Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

DE LAS ¨MUJERES Y LA COMUNICACIÓN¨ A ¨GENERO Y TECNOLOGIA¨, UN VIAJE SIN RETORNO

Conclusiones del VI Encuentro Iberoamericano en La Habana

Por Oliva Acosta

Visitas: 5041    Enregistrer au format PDF   

Oliva Acosta desde La Habana:

En el VI Encuentro Iberoamericano de Mujeres Comunicadoras se ha culminado un proceso que supone un viaje desde el concepto de ¨Mujeres y Comunicación¨, titulo de los encuentros hasta ahora, hasta el de ¨Género y Tecnología¨, que es como se ha propuesto titularlos a partir de ahora. Mujeres participantes firman una Declaración de solidaridad con el pueblo de Cuba ante las recientes presiones del gobierno Bush.


Declaracion final adoptada en VI Encuentro:

Las comunicadoras y comunicadores de 9 países iberoamericanos reunidos en La Habana del 18 al 20 de mayo de 2004 reflexionamos acerca del género y las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Las particularidades del acceso y usos de mujeres y hombres a las Tics en nuestra región, sus aplicaciones y la generación de contenidos fueron, entre otras, algunas de las aristas más debatidas.

Junto a los enormes desafíos que representan la introducción de las Tics en el mundo actual signado por la inequidad económica, política, social, y en particular de género, hubo consenso en la necesitad de extender las oportunidades que abre la llamada era digital para la articulación de redes y la creación de medios alternativos que expongan nuestras voces plurales y comprometidas con un proyecto de justicia social y equidad.

Inclusión, orientación al desarrollo y uso con sentido son aspiraciones y a la vez, principios para accionar en pos de una sociedad donde las Tics atiendan a las necesidades humanas.

Se reflexionó acerca de la importancia de las mujeres como agentes de desarrollo, definiendo y liderando la sociedad en general y, en particular, la Sociedad de la Información.

Las Tics no pueden hacer olvidar la significación, el alcance y la efectividad que tienen en nuestra región la prensa escrita, las agencias informativas, la televisión, el video y en especial la radio. Los estudios sobre la presencia e imagen de mujeres y hombres en estos medios, demuestran la existencia de la reproducción de los estereotipos de género, y diversas experiencias de tratamiento no sexista evidenciaron la importancia de los múltiples soportes en la conformación de nuevas imágenes no estereotipadas desde una perspectiva pluricultural.

También fueron tratados temas como derechos sexuales y reproductivos, diversidad sexual, violencia y cultura de paz que cobran renovada actualidad en nuestros días cuando el pensamiento reaccionario pretende revocar conquistas del movimiento feminista.

Las/os participantes acordaron denominar nuestro evento en lo sucesivo “Género y Comunicación”.

Para dar continuidad a los debates que nos han enriquecido en estos días, creemos oportuno:

- Promover en cada uno de nuestros países la realización de cursos internacionales especializados en Género y Tics, en las modalidades presencial o a distancia, con personas de diferentes ocupaciones.

- Coordinar acciones para reeditar el diplomado internacional de Género y Comunicación, en el Instituto de Periodismo “José Martí” en La Habana.

- Proponer un proyecto de capacitación para mujeres y hombres, con financiamiento internacional, sobre la aplicación de una perspectiva de género al diseño y utilización de las TICs.

- Intensificar los esfuerzos para incentivar una mayor participación masculina en nuestros Encuentros.

- Aportar las memorias de este encuentro al Caucus de Género de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información.

- Promover acciones en cada país para sensibilizar a las /os académicos de la Lengua en pos de solucionar un uso no sexista del idioma.

- En cada uno de nuestros países, promover acciones para incluir curricularmente los contenidos de género en los diferentes niveles de enseñanza.

- En cada país, ampliar los contactos con universidades e instituciones afines para facilitar la participación en este tipo de citas.

- Organizar en cada país eventos previos a nuestro VII Encuentro.

Con este espíritu convocamos al VII Encuentro Iberoamericano Género y Comunicación que con el tema Generando Voces se propone abrir espacios a la articulación del género con la paz, el movimiento antiglobalizaciòn neoliberal, la diversidad, la ecología y las nuevas tecnologías en su dimensión comunicacional.

DECLARACION DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE CUBA

LAS MUJERES IBEROAMERICANAS PARTICIPANTES EN EL VI ENCUENTRO "MUJER Y COMUNICACION" EN CUBA FIRMARON UNA DECLARACION DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO CUBANO ANTE LAS RECIENTES PRESIONES DEL GOBIERNO BUSH

Las mujeres abajo firmantes, reunidas en La Habana, los días 18, 19 y 20 de mayo del 2004, en el VIº Encuentro Iberoamericano MUJER Y COMUNICACIÓN, saludamos al pueblo de Cuba, y en especial a sus mujeres, en momentos en que el imperialismo norteamericano redobla su reaccionaria ofensiva contra la isla.

Declaramos nuestra solidaridad internacionalista con este valiente pueblo sobre cuyos esfuerzos y sacrificios descansa la resistencia al brutal bloqueo al que se ve sometido por el gobierno de los EE. UU.

Hoy, mientras los medios de comunicación de todo el planeta transmiten las horrorosas imágenes de las vejaciones a las que son sometidos los detenidos iraquíes y las masacres de civiles -entre ellos cientos de mujeres y niñas-, nos comprometemos a hacer activa nuestra solidaridad en nuestros respectivos países. Iberoamérica toda será una trinchera en la resistencia contra el imperialismo y las mujeres, fundamentalmente las mujeres obreras y de los sectores populares, estaremos con seguridad en la primera línea.



2004-05


Otros textos

Temas :
TIC
Países :
Cuba

Quizás también te interese

Manifiesto "Blogueras y blogueros progresistas por la paz en el País Vasco"

Mujeres en Red se suma a la campaña "En mi nombre: si" para apoyar el (...)


Mujeres en Red se suma a la petición del Premio Ana Tutor 2010 para Ángeles Álvarez

Organizaciones de mujeres y muchas compañeras y compañeros a título (...)


Premios T-incluye. Hasta el viernes estás en tiempo de inscribir tu blog o tu web no sexista.

Todavía estás a tiempo de apuntar tu web o tu blog a los Premios T-incluye. (...)


¿Me cambio de nombre... o no?

Lo que faltaba: ahora resulta que la niña de Rajoy se llama Victoria. (...) (...)


El impago de las pensiones

La posible solución a este problema parece más clara desde la aprobación de (...)


Llamamiento a la acción urgente en la red: en defensa de la igualdad y contra la violencia de género

Por ello proponemos invadir la blogosfera, las webs, las redes sociales y (...)


Muere Pilar Soler Miquel, activista política y defensora de los derechos de las mujeres

Pilar Soler Miquel, que nació en Valencia en 1914 y falleció el pasado (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron