Mujeres en Red
twitter
twitter


Preguntando lo justo: consulta internacional sobre la capacitación en no violencia y el género

Por Shelley Anderson

Visitas: 4645    Enregistrer au format PDF   

¿Cómo puedo adoptar ejercicios de otros países para emplearlos con mi propia comunidad?

¿Donde puedo encontrar información práctica sobre el género y la no violencia en mi propio idioma?

¿Cómo puedo involucrar a hombres adultos y jóvenes en el cambio de sus papeles de género?


Como toda buena reunión, la consulta internacional `Preguntando lo justo: consulta internacional sobre la capacitación en no violencia y género (Asking the Right Questions: International Consultation on Non Violence and Gender) suscitó más interrogantes de los que pudo resolver. Unas 40 capacitadoras de 25 países y una gama de movimientos sociales y oficios participaron en la consulta. El encuentro del 3 a18 de ortuhre en (Inang Ntai,Tailandia, fue organizado por el Programa de Mujeres Constructoras de Paz de IFOR (WPP) y la Internacional de Resistentes a la Guerra (War Kesisters International WRI).

Como toda buena reunión, la consulta internacional `Preguntando lo justo: consulta internacional sobre la capacitación en no violencia y género (Asking the Right Questions: International Consultation on Non Violence and Gender) suscitó más interrogantes de los que pudo resolver. Unas 40 capacitadoras de 25 países y una gama de movimientos sociales y oficios participaron en la consulta. El encuentro del 3 a18 de ortuhre en (Inang Ntai,Tailandia, fue organizado por el Programa de Mujeres Constructoras de Paz de IFOR (WPP) y la Internacional de Resistentes a la Guerra (War Kesisters International WRI).

A lo largo de sesiones plenarias, talleres y reflexiones en pequeños grupos, las participantes exploraron cómo identificar las necesidades de capacitación, cómo extender a grupos más grandes las capacitaciones> y cómo enfrentar el miedo y los traumas. Se presentaron estudios de caso de Aceh, Burundi, Perú, Sri Ianka, Camboya y otros lugares del mundo, talleres sobre cómo trabajar con hombres y jovencitos, y módulos de capacitación específicos> tales como la metodología `De 1a violencia a la plenitud’ (From Violence to Wholeness), de la FVTW (puede solicitar este manual a Pace e Bene, 1420 W. Barlett Ave., Las Vegas> Nevada 89106> EEUU. Web: wvw.paceebene.cirg).

Una tarde se realizó una visita a las organizaciones no gubernamentales locales, entre ellas la Sociedad Internacional de Mujeres por la Paz y 1a justicia (International Women’s Partnership for Peace and Justice IWP) un centro feminista de capacitación en no violencia cerca a Chiang Mai (IWP, 33/8 Sunpong, Mae Rim, Chiang Mai 50180 Tailandia. Tel. +66 53 892 507 mail mindfulliving@hotmail.com

Aunque el género como concepto suscita confusión, inclusive entre las capacitadoras más calificadas, hubo consenso en torno a que la paz sostenible no se logrará construir sin que las mujeres tengan la igualdad. "Para construir paz hay que pensar en los derechos de las mujeres", dijo una participante. Dicha necesidad de empoderar a las mujeres encierra numerosas implicaciones para la capacitación. Una y otra vez surgió la necesidad de incluir las preocupaciones y las experiencias de las mujeres mismas en toda capacitación llevada a cabo, además de la de dar ejemplos de acciónes por la paz exitosas emprendidas porr mujeres, o que proporcionen modelos de roles para las mujeres.

Es indispensable contar con materiales y ejercicios prácticos para lograr involucrar a todo el mundo -mujeres, hombres, chicos y chicas-. Un tema crucial para las participantes fue cómo involucrar a toda la comunidad, y en particular a los hombres y los chicos. ¿Cómo podemos responder a la sensación masculina de amenaza o debilitartilento, al producirse un cambio en el equilibrio de poder entre los hombres y las mujeres? Muchas capacitaduras habían atravesado situaciones en las que enfrentaron una violenta reacción masculina a su propia lucha por fortalecerse. El género también tiene que ver con las relaciones que las mujeres forjan entre ellas mismas y un núniero de participantes se refirió al nivel de solidaridad de las mujeres unas con otras.

Para muchas de las presentes, el género no es el único factor en las vidas de las mujeres. Es claro que se requieren más materiales de formación y capacitación, y que sirvan para explorar cuestiones como los factores étnicos y de la raza> además del género. También se identificó la necesidad de examinar a fondo el tema de la globalización durante las diversas capacitaciones.

Tras cinco intensos días de intercambio de experiencias e ideas, metodologías y ejercicios de capacitación, entusiasmo e interrogantes, muchas participantes hicieron la que tal vez sea la pregunta principal: ¿ahora hacia dónde vamos? La evaluación o el seguimiento fueron incorporados a la consulta desde el principio, puesto que las participantes brindarán una retroalimentación esencial para el desarrollo de un manual de recursos sobre la capacitación en no violencia con sensibilidad de género, un manual que el programa WPP está coordinando.

Dorie Wilsnack, ex-tesorera de WRI y ex-coordinadora internacional adjunta de IF()R, formó parte del equipo a cargo de urganizarla con sulta. Ella afinní>: "El logro más importante de la consulta fue plantar las semillas de una red. Se hizo evidente la gran importancia de crear una red y una buena comunicación a nivel internacional.

"La cuestión que tenemos que analizar, tanto desde la perspectiva de género como desde la de la no violencia, es la idea de enlazar estas dos vertientes en nuestra labor. Está claro que a la gente la emociona contar con más recursos, manuales y herramientas que unan estas dos cosas. También es evidente que debemos hallar una manera de construir una red. lOehemos preguntarnos cómo funcionan las redes que logran tener éxito. El gran reto que enfrentamos es cómo lograr esto a nivel internacional. Debernos preguntarle a las interesadas: ¿pertenecéis a otras redes en lnternet cuyos correos electrónicos os emocionen al recibirlos? ¿Cuál es la mejor clase de red: una que conste solo de capacitadoras en no violencia? ¿O una red de capacitadoras interesadas en relacionar el género con la no violencia? Internet es una herramienta que sirve para lograr este fin, pero por sí sola no es suficiente.

"Es fundamental percibir la consulta cono el comienzo de algo, no como algo en sí, en forma aislada. Debemos pensar en todas las mujeres que no pudieron venir. ¿Cómo podemos presentárselas a las que sí lograron venir y conocerse en persona?"

Si lo deseas puedes solicitar la relatoría de esta consulta, de 64 páginas

Fuente: Cruzar las fronteras. nº 24 enero-abril 2005 Boletín del Programa "Mujeres por la Construcción de la Paz" del Movimiento Internacional por la Reconciliación (IFOR)


http://www.ifor.org/WPP


2005-06


Otros textos

Quizás también te interese

"¡No compres la guerra de Bush!"

Mujeres en Red se suma a la campaña organizada por Codepink para exigir la (...)


Entrevista a Malalai Joya, diputada expulsada del Parlamento de Afganistán

La diputada Malalai Joya fue expulsada del Parlamento afgano el mes pasado (...)


Contra los bombardeos israelíes en Gaza


La confluencia entre nacionalismo, género y feminismo: ¿un análisis relevante para los conflictos y la construcción de paz?

Sin necesidad de entrar en detalle en los diversos modelos de nacionalismo (...)


Las terroristas suicidas

Es revelador de cierta mirada patriarcal que nos sorprenda encontrar a (...)


Respuesta en clave reflexiva al artículo titulado "Sin Resignación", escrito por Idoia Romano, y por María Galindo

Una vez sueltas las riendas del lenguaje poético, pensado en cierta medida, (...)


8 de Marzo, reflexión sobre cadaver

¿Sobre cuál de ell@s? Sobre tod@s, claro. Locos, bárbaros, cazadores, (...)


1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista