Mujeres en Red
twitter
twitter


"La igualdad o es completa o no es igual". Madrid sabado 12.00. Monumento a la constitución

Visitas: 4714    Enregistrer au format PDF   

El acto de la lectura del manifiesto y una rueda de prensa es el único previsto para el 18 por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales y el Colectivo de Lesbianas y Gays de Madrid (Cogam).

Ese día está prevista la manifestación convocada por el Foro Español de la Familia y apoyada por el PP y la Conferencia Episcopal contra la ley de matrimonio homosexual. Entre los firmantes del manifiesto hay partidos políticos (todos los que tienen representación parlamentaria menos el PP y Unió), sindicatos, organizaciones juveniles, de atención a la infancia, la Unión de Asociaciones de Familia, más de 50 grupos de cristianos de base y la Liga por una Sociedad Laica, entre otros.


"La dignidad no es negociable; la igualdad es completa o no es igualdad". Gays, lesbianas y las organizaciones sociales que les apoyan han elaborado un manifiesto en respuesta a la manifestación del próximo sábado contra el matrimonio gay. "Todos y todas somos iguales ante la ley. Ésta es la garantía básica de una sociedad democrática, y por ello no es aceptable ningún regateo de los derechos. Lesbianas y gays quieren, como cualquier otro ciudadano, poder decidir libremente si se casan o no, y con quién", afirma el texto que ya ha recibido el apoyo de más de cien organizaciones.

"No convocamos a ninguna contramanifestación ni a nada parecido. Lo único que recomendamos ese día es tranquilidad a gays, lesbianas, transexuales y simpatizantes. Llevamos años manifestándonos y debemos respetar el derecho de los demás a hacerlo. Ellos pueden ser muchos, pero nosotros somos más", declaró la presidenta de la Federación, Beatriz Gimeno.

El presidente del colectivo de Madrid, Arnaldo Gancedo, añadió otra petición: "Que gays y lesbianas tengan un poco de cuidado ese día por el centro de Madrid" [la manifestación del Foro está previsto que acabe en la Puerta del Sol, cerca de Chueca, la zona con mayor número de locales de ocio para gays y lesbianas de Madrid].

"Lesbianas y gays forman familias, tienen hijos. No son estériles, tienen hijos biológicos, pueden adoptar individualmente y, en el caso de las lesbianas, pueden recurrir a la inseminación artificial. Sus hijos e hijas tienen que tener la misma protección que el resto de los niños. Y para ello es necesario que se les reconozca por derecho, legalmente, que tienen dos padres o dos madres, como ocurre ya de hecho en su vida cotidiana", afirma el manifiesto. "La reivindicación del derecho al matrimonio es asimismo la expresión de la lucha por la igualdad y en contra de la homofobia social que aún existe. Si lesbianas y gays merecen el absoluto respeto de la sociedad como personas, también lo merecen sus familias y sus hijos-as", continúa el texto.

El manifiesto también se refiere a los opositores al matrimonio gay, incluidos los convocantes de la manifestación del sábado: "Las protestas que esta ley ha suscitado provienen de aquellos que no acaban de entender que las leyes las dicta el Parlamento en representación de la ciudadanía y no las creencias religiosas, perfectamente respetables, de cada uno. La ley de modificación del Código Civil en materia de matrimonio no va contra nadie, no atenta contra los derechos de nadie. Simplemente, amplía los derechos de una parte de la ciudadanía y, en ese sentido, toda la sociedad se hace más libre", afirman los firmantes del texto.

Este manifiesto se ha redactado "para dar una oportunidad a quienes nos apoyan de hacer oír su voz", dijo el secretario de la Federación, Ximo Cádiz. Igual que el texto que se leerá al final de la manifestación del día del Orgullo Gay, el 2 de julio en Madrid, da por hecho la aprobación del matrimonio homosexual.

Las manifestaciones en las demás ciudades se harán, como es habitual, el fin de semana anterior con el objetivo de que pueda acudir a Madrid el mayor número posible de gays, lesbianas, transexuales y "todas las personas que creen en la libertad y la igualdad", explicó Gimeno.

La presidenta de la Federación insistió en que las celebraciones de este año tendrán un carácter histórico. "En principio iba a ser la celebración de un año especial. La manifestación que llevábamos esperando décadas. Ahora, por circunstancias sobrevenidas, será una manifestación por la tolerancia frente a la convocatoria ruin de la intolerancia que se va a producir 15 días antes".

Las fiestas en Madrid comenzarán el 29 de junio. El presidente de la Asociación de Empresarios dirigidos a Gays y Lesbianas, Miguel Ángel López, dijo que esperaban una afluencia a todos los actos programados de entre 1,5 y 2 millones de personas.

La excepción es el festival cultural Visible, que ya ha comenzado y durará hasta final de julio. Como otros años, habrá además competiciones deportivas organizadas por el Club Halegatos. (Más información en www.mado2005.com).



2005-06


Otros textos

Quizás también te interese

Sometidas en el nombre de Dios

Si la mujer es la mitad del cielo, como dicen en China, aquí, en la Tierra, (...)


Alardes de intolerancia

Casi ocho años después, su abuela sigue sin hablarle. Dejó de hacerlo (...)


Discriminación de los estudios de género en España

En muchas ocasiones las Profesoras que nos dedicamos a los Women’s (...)


El precio de la desigualdad

"La igualdad no es sólo un derecho humano, es también una ventaja (...)


Muerte por intolerancia

Una semana antes de su asesinato, Octavio dio una conferencia en el Centro (...)


La igualdad sigue siendo un desafío

Por primera vez, las mujeres han competido en todas las disciplinas y los (...)


¿Por qué Berlusconi rechaza la paridad? : "Las mujeres prefieren quedarse en casa"

"La otra parte del cielo" como algunos definen a las mujeres supone para la (...)


1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista