Mujeres en Red
twitter
twitter


Partido X, demanda de una nueva política

Visitas: 789    Enregistrer au format PDF   


La presentación ya hace unas semanas del Partido X generó una gran expectación a la red. Los días previos se consiguió crear el clímax y posteriormente se generó mucho debate.

Esta expectativa ante nuevas iniciativas políticas alternativas a los partidos tradicionales quiere decir que hay una demanda de nuevas formas de hacer política.

Por qué aparece?

El descrédito común de la política institucional y tradicional, tal como apunta Joan Subirats, no es sólo por los casos de corrupción —que sin duda aumentan el alejamiento, la distancia y la indiferencia, y todo esto multiplicado por la crisis—, sino que coincide con una carencia de las formas de hacer política adecuada a nuevas demandas y valores sociales, como los provenientes de la nueva sociedad red. El uso masivo de internet ha provocado un cuestionamiento de los intermediarios, y el papel de la intermediación se tiene que adaptar.

En esta lógica, pues, considero el Partido X, más que como una solución, como un experimento. Una iniciativa que puede generar nuevas formas y métodos de participación: una aportación a la política que se tiene que valorar positivamente. Pero hay que desarrollar modelos que sean capaces de gobernar.

Las formas

Hay algunos elementos, como apunta Ismael Peña-López, de este nuevo partido en la red que hay que considerar seriamente:

Para empezar, la comunicación del Partido X es en red. Hay una adhesión a las ideas y a las plataformas. En cierta medida, los ‘líderes’ quedan al margen. Pero no sólo la comunicación es en red, el partido es red, como los nuevos partidos-red.

Esta nueva formación opta por la desintermediación dentro del partido con una estructura totalmente plana y una participación directa, que no es el mismo que el concepto de transparencia que también incluyen en su ideario.

Parece que más que un partido que aspira a presentarse a unas elecciones y opta a gobernar, es un movimiento que quiere hacer un llamamiento, un toque de atención, una instancia a la política que quiere cambios.

El movimiento del 15M, el Partido X podría acontecer una buena aportación a la democracia si es capaz de enriquecer los canales de participación.


Fuente: Blog de Lourdes Muñoz / Traducción Mujeres en Red


2013-02


Otros textos

Quizás también te interese

Presencia y representación: las formas complejas de la vida política

Intervención realizada por la filósofa Françoise Collin en el encuentro (...)


La representación de las mujeres y la lucha por la paridad, aproximación histórica

En estos momentos en los que reivindicamos la memoria de Clara Campoamor,el (...)


Los partidos y las candidaturas de mujeres en Chile: análisis de las elecciones muncipales 2008

No fueron buenos los resultados de las elecciones municipales para las (...)


Sarah Palin, ¿un nuevo feminismo?

Las mujeres conservadoras no suelen identificarse como feministas, (...)


Soledad Murillo, Secretaria de Estado de Igualdad felicita a Miguel Sebastián por la inclusion de mujeres feministas en la lista de su candidatura en Madrid

Quiero felicitarte por tu compromiso con la democracia paritaria al incluir (...)


De la identidad de la ciudadanía. Transformaciones en el imaginario político feminista

En general, en el feminismo mexicano coexisten dos concepciones en torno a (...)


250 millones de mujeres en la UE. ¿Ninguna de ellas es lo bastante buena?

Campaña de recogida de firmas para pedir más presencia de mujeres en el (...)


1997 - 2014 Mujeres en Red. El periódico feminista