Mujeres en Red
twitter
twitter


Resolución PES Women Derechos Sexuales y Reproductivos

El PES Women propone a las instituciones europeas que el 1 de febrero se designe como el "Día Europeo de los derechos reproductivos de las mujeres"

Visitas: 1671    Enregistrer au format PDF   

La Secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha anunciado esta mañana en Roma, en donde asiste al Congreso del PES Women, que las socialistas europeas han dado luz verde a una resolución del PSOE para plantear que el 1 de febrero sea declarado como Día Europeo de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, para conmemorar el Tren de la Libertad y la gran manifestación en que tuvo lugar ese día en Madrid y en otras ciudades en defensa de la libertad de las mujeres.

En declaraciones convocadas en Roma, la dirigente socialista ha informado de que esta propuesta se trasladará al Parlamento Europeo y a otras instituciones comunitarias, para subrayar “el derecho de las mujeres a ser libres, porque ni siquiera la mayoría absoluta del PP está legitimada para prohibir la libertad de las mujeres”. La resolución, que lleva el epígrafe Mi cuerpo, mis derechos: la solidaridad entre las mujeres europeas para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres, pide además a los estados miembros que promulguen legislaciones “que garanticen la libertad de las mujeres sobre su maternidad, así como sus derechos sexuales y reproductivos”, ha explicado la política socialista.


TEXTO DE LA DECLARACIÓN:

PES Women - Partido de los Socialistas Europeos, Mujeres

Resolución:

Mi cuerpo, mis derechos: la solidaridad entre las mujeres europeas para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres

Durante los últimos 3 años, el Partido de los Socialistas Europeos (PES) ha adoptado en el marco de sus resoluciones: una nueva lectura de su Declaración de Principios (septiembre de 2011) y su Programa Fundamental (junio de 2013), definiendo los valores de nuestra familia política y nuestra visión de la Unión Europea y su sociedad. La igualdad de género y la defensa de los derechos de las mujeres son una parte integral de nuestros valores y de la visión de una nueva Europa. El Manifiesto del PES para las elecciones europeas de 2014 - que se aprobará en los próximos días por el Congreso del PES - reitera el compromiso inequívoco de nuestra familia política con “una Unión de la igualdad y los derechos de las mujeres”, con la firme convicción de que la igualdad de género debe estar en el centro de nuestras acciones, incluidas la promoción de la libre decisión y el acceso a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Es en este contexto y espíritu en el que el PESWomen desea expresar su solidaridad con las mujeres españolas y reiterar su compromiso, tal como expresamos en el PESWomen 2010 Declaración de Varsovia "Mi cuerpo, mis derechos: Igualdad de los Derechos Sexuales y Reproductivos de todas las mujeres en Europa”.

La adopción reciente en España del "Anteproyecto de Ley para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada" y el rechazo por parte del Parlamento Europeo de Informe Edite Estrela de Derechos Sexuales y Reproductivos son sintomáticos de una reacción conservadora seria, que constituye un ataque directo a la libertad de la mujer y un claro retroceso de los derechos reproductivos. La adopción de la propuesta legislativa española se traduciría en múltiples restricciones para que las mujeres tengan acceso al aborto, haciendo que la interrupción voluntaria del embarazo sea casi imposible.

Teniendo en cuenta que estos últimos acontecimientos van más allá de las cuestiones de salud, el PESWomen reitera su firme postura de que los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos fundamentales y, como tales, contribuyen al empoderamiento social, económico y político de las mujeres, sobre todo a la luz de la crisis económica.

Cualquier intento de restringir los derechos de las mujeres daña no sólo las mujeres sino a la sociedad en su conjunto. Todas las mujeres deben tener acceso a servicios médicos seguros y legales y asistencia en todos los Estados miembros, de forma que el principio de igualdad de oportunidades y la justicia social estén garantizados en toda la UE.

Esta es la razón por la cual el PESWomen insta para que el acceso a la información imparcial, la educación sexual de niñas y niños, la asistencia médica, incluyendo el aborto, la infraestructura médica, la promoción de métodos de prevención y anticoncepción, como los preservativos femeninos, la anticoncepción de emergencia, y las herramientas de asesoramiento en todos los Estados miembros de la UE.

PES Women se compromete a implicar a los países de los que venimos y a el Parlamento Europeo en el debate.

Y propone a las instituciones europeas que el 1 de febrero se designará como el "Día Europeo de los derechos reproductivos de las mujeres", para conmemorar la gran manifestación que tuvo lugar ese día en Madrid en defensa de la libertad de las mujeres. Una movilización que nació de dos pequeñas asociaciones de mujeres en el norte de España, que decidieron partir en tren a Madrid para la defender sus derechos. El llamado "Tren de la Libertad", que comenzó como un único tren que partió de Asturias, fue sumando muchas otras acciones similares se organizaron por miles de mujeres y hombres por toda España y también en otras partes de Europa. Considerada una de las mayores manifestaciones feministas en la historia española, nosotras las socialistas, queremos reconocer esta gran labor y hacerla nuestra, para así poder para esta sinrazón y que Europa siga siendo un espacio de libertad para las mujeres.

PDF - 66.1 KB


2014-02


Otros textos

Temas :
Aborto
Derechos sexuales y reproductivos
Países :
Estado Español
Zonas geográficas :
Europa

Quizás también te interese

Derechos Humanos: derechos sexuales y reproductivos

Artículo de referencia que trata con profusión el concepto y la protección (...)


Contrarreforma Patriarcal en nombre de la ecología

¿Están en peligro los avances obtenidos por el feminismo en las últimas (...)


Victoria pírrica. La "Ley Gallardón" nos coloca en estado de emergencia moral

De todo ello, y si se llega al caso de votar esta ley en las Cortes, (...)


Una guía para prestar servicios de salud reproductiva a la adolescencia

Prefacio: Uso de este manual Los adolescentes son los millones de personas (...)


Manifesto sobre a disciplina legal do aborto. Associação Portuguesa de Mulheres Juristas

Assim, entende a Associação Portuguesa de Mulheres Juristas que o modo como (...)


La Trampa de la Moral Única. Argumentos para una democracia laica

"La Trampa de la Moral Única. Argumentos para una democracia laica" es el (...)


Frente a la ofensiva antiabortista

Como siempre, los grupos que intentan controlar una sociedad libre para (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron