Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

El Tren de la Libertad denuncia a obispo de Alcalá para que "no se vaya de rositas"

Visitas: 1727    Enregistrer au format PDF   

Si prospera la querella que las impulsoras del Tren de la Libertad acaban de interponer contra él en el Juzgado de Instrucción de Alcalá de Henares, el obispo de esa localidad tendrá que acudir a una charla sobre relaciones sexuales de riesgo y prevención de embarazos no deseados en concepto de reparación. Además de pedir disculpas y de un pago simbólico de mil euros. Eso es lo que piden en la querella interpuesta hoy (consulte aquí el texto) por un delito continuado de injurias graves hecho con publicidad por la Asociación Tertulia las Comadres las promotoras de este tren, que el prelado comparó con “el tren del holocausto nazi”.

En concreto, la frase del obispo fue esta según figura en la querella: “Desde la lógica del horror, el secretario general del PSOE ensalzó en la estación de Atocha de Madrid el mal llamado ’tren de la libertad‛ en el que algunas mujeres reclamaban el llamado derecho ’a decidir matar inocentes’; este tren, como los trenes de Auschwitz que conducían a un campo de muerte, debería llamarse no ‛el tren de la libertad‛, sino ‛el tren de la muerte’, del ‛holocausto’ más infame: la muerte directa y deliberada de niños inocentes no nacidos”.

Injurias graves con publicidad

Eduardo Ranz, abogado de la Asociación Tertulia Las Comadres ha manifestado a ELPLURAL.COM que “con estas manifestaciones las impulsoras del Tren de la Libertad han sido ofendidas por dos delitos: injurias graves hechas con publicidad y delito con ocasión de los Derechos Fundamentales y Libertades garantizadas por la Constitución española”.

Contra Infovaticano, también Esta querella se interpone no solo contra Reig Pla, “sino también contra Infovaticano SL, por ser la titular del medio donde el Obispo procedió a comparar el tren de la libertad con el derecho a matar inocentes, denominando al tren como “tren de la muerte” y comparando Atocha con el destino de Auschwitz y el holocausto”, explica el letrado.

Contenido vejatorio

“Las afirmaciones del obispo de Alcalá que es además presidente de la subcomisión Episcopal de Pastoral Familiar y Defensa de la Vida, poseen contenido negativo y vejatorio y atentan particularmente contra las más de 300.000 personas que asistieron a la concentración de Atocha”, continúo Eduardo Ranz.

Que pida disculpas

“De lo que estamos hablando es de un delito que constituye una ofensa grave y una humillación pública sobre los derechos sexuales y reproductivos de la mujer”, explicó el abogado que resumió la solicitud de condena en tres puntos: “Que pida disculpas y que esas disculpas sean publicadas. Y que en concepto de Reparación Civil, abone 1.000 euros”.

Que vaya a una charla sobre sexualidad

“Y por último y más importante, en concepto de reparación se pide que el Obispo de Alcalá Reig Plá, sea condenado como asistente a una charla sobre relaciones sexuales de riesgo y prevención de embarazos no deseados”, concluyó Ranz.

El pleno de Alcalá pide su destitucion

Mientras el juez recibía esta querella, el pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid) aprobó en un Pleno Extraordinario una moción del grupo socialista exigiendo a la Conferencia Episcopal la destitución del obispo.

“Daña la imagen de la localidad” “Alcalá no merece este obispo”, afirmaba el grupo municipal socialista que había solicitado este pleno extraordinario para pedir la reprobación de Reig Plà que consideran no representa al municipio y por el contrario “daña la imagen de la localidad” como puso de manifiesto el secretario general del PSOE de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios.

El PP y la extrema derecha en contra

Los votos de PSOE, IU y UPyD han sacado adelante la moción que ha contado con los votos en contra de del PP y el grupo mixto integrado por la organización de extrema derecha España 2000. Las tres formaciones que han dado su voto positivo declararon al obispo “persona non grata” en otro pleno celebrado el pasado 28 de septiembre

Que se retracte

Por su parte Begoña Piñero, portavoz de la organización declaraba a Europa Press que “El tren de la libertad nació para defender una ley sacada en el Congreso de los Diputados con el consenso de todo el mundo a excepción del PP”, Piñero ha pedido a Reig Plà que se retracte públicamente y que abone una “indemnización simbólica” que se destinará a planificación familiar.

“Coto al fundamentalismo religioso”

Las organizaciones esperan que la acción judicial sirva para “poner coto al fundamentalismo religioso” y reclaman el compromiso de “una sociedad de derechos y responsabilidades que no puede quedar cuestionada por las influencias religiosas que pretenden imponerse sobre el ordenamiento legislativo”.

La homosexualidad, patología a erradicar

Entre otros temas, el obispo Reig Plá participó en el simposio que se celebró en Roma en el 2008 y del que surgió el libro Amar en la diferencia, en que se citaba la homosexualidad como patología a erradicar. Autor del prólogo, el prelado afirmaba en esa ocasion: “En este tema, como en tantos otros, no seamos ingenuos, nos encontramos ante la pretensión destructiva al plan de Dios”.

300 colectivos de mujeres en contra

Apoya a la Tertulia Feminista Les Comadres que ha presentado la querella, la Plataforma Decidir nos hace libres, integrada por más de 300 colectivos de mujeres, Mujeres por la Igualdad de Barredos y el colectivo de Mujeres Cineastas que han realizado el Documental “Nosotras Decidimos: El Tren de la Libertad”.

PDF - 9.5 MB
Texto de la Querella al Obispo de Alcalá


2014-10


Otros textos

Temas :
Aborto

Quizás también te interese

Indignada con #elobjetivo y Ana Pastor

Alucino con el primer programa de Ana Pastor en La Sexta. Parece que es mi (...)


Niñas: el aborto ’no’ es un asesinato

Las personas que, por su propia conciencia, rechazan el aborto son (...)


Manifiesto de Asociaciones feministas, organizaciones de salud sexual y reproductiva, y sindicales

Respuesta ante la alarma social y la inseguridad de mujeres y profesionales (...)


Aborto seguro… para no morir

Entre los muchos lemas que las mujeres latinoamericanas utilizan para (...)


El lincegrama plano de sus eminencias

Ante la estúpida campaña del lince, promovida por los obispos españoles, no (...)


Razones de por qué no debe modificarse la ley del aborto en España

La primera razón y la más fundamental, sin duda es porque las mujeres (...)


Un recurso hipócrita a la ley de plazos

En la sociedad, bastante insolidaria y hostil, en la que vivimos, una de (...)


1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista