, la difusión y la fiesta, a la niña grosera por la bocota,y a siouxie por posar para la portada.Saludamos a nuestras queridas hermanitas cloras, y a todas las lindas mujeres (y también chicos) que nos leerán.Para contactarnos, felicitarnos, críticas constructivas, sugerencias, aportes, dibujos, textos, ideas, apoyo moral y material (papel, fotocopias, lana), escribir a: gataclora@hotmail.com Hasta el próximo número.

Arañando el patriarcado .miauuuuuu!!!!!!

gataclora...

¡arañando el patriarcado!



2002-05


Otros textos

Países :
Chile
Feminismo :
Feminismo autónomo

Quizás también te interese

1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista