Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

28 de mayo: Campaña por el Ejercicio de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos. 2005

2005. Mujeres del Tercer Milenio. Salud, derechos sexuales y derechos reproductivos plenos. Avanzando más allá de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Visitas: 5279    Enregistrer au format PDF   

Este llamado, Mujeres del Tercer Milenio. Salud, derechos sexuales y derechos reproductivos plenos. Avanzando más allá de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se ha fijado como objetivo central favorecer una mirada crítica en torno a los ODM y las metas que plantean, presionar a los niveles que corresponda para lograr una inclusión de un enfoque de género en todas las áreas propuestas y, por último, defender todos aquellos avances que las mujeres hemos ido conquistando en las últimas décadas en términos de derechos humanos, ciudadanía y equidad de género, los cuales son omitidos o invisibilizados en la Declaración del Milenio y los ODM.

Agenda restringida

Los ODM, aprobados en una Cumbre donde la sociedad civil no tuvo participación ni injerencia, tienen como fin trazar un mapa de acción mundial con metas numéricas preestablecidas que deben ser cumplidas por los gobiernos, con el apoyo de organismos financieros y agencias donantes, a través de asignación de fondos para combatir los problemas que los ODM plantean. Su fin primordial es enfrentar y combatir la pobreza que asola al planeta y asegurar el desarrollo sustentable para todas las regiones y para todas las personas.

Para ello se proponen actuar en:

1. Erradicar la extrema pobreza y el hambre. 2. Alcanzar la educación primaria universal. 3. Promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres 4. Reducir la mortalidad infantil. 5. Mejorar la salud materna. 6. Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades. 7. Asegurar la sustentabilidad del medio ambiente. 8. Desarrollar una alianza global para el desarrollo.

Aunque sin duda se trata de una propuesta positiva, eminentemente técnica, destinada a solucionar problemáticas tan relevantes en el mundo de hoy como son el hambre y la pobreza que azotan y consumen a millones de seres humanos, siendo la mayor parte de ellos mujeres y niñas/os; la persistente mortalidad y morbilidad materna e infantil que tienen lugar sobre todo en los contextos menos desarrollados; y la extensión de la pandemia del VIH/SIDA y su crecimiento sostenido en mujeres y jóvenes, los ODM no incorporan explícitamente los grandes avances conceptuales logrados, por ejemplo, en la serie de conferencias mundiales de la década de los años 90, en especial, aquellos alcanzados en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo, CIPD (1994) y la Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing (1995), que sí abordaron desde una mirada integral y a partir de una agenda más inclusiva todas aquellas problemáticas que inciden en la condición de vida y salud de las mujeres, y de la población en general.

Se considera que los ODM retroceden respecto de dichas conferencias, en tanto el género no es transversal a todos los objetivos y tampoco es reconocido como condición ineludible para el logro de las metas establecidas. Y se critica que solamente el Objetivo número 3 señale explícitamente la necesidad de promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres centrándolo, sin embargo, sólo en su acceso a la educación, que es esencial en sí misma pero que por sí sola no asegura la autonomía y el poder de las mujeres para decidir sobre sus vidas.

No existe, tampoco, ninguna consideración respecto de los vacíos jurídicos imperantes en los países que impiden que las mujeres sean sujetas de derecho tanto en el área de la salud como en el campo laboral, económico, educativo y político y que obstaculizan muchas veces su acceso a todos los beneficios del desarrollo. A esto se agrega que los ODM no abordan la actual coyuntura mundial, donde las fuerzas fundamentalistas religiosas, por un lado, y los modelos económicos neoliberales, por otro, se confabulan para oponerse a que las mujeres detenten una categoría de ciudadanas en todos los ámbitos de sus vidas.

Y también se hace evidente en los ODM la ausencia de compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos, y la falta de un llamado explícito a fomentar la paz entre los pueblos, hoy más necesaria que nunca. Relectura crítica

Tomando en cuenta el proceso político que se ha desarrollado en torno a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con un discurso oficial de los gobiernos, agencias y organismos internacionales de total compromiso con su cumplimiento, y considerando también que muchas organizaciones de la sociedad civil ven el trabajo en torno a los ODM como una necesaria fuente de recursos en momentos en que la cooperación internacional se restringe cada vez más, el movimiento de mujeres se ha planteado el gran desafío de impulsar una relectura y reinterpretación de los ODM, desde un enfoque centrado en los derechos, la equidad y el género.

Exige también que se incorporen las demandas centrales de las mujeres y aquellos conceptos que sí están contenidos en el Programa de Acción de la CIPD y en la Plataforma de Acción de Beijing, y en sus sucesivos seguimientos + 5 y + 10. Esto se fundamenta en la certeza de que la consecución de los ODM solo se podrá lograr a través de la puesta en marcha de los acuerdos que emergieron de El Cairo y Beijing, que constituyen hitos históricos en este caminar de las mujeres hacia la igualdad, la equidad y la justicia social.

El compromiso ético y político con las mujeres, la defensa de la salud como un derecho de ciudadanía de goce universal, y la reafirmación del paradigma de la salud sexual y reproductiva, y de los derechos sexuales y reproductivos, afirmado en El Cairo y reiterado y ampliado en Beijing, constituyen, por lo tanto, algunos de los puntos no negociables en la agenda del movimiento de salud de las mujeres.

¿Cómo avanzar en las demandas?

En el proceso de revisión oficial de los cinco años desde la aprobación de los ODM, que culminará con una reunión de alto nivel que Naciones Unidas celebrará en septiembre de 2005, es indispensable que los gobiernos involucrados escuchen estos reclamos de las mujeres, los que están siendo compartidos por muchos otros sectores, ONG, algunos gobiernos sensibles, e incluso por los mismos organismos de Naciones Unidas encargados del Proyecto del Milenio, en cuyo informe “Invertir en el Desarrollo”, sostienen que la ampliación del acceso a información y servicios de salud sexual y reproductiva puede acelerar el avance hacia el logro de los ODM. En este sentido, será una demanda prioritaria la inclusión de la salud sexual y reproductiva en el documento que se discuta y apruebe en septiembre de 2005, ya que se sustenta en el consenso de la Conferencia de El Cairo que se comprometió a garantizar la salud sexual y reproductiva para todos y todas en el año 2015.

La Red de Salud de las Mujeres, por lo tanto, sugiere las siguientes actividades en el marco de su llamado a la acción:

1. Realizar talleres, conversatorios, foros, con el objetivo de reafirmar la importancia de la Conferencia de El Cairo y la Conferencia de Beijing para la defensa de los derechos de las mujeres, y comparar sus elementos centrales con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

2. Elaborar material informativo sobre las problemáticas de salud de las mujeres y las niñas en las comunidades, que no se ven reflejadas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y sí lo son en el consenso de El Cairo y Beijing.

3. Desarrollar un activo cabildeo con las autoridades de gobiernos y parlamentos para demandarles acciones favorables para la salud de las mujeres que avancen más allá de los ODM.

4. Desarrollar campañas de cartas dirigidas a las autoridades de Naciones Unidas para que los ODM sean reconceptualizados desde la perspectiva de El Cairo y Beijing, y para que incluyan la salud sexual y reproductiva y los derechos correspondientes en la revisión de los cinco años.

5. Sensibilizar a los medios de comunicación sobre los ODM y sobre la necesidad de ampliar su enfoque, en especial, en lo referente a la salud sexual y reproductiva.

Mayores informaciones sobre esta jornada de activismo: Coordinación RSMLAC Tel.: (56-2) 223-7077 Fax: (56-2) 223-1066 C. electrónico: campanas@reddesalud.org


Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe


2005-05


Otros textos

Quizás también te interese

"Más allá de los labios", un libro de Elisabetta Leonelli que merece la pena recordar.

Recuperando textos guardados de hace ya algunos años localizo en el número (...)


Dolor Crónico

No se han elaborado protocolos de diagnóstico diferencial para las más de (...)


Tapólogo

En Freedom Park, un asentamiento de chabolas en Sudáfrica, una red de (...)


Nuestros cuerpos, nuestras vidas

Todas las mujeres soñamos con controlar nuestra vida pero por causas (...)


Mujeres en las comunidades virtuales de autoayuda en temas de salud: ¿control o resistencia?

Internet se ha convertido en una importante fuente de información sobre (...)


No a una campaña que impulsa a cuidarse por los demás

La Asociación española contra el cáncer ha aprovechado este día para lanzar (...)


Informe Salud y Género 2006. Las Edades centrales de la vida.

La sobrecarga de trabajo de la mujer, una de las causas de su peor estado (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron