Mujeres en Red
twitter
twitter


WikiWomenCamp2017, los retos de las mujeres en los Movimientos Wikimedia

Visitas: 20    {id_article}  

Más de medio centenar de mujeres de diversos países reunidas en México DF para reflexionar sobre la situación del día a día de las mujeres que participan en el Movimiento Wikimedia (MW), aprender juntas e identificar los retos de futuro trabajando contra la brecha de género, la igualdad y la diversidad. También compartiendo buenas prácticas. Organizar editatonas genera comunidad y complicidades para ampliar tanto el número de mujeres editoras como el número de biografías de mujeres. Conocer a las mujeres que están en proyectos más técnicos nos descubre todo un mundo que resulta difícil entrever cuando estás editando Wikipedia sóla frente al ordenador.

El WikiwomenCamp2017 llegaba después de un primer encuentro cinco años antes en Buenos Aires, en 2012, reunión que significó quizás el punto de inflexión en el que se reconocía la necesidad de afrontar el déficit de mujeres participando en los distintos proyectos tras las primeras investigaciones potenciadas por la Fundación Wikimedia sobre la brecha de género y la alarma de que apenas participaban mujeres en la edición. El proyecto más conocido es Wikipedia pero existen otros imprescindibles en los que la huella de las mujeres es fundamental, como Wikimedia Commons, donde aportar fondo gráfico recuperando, por ejemplo, la memoria histórica de la mujeres liberando nuestras fotografías, o Wikidata, una base de datos utilizada de manera unificada por todas las Wikipedias en los diferentes idiomas que nos permite cuantificar, por cierto, el desequilibro que existe entre biografías de hombres y de mujeres en los proyectos.

Lo que nos pasa a una nos pasa a todas

Uno de los ejes de trabajo del WikiwomenCamp2017 fue la identificación de situaciones de acoso en el movimiento y en los proyectos. ¿Cómo generar espacios seguros y saludables donde las mujeres se sientan cómodas y se animen a participar? Si bien el concepto de acoso por razón de género o de sexo está definido en el marco general de las convenciones internacionales es más difícil aterrizar e identificar las situaciones cotidianas dado que para las mujeres, están excesivamente normalizadas las situaciones de violencia en la vida cotidiana. Me llamó la atención cómo en una de las sesiones de trabajo muchas compañeras explicaban haber vivido situaciones de incomodidad a nivel individual y sin embargo no eran capaces de identificar que lo que les estaba ocurriendo se situaba en el marco colectivo porque había muchas experiencias individuales similares... al final lo que le ocurre a una nos ocurre a todas. El reto en este sentido es quizás ser capaces de ir más allá de nuestras experiencias propias... tenemos que planearnos una mirada global. La Estrategia 2030 que se ha iniciado para repensar proyectos y movimiento en las próximas décadas nos puede ayudar a dar el salto.

Las imprescindibles

En un encuentro en Wikimanía 2016 a partir de la propuesta de nuestro grupo de usuarias, Wikimujeres, con la suma de Wikimedia Argentina y Wikimedia México imaginamos y empezamos a concretar el proyecto “Las Imprescindibles”. El objetivo es identificar a las mujeres imprescindibles en la historia de cada país en los diferentes ámbitos: cultural, político, social, económico, recuperando la historia invisibilizada de las mujeres. Estamos haciendo un mapeo de las que existen y las que faltan. También de las biografías que resultan imprescindibles traducir a los máximos idiomas posibles.

Es un objetivo a largo plazo pero paso a paso vamos avanzando. Cada vez hay mayores esfuerzos para incorporar más biografías de mujeres en las Wikipedias. Es más complicado encontrar fuentes para poder referenciar la importancia de su trabajo, con frecuencia construir esas biografías requiere mucho más tiempo y esfuerzo pero... es también nuestro reto.

Editatonas y mucho más

Cada vez hay más grupos de mujeres trabajando para enfrentarse a la brecha de género en el Movimiento Wikimedia y en los contenidos que se generan. Uno de los proyectos más existosos es la convocatoria de editatonas. Nacieron en México pero se ha extendido por todo el mundo. Maratones de edición recuperando las biografías de mujeres relevantes que todavía no se han incluído en Wikipedia. Reuniones presenciales pero también reuniones virtuales. Wikimedia México y concretamente Carmen Alcázar fue la impulsora.

De especial relevancia el trabajo desde la perspectiva de género de Wikimedia Argentina con Anna Torres y su estupendo equipo. Es el equipo más potente de trabajo en América Latina y están haciendo un brillante esfuerzo no sólo desde la perspectiva de género sino también en proyectos conectados con la defensa de los Derechos Humanos.

Desde la Fundación Wikimujeres el compromiso de Katherine Maher, que se trasladó hasta México para estar presente en el encuentro y sobre todo la española María Sefidari, cofundadora de Wikimujeres, Vicepresidenta de la Fundación Wikimedia alma mater del encuentro.

Imposible terminar la crónica sin la referencia a la imprescindible traducción simultánea inglés/español de Tlatolli Ollin, comprometida con la traducción con perspectiva de género. Eficaces, especializadas y empáticas traductoras. A la capacidad de escucha de Katy Love de la Fundación Wikimedia y la complicidad de algunas mujeres feministas como Siko, cofundadora de Whose Knowledge? preguntándonos... ¿Para cuando el WikiFeminismCamp ?



2017-08


Otros textos

Quizás también te interese

Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad

El pasado 8 de marzo, Día internacional de la Mujer, la Marcha Mundial de (...)


Mujeres en Red en las Redes Sociales

Mujeres en Red ya tiene presencia en las redes sociales. Aquí puedes (...)


Niger: III encuentro España Africa “mujeres por un mundo mejor”

Más de 400 de mujeres representantes de 42 países africanos además de una (...)


Red Mujeres y Ciudad

Con la asistencia de 150 participantes procedentes de 60 entes locales de (...)


Ines Alberdi: De los compromisos a los hechos

Intervención de la nueva directora de UNIFEM, Ines Alberdi, en el III (...)


Aproximación histórica al asociacionismo de Mujeres en Bizkaia

En diciembre del 2005, la revsita berdintasuna publicó un número especial (...)


MUERE Creatividadfeminista.org, NACE MamaMetal.com

Nace MamaMetal, una hija del sitio Creatividad Feminista y nieta de la (...)


1997 - 2019 Mujeres en Red. El periódico feminista