Mujeres en Red
twitter
twitter


Juarez, aparece el cuerpo de una niña asesinada de tan solo 7 años

Comunicado de la Organización Por Nuestras Hijas

Visitas: 22895    Enregistrer au format PDF   

A la Opinión Pública

A las Autoridades del Estado de Chihuahua

Las organizaciones firmantes deseamos externar a través de este escrito, la indignación y tristeza que nos hace sentir la noticia del asesinato de la niña Airis Estrella Enríquez Pando de tan solo siete años de edad, ya que nos hace revivir la tragedia que padece nuestra comunidad desde hace mas de doce años, remueve nuestras emociones y la manera en que vivimos estas terribles experiencias. Asimismo deseamos mostrar nuestra solidaridad a esta familia juarense que ahora le toca vivir esta terrible pesadilla que enfrenta nuestra querida Ciudad Juárez.

Pero también queremos dirigirnos a las autoridades encargadas de dar seguimiento a las investigaciones, quienes junto con la procuradora del estado, Patricia González, hicieron declaraciones al respecto a través de los medios de comunicación, que nos hacen apreciar que de nueva cuenta, como sucedió en el pasado, pretenden evadir su responsabilidad, al declarar en torno a los crímenes contra mujeres en Juárez que, "el mundo es así... yo no lo inventé".

Nos preocupa el hecho de que luego de encontrar el cuerpo de la pequeña Airis, nuestra condición como ciudadanos y ciudadanas juarenses sufra el mismo patrón que se ha presentado desde que se empezaron a registrar los asesinatos de mujeres en esta comunidad:

1. El cuerpo de la niña fue encontrado de casualidad, no como resultado de una investigación o búsqueda policíaca.

2. La falta de sensibilidad de la autoridad al declarar que la responsabilidad de los asesinatos es de las familias, por la supuesta ausencia de valores y la desintegración familiar.

3. La reiterada insistencia en afirmar que los crímenes contra mujeres son producto de la violencia intrafamiliar, en un intento por reducir esta tragedia a ese ámbito, a lo privado, y no como un acto de interés público por cuanto a la facilidad con que se ataca a los grupos más vulnerables de la sociedad.

4. La negativa de las autoridades a calificar estos crímenes como feminicidios y catalogarlos sólo como homicidios.

5. La poca responsabilidad y falta de ética al mencionar públicamente a un sospechoso sin tener las pruebas suficientes. Si resulta inocente, ¿cómo resolverán el desprestigio causado?

6. De manera reiterada se habla de que el problema es de todos los ciudadanos y no sólo de la policía, con lo cual estamos de acuerdo, sin embargo nos inquieta que la responsabilidad de esta tarea sea trasladada a la comunidad con el argumento de la "pérdida de valores", y se olvide que en un estado de derecho como en el que vivimos este trabajo es de exclusiva incumbencia de las autoridades y nuestros gobiernos.

Es lamentable que, pese a todo este escenario, las autoridades repitan en todo momento que en Ciudad Juárez no pasa nada, y que no hay motivo para preocuparse, como reiteradamente lo hace el alcalde Héctor Murguía Lardizábal, en un grotesco intento por minimizar este grave problema, pues sabemos que la solución de cualquier problemática es un proceso que inicia con la identificación de la circunstancia, y si esta se oculta, se niega, o se intenta invisibilizar, difícilmente se puede desarrollar una propuesta que lleve a acciones efectivas.

De igual manera, hacemos un reconocimiento a la comunidad, ya que como en pocas ocasiones se observa en Ciudad Juárez, esta vez se volcó en solidaridad y apoyo en torno a la familia, para tratar de encontrar con vida a su pequeña hija, pero es claro que no basta con esto, cuando no se conjuga con el trabajo serio y profesional que deben manifestar las autoridades encargadas de evitar que este tipo de tragedias ocurran en Ciudad Juárez.

Por otra parte, la actitud asumida por la sociedad civil de esta frontera nos llena de esperanza, al observar que los ciudadanos y ciudadanas juarenses asumen el problema como propio y manifiestan su indignación públicamente, así como su apoyo a las familias afectadas.

Creemos que este es el momento para que las autoridades den muestras fehacientes de una nueva era en la impartición de justicia en Chihuahua, como lo ha estado publicando nuestro gobierno, y que las investigaciones se conduzcan con los parámetros técnicos, académicos y de profesionalismo que nos han dicho se tiene ya en la Procuraduría de Justicia del Estado, y hayan quedado atrás las épocas de la tortura y los "chivos expiatorios".

Ojalá y las autoridades se den cuenta que no es descalificando a las organizaciones de la sociedad civil y a la comunidad juarense, como van a resolver este problema que nos indigna a todos y todas, que a nada nos conduce el querer minimizar u ocultar este problema. Un dedo no puede tapar la inmensidad del sol.

Firmado: Nuestras Hijas de Regreso a Casa, A.C., Centro de Trabajadores Agrícolas, Proyecto Bracero Coalición binacional contra tiraderos tóxicos y radiactivos. Coordinadora Regional Fronteriza (COREF). Tonantzin. Comite Independiente de Derechos Humanos


Todos los sectores juarenses reclamaron ayer justicia rápida y castigo para el o los asesinos de la niña Airis Estrella Enríquez Pando, cuyo cadáver fue encontrado el domingo pasado tras estar desaparecida desde el 2 de mayo.

El caso unió las voces de protesta de familiares, estudiantes, organizaciones no gubernamentales, representantes de la iniciativa privada, abogados y regidores.

En ese contexto, reclamaron el fracaso de los planes preventivos de Seguridad Pública que los distintos niveles de gobierno han instrumentado aquí desde hace años y también la lenta acción en el caso de Airis.

Es tiempo de que las Policías se pongan a trabajar, dijeron integrantes del Cabildo local.

Los regidores consideraron que hechos como el rapto, violación y asesinato de la menor seguirán dándose mientras no exista por parte de la autoridad el cumplimiento de su función.

Sin embargo, algunos consideraron que también se tiene que considerar que la misma sociedad ha fracasado como formadora de buenos ciudadanos en el seno familiar.

Organizaciones no gubernamentales coincidieron en cuestionar el trabajo de los cuerpos policiacos, pero rechazaron la idea de delegar la responsabilidad de la inseguridad en las familias o en la sociedad “bajo el argumento de la descomposición social”.

Por su parte, líderes de organismos privados integrados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), así como la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez, exigieron a las autoridades poner en el caso todos los esfuerzos técnicos y humanos para detener al responsable y que no haya duda de su culpabilidad.

Al respecto, el alcalde Héctor Murguía solicitó a la ciudadanía que aporte datos para dar con el homicida de la menor, para que sea castigado con todo el rigor de la ley, “además para evitar que siga haciendo daño en nuestra comunidad”.

“Siento indignación, rabia y mucho coraje, al igual que todos los juarenses por este crimen. Toda la ciudadanía y las autoridades coadyuvaremos para capturar al asesino, a este tipo de bestia, para que realmente pague su acto tan cobarde”, expresó el edil.

Cuestionan a autoridades

En una rueda de prensa, convocada por Nuestras Hijas de Regreso a Casa A.C., la Coordinadora Regional Fronteriza, el Comité Independiente de Derechos Humanos, Centro de Mujeres Tonantzin, entre otros grupos, se urgió a realizar acciones prontas para castigar a quien haya asesinado a la infante y a evitar que otros niños sean objeto de agresiones de este tipo.

“Creemos que este es el momento para que las autoridades den muestras fehacientes de una nueva era en la impartición de justicia en Chihuahua, como lo ha estado publicando nuestro gobierno, y que las investigaciones se conduzcan con los parámetros técnicos, académicos y de profesionalismo que nos han dicho que se tiene ya en la Procuraduría de Justicia del Estado, y hayan quedado atrás las épocas de la tortura y los chivos expiatorios”, asentaron en un documento firmado por los representantes de las ONGs.

En este sentido, Marisela Ortiz, vocera de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, comentó que como organización civil no aceptarán la fabricación de chivos expiatorios, ni que pretendan involucrar a familiares bajo el argumento de la descomposición social.

Acompañada por una tercia de madres de mujeres asesinadas, Norma Andrade dijo además que es lamentable que pese a todo este escenario, “las autoridades repitan en todo momento que en Ciudad Juárez no pasa nada, y que no hay motivo para preocuparse.

En el documento difundido ayer, las ONGs asentaron “de manera reiterada se habla de que el problema (de inseguridad) es de todos los ciudadanos y no sólo de la Policía, con lo cual estamos de acuerdo; sin embargo nos inquieta que la responsabilidad de esta tarea sea trasladada a la comunidad con el argumento de la ‘pérdida de valores’, y se olvide que en un estado de derecho como en el que vivimos este trabajo es de exclusiva incumbencia de las autoridades y nuestros gobiernos”.

Hicieron además un reconocimiento a la comunidad, ya que como en pocas ocasiones se observa en Ciudad Juárez, en esta ocasión se volcó en solidaridad y apoyo a la familia para tratar de encontrar con vida a la infante.

Indignación y rabia

Julián Sosa, presidente de la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez, señaló que la muerte de la menor de siete años de edad, causó indignación en el gremio de litigantes.

“La impresión de nosotros como Colegio es de indignación, de coraje, rabia y desesperación. Con tipos de la calaña de la persona, si es que se le puede llamar persona, que hizo este acto bestial, aberrante”, manifestó.

“Nosotros no tenemos palabras de consuelo hacia la madre y la familia”, añadió.

Indicó que en este caso las autoridades deben de poner todos los recursos que tienen disponibles para esclarecerlo.

“Que enfoquen todos sus recursos técnicos, humanos con que cuentan todas las instancias de gobierno para poder esclarecer este horrendo crimen de una manera técnico científica donde no quede la menor duda de la culpabilidad de la persona que cometió este homicidio”, indicó.

Esto último, para evitar que la comunidad no tenga la impresión de que se capturó a un “chivo expiatorio” y no al responsable de un crimen.

Todo el peso de la ley: IP

Consternados por el asesinato, líderes de organismos privados integrados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), demandaron ayer a la autoridad que investigue a fondo los hechos, que den con los responsables y que apliquen todo el peso de la ley.

También hicieron un llamado a la comunidad para que aporte información que ayude a detener al asesino.

Gabriel Flores Viramontes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación dijo que la Subprocuraduría General de Justicia del Estado debe esclarecer el caso.

“Esperamos que el anuncio de la procuradora de conformar un grupo de agentes ministeriales y de peritos, sea expedito para dar con el responsable de esta atrocidad y al mismo tiempo hacemos un llamado a la ciudadanía para que provea información al respecto”, añadió.

“En principio estamos muy consternados, lastimados, agraviados por este caso y su desenlace. A la familia Enríquez Pando nuestra más profunda pena y condolencias, por este hecho lamentable”.

Raymundo Domínguez, vicepresidente de Seguridad Pública de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Juárez, dijo que piden a la autoridad que investigue a fondo para que no quede impune el crimen.

“La verdad es que toda la comunidad, la ciudadanía entera, la iniciativa privada, estamos molestos por lo que pasó. Lo que le pedimos es que con el paso de los días no se olvide este asunto y que sea aclarado a la brevedad”, dijo. ‘Que la sociedad apoye’

Para el regidor Fermín Ramírez Bertaud, aunque el gobierno tiene una obligación de garantizar la seguridad pública, la misma sociedad debe apoyar a sus autoridades.

Jesús José Díaz Monárrez, líder de la fracción edilicia del PRI en el Cabildo, señaló que los resultados en la labor preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal no han sido los óptimos.

Dijo que a pesar de algunos logros obtenidos por parte de los agentes preventivos en la captura de asaltantes bancarios, han existido otros eventos como el secuestro y muerte de Airis Estrella que rebasan los logros.

Andrés de Anda Martínez, líder de la fracción panista en el Cabildo, dijo que la expectativa que se tenía de encontrar con vida a Airis Estrella Enríquez Pando ha hecho que el impacto en la comunidad sea más demoledor, lo que provoca un ambiente de desesperanza y de dolor.

“Es evidente el fracaso de todas las autoridades, pero también es evidente el fracaso de la comunidad, ya que creo que la reflexión es que todo este ambiente de violencia en el que vivimos se genera en el seno de nuestra propia comunidad y no hemos sido capaces de reconocer esta realidad y de asumir nuestra responsabilidad”, explicó.

Protestan estudiantes

Mientras tanto, unos 20 alumnos de educación media realizaron ayer un plantón frente a la Subprocuraduría de Justicia estatal, en protesta contra las autoridades policiacas para exigir justicia en torno al asesinato de Airis.

“Que se haga algo y no nos quedemos con los brazos cruzados, que las grandes empresas apoyen para ofrecer una fuerte recompensa a quien diga dónde está el que la mató”, dijo Jonathan Alfredo Olmos Orea de 14 años de edad, un estudiante de la secundaria Técnica 79, ubicada en la colonia Oasis Revolución.

Por su propia iniciativa y sin ningún adulto que los acompañara, los adolescentes se manifestaron durante algunos minutos en un afán espontáneo por exigir a las autoridades el arresto del o de los presuntos asesinos de la niña.

Si las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno hubieran peinado toda la ciudad en busca de la pequeña, se habría logrado su paradero antes de que fuera privada de su vida, mencionó el improvisado vocero del grupo.

La manifestación fue llevada a cabo ayer a las 13:00 horas en los patios de la dependencia estatal, situada en el eje vial Juan Gabriel, entre las calles Manuel Gutiérrez Nájera y Aserraderos.

Frente a este edificio se localiza la Fiscalía Mixta para la Atención de Feminicidios cometidos en la frontera.

“Nos sentimos inseguros porque las autoridades no nos protegen. Ya sentimos miedo de salir a la calle”, comentó el alumno de secundaria.

Los estudiantes hicieron un llamado a la comunidad para levantar la voz en contra de los homicidios de mujeres.


[http://www.mujeresdejuarez.org


2005-05


Otros textos

Temas :
Juárez

Quizás también te interese

Mujeres víctima de violencia de género escriben un manifiesto y piden solidaridad

LAS MUJERES VICTIMAS DE MALOS TRATOS hemos tomado la iniciativa de recoger (...)


Violencia contra las mujeres. Reflexión en clave educativa

Miembro de la Red Feminista de Organizaciones contra la Violencia de Género (...)


Androcentrismo y violencia hacia la mujer

Quienes consideran que la violencia hacia la mujer no tiene relación con el (...)


Torturadas. Relato de Valentina Palma. Atenco (Mexico)

A continuación quisiera relatar a usted los acontecimientos de los que fui (...)


Carta abierta a Belén Morales ante su carta abierta sobre el coloquio la "abolición de la prostitución" en la fiesta del PCE [rogaría que la publicaran también esta carta abierta en la revista Trabajadora de CC.OO.]

Siento que Belén Morales considere que abolir una explotación y violencia (...)


Soledad Murillo apoya la campaña contra la violencia de género de la Fundación Mujeres

La campaña imita a las de tráfico para hacer ver a las mujeres que su (...)


Del acoso sexista a la sexualización del acoso sexual

Desde hace algunas décadas, grupos feministas no sólo vienen denunciando la (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista