Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

Sexo sin mercado: la prostitución a debate. Madrid

9 diciembre 2012

Visitas: 834    Enregistrer au format PDF   

Presentación del monográfico sobre prostitución de la revista "Nuestra Bandera" la revista del Partido Comunista de España

Ateneo de Madrid. C/ del Prado 21

11.30 horas


Presentación del Monográfico de Nuestra Bandera:

El pasado 28 de abril, en Madrid, la Secretaría de la Mujer del PCE organizó una jornada de trabajo y profundización sobre la posición abolicionista del PCE sobre la prostitución. Fue un paso más en el proceso que se está desarrollando desde la Secretaría de la Mujer del PCE para difundir, consolidar y extender, tanto al interior del PCE como al exterior, la posición abolicionista respecto a un fenómeno como es la prostitución que asienta sus raíces en la violencia hacia las mujeres y los menores.

En este monográfico, otro paso más en esta dirección, se presentan diversas facetas del fenómeno abordado todas ellas desde una perspectiva abierta y claramente abolicionista. El artículo de la responsable de la Secretaría de la Mujer, Cristina Simó, que sintetiza la posición abolicionista del PCE, aprobada en nuestro congreso: “el Partido Comunista de España, se declara contrario a cualquier forma de explotación y esclavitud de seres humanos y, por lo tanto, a la reglamentación de la prostitución como una manera de legitimar la violencia contra las mujeres”. El texto de Charo Luque, actual Coordinadora Federal del Área de la Mujer en Izquierda Unida, que explica la evolución del trabajo en este sentido a lo largo de más de diez años en IU. Un tercer análisis nos sitúa, de la mano de Enrique Díez, Presidente de la Asociación Nacional de Hombres por la Abolición de la Prostitución, se adentra en el papel de los prostituidores, esos eternos ausentes en la mayoría de los análisis. A continuación, Carlos París, miembro también de esta asociación, deconstruye la normalización de este fenómeno y los diversos intentos de institucionalización del mismo. Gemma Lienas nos ofrece una serie de sólidos argumentos y razones contrarios a la legalización de la prostitución y Lidia Falcon defiende la inaceptabilidad de que se asuma que tenga que existir un sector de mujeres, y tantas veces de niños y de hombres, que sean explotados sexualmente mediante esta forma de esclavitud.

En el bloque internacional Laurence Cohen nos habla de la posición del Partido Comunista Francés sobre la prostitución, Giovanna Capelli de las posiciones y propuestas del Partido de Refundación Comunista y Gunna Starck nos adentra en el debate sobre la prostitución en Dinamarca. Aportaciones que nos amplían el horizonte para conocer y profundizar en las posiciones que se están manteniendo en el ámbito europeo.

En el bloque final la experta Paloma Martín Torpedo nos plantea cómo desaprender la sexualidad patriarcal cuestionando el mito de la “libertad sexual” que separa sexualidad de afectividad y mercantiliza las relaciones sexuales. Los profesores Eloina Terrón y Enrique Díez exponen en su artículo cómo afrontar la paradoja de educar para la igualdad en una sociedad que pretende regular una forma de violencia de género como es la prostitución como si fuera una profesión. La Asociación Feminista Flora Tristán de León nos hace, a continuación, una reflexión y veintidós respuestas a los argumentos que se utilizan en defensa de la regulación, y de la existencia, de la prostitución. Maite Mola, de la Secretaría Internacional del PCE, da una visión feminista y política de la prostitución y la trata, planteando que ambas son dos caras de la misma moneda. Y por último Isabel Macías Ortiz, desde Salamanca, nos introduce en el papel de la pornografía en la cultura prostitucional.

Finaliza este monográfico con la reflexión de Eva Palomo Cermeño, de la Secretaría Federal de Mujer del PCE y concejala de IU en el Escorial, sobre la prostitución y la nueva moral sexual en Alejandra Kollontai, una de las teóricas y políticas que más lejos llegó en sus propuestas feministas dentro de la tradición socialista y marxista del siglo XIX y primer tercio del XX. Y se cierra con la recensión de Enrique Díez del libro publicado por APRAM en el 2011, titulado “La trata con fines de explotación sexual”.

Todos estos artículos y reflexiones vienen a confirmar lo que desde el PCE venimos manifestando desde hace muchos años, contrarios a regular como trabajo o actividad laboral a una actividad que convierte a las personas en objetos a la venta. Para los y las comunistas del PCE la prostitución es una de las formas más extremas de violencia de género y de situación de desigualdad, pues se compra la sumisión de la mujer. Es todo lo contrario a lo que podríamos entender por relaciones sexuales libres, que es tener y dar placer entre personas que se relacionan libremente de igual a igual.

Desde el PCE, vinculamos la prostitución a la diferencia de clase social, ya que el perfil de la mujer prostituida, muy mayoritariamente es pobre, inmigrante y en situación irregular. Defendemos la abolición porque estamos a favor de las mujeres prostituidas y en contra de la prostitución.


Más información sobre el evento en Facebook


2012-11


Otros textos

Quizás también te interese

1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron