Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por Elena Mañez ]

Feminismos en red y en la Red

Visitas: 1006    Enregistrer au format PDF   

En unos momentos en los que tanto se cuestionan las políticas de igualdad y los derechos conquistados por las mujeres, necesitamos estrategias para hacer frente a las amenazas de retrocesos que se avecinan. Tenemos un instrumento muy potente para posicionarnos y posicionar nuestras vindicaciones: la Red.


Internet y las redes sociales nos permiten lanzar mensajes, compartir, generar opinión y fomentar el diálogo, además de favorecer el trabajo en red. Nos permite también superar las distancias y la no presencia física, algo fundamental en un territorio alejado y fragmentado como es el nuestro. Necesitamos compartir una comunicación estratégica, las individualidades carecen de valor a la hora de formular una estrategia. En la Red los discursos individuales pueden tener presencia, pero no generan estrategia si no compartimos y nos hacemos visibles entre todas. La suma de individualidades no genera el todo, el posicionamiento estratégico se logra cuando trabajamos en red.

En un contexto adverso a los avances en igualdad, a las conquistas que las mujeres hemos ido logrando en los últimos 30 años, la comunicación social se convierte en un instrumento fundamental para subvertir esos modelos de pensamiento y de práctica que tratan de distorsionar el auténtico significado de la lucha feminista. El feminismo nunca ha formado parte del discurso mayoritario, hemos actuado en el limes de los discursos oficiales y no hemos formado parte de las estructuras de poder, por lo que no hemos tenido cabida en los medios de comunicación tradicionales más allá de cuestiones puntuales.

Aunque en la relación con los medios de comunicación ha habido avances, y no sería justo dar un tratamiento igual a quienes trabajan en la profesión, ya que cada vez hay más profesionales sensibles a las cuestiones de género, lo cierto es que en la agenda mediática no suele estar presente el feminismo, ya que los "grandes temas", los "grandes debates sociales", siempre son otros.

Si queremos ser visibles tenemos que ocupar el espacio público del siglo XXI, la Red

En los últimos años han surgido movimientos sociales que exigen la transformación de las estructuras sociales, políticas, económicas para hacerlas más abiertas, más transparentes y participativas. Movimientos que han tenido y tienen una gran repercusión mediática. Lo vimos con el 15M o con el movimiento Stop Desahucios. Sin embargo, si ha existido y existe un gran movimiento social crítico ha sido el feminismo, que tiene un cuerpo teórico y una experiencia práctica demostrada de transformación social, y a pesar de ello, no llegamos a tener el reconocimiento social y mediático de otros movimientos sociales. Es cierto que no es sólo una cuestión de estrategia, precisamente porque el feminismo cuestiona la base misma de las estructuras de poder ha sido y sigue siendo estigmatizado. Cuántas veces hemos oído eso de "yo estoy a favor de la igualdad, pero no soy feminista". Y a pesar de quienes nos niegan, los avances se han ido produciendo, hemos ido transformando las estructuras sociales y conquistando espacios de libertad para las mujeres, para todas ... se declaren feministas o no.

Insisto, estamos en un momento crítico para las conquistas sociales en igualdad, ponernos las gafas violeta ya no es suficiente, tenemos que abrir y generar espacios de comunicación y debate social y no podemos desaprovechar el potencial que la Red nos ofrece. El siglo XXI es el tiempo de la sociedad de la información y el conocimiento, pero qué información y qué conocimiento se genere depende de nosotras. Soy consciente de que en estos momentos el movimiento asociativo vive inmerso en problemas de subsistencia, pero no podemos dejar que lo urgente no permita ver lo importante, es más, el reconocimiento nace del conocimiento, lo que no se ve no existe, si no se participa en la Red, si no se está visible y con capacidad para generar debate social, esa subsistencia que no es solo económica, no estará garantizada.

¿Qué herramientas tenemos, cómo articularlas?

El primer paso sería contar con un blog, ya sea personal y/o de la asociación, un blog que permita conectar y sindicar con otros blogs (es decir, incluir en nuestros blogs un espacio para una blogosfera de mujeres y asociaciones, en definitiva aplicar la sororidad también a este mundo de la comunicación social en clave feminista) para compartir información y generar opinión en la Red. Al igual que ocurre en el ámbito del debate público no virtual, las mujeres hemos sido socializadas para no sentirnos protagonistas, para no tomar la palabra. En estos días que hemos estado desarrollando los talleres de Igualdad SI, he escuchado a algunas mujeres afirmar que su opinión no era importante.

Todas tenemos mucho que decir y también podemos compartir lo que dicen otras, de esa forma amplificamos el debate y vamos haciendo red, esa es la estrategia. Dedicamos mucha energía y tiempo en el Facebook, pero lo que ahí decimos ahí se queda, no tiene trascendencia en la Red. Cuando usamos Twitter, tenemos que generar conversaciones y para ello es importante el uso estratégico de los hashtag para reconocernos, encontrarnos, formular acciones colectivas y multiplicar el debate.

El blog tiene que ser nuestra base de operaciones y a partir de ahí lanzar el mensaje a través de las redes sociales, etiquetando estratégicamente los contenidos para que puedan aparecer en las búsquedas a través de la Red. A partir de ahí, se trata de seguir experimentado con las distintas herramientas que existen, apostar también por los contenidos multimedia, coordinar acciones que puedan ser transmitida en tiempo real en las redes sociales, por ejemplo, en fechas significativas como el 8 de marzo o el 25 de noviembre. Todo es empezar, si sabemos hacia dónde queremos ir.

Haciendo un uso estratégico de las redes sociales podemos generar acciones colectivas, superar los valores que impone la cultura dominante, generar conciencia crítica y situar el discurso feminista y los valores de defensa de la igualdad en el debate social, así como dar fortaleza al proceso de transformación social en clave de igualdad.


Fuente: El blog de Elena Mañez


2013-03


Otros textos

Quizás también te interese

Mujeres y educación en la era digital: ¿nuevas oportunidades para la igualdad?

En el mundo de la educación, las TIC también se han ido abriendo paso con (...)


Netianas. N(h)acer mujer en Internet: Entrevista a Remedios Zafra

¿Qué razones te han llevado a elegir el tema de Internet y la mujer para (...)


Nuevas tecnologías de la Información y la comunicación: creando puentes entre las mujeres

Durante esta década hemos creado webs y hemos potenciado redes electrónicas (...)


Ámbito de participación política: los "blogs", ideales para tejer redes de mujeres por la equidad

La Antigua, Guatemala. Tras presentar el uso de los blogs como la (...)


Mujeres, TIC y transparencia

La brecha digital de género, agrava las diferencias profesionales y (...)


Las TIC, un nuevo espacio de intervención en la defensa de los derechos sociales. Las mujeres okupan la red.

Texto publicado en libro "Género, sexo, medios de comunicación. Realidades, (...)


Hacklabs, de lo digital a lo analógico

Seguir a @montserratboix !function(d,s,id)var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0


1997 - 2014 Mujeres en Red. El periódico feminista