Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

Biblioteca

Olympe de Gouges en cómic

por Catel y Bocquet

Visitas: 2249    Enregistrer au format PDF   

ISBN: 9788415530077
Ediciones Sins Entido
488 páginas
2012


Reseña de Pablo Martínez Pita en ABC

Hay quien dice que fue la primera feminista de la historia. Probablemente sea así, ya que de su pluma nació la «Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana», en 1791. Algo extraordinario en aquellos tiempos: se atrevió a sugerir que ellas eran iguales ante la ley que ellos. En esto y otras muchas cuestiones fue una adelantada a su época, lo que le valió pasar por la guillotina en medio de la locura revolucionaria.

La nueva novela gráfica de Catel Muller y Jose-Louis Bocquet, «Olympe de Gouges» nos ofrece un detallado recorrido por la vida de esta autora teatral y ensayista que no solo se limitó a clamar por la igualdad, sino que llevó a la práctica su pensamiento. Así, cuando se quedó viuda a los 18 años, se negó a portar el apellido de su difunto marido. Incluso se cambió el suyo propio, Marie Gouze, y adoptó el de Olympe.

Influida por Rousseau y autodidacta, se dedicó a llevar una vida considerada libertina, negándose a ser propiedad de ningún miembro del género masculino, pero sin por ello tener que abjurar, ni mucho menos, de sus placeres. Participó en la Revolución Francesa en el bando de los girondinos, lo que finalmente le llevó al cadalso en noviembre de 1793, bajo el dedo acusador de Robespierre.

Además, defendió la abolición de la esclavitud, el amor libre, se mostró contraria a la pena de muerte... Todo ello aparece en este libro cuyos autores son los mismos que los de ese otro gran cómic titulado «Kiki de Montparnasse»(2010). Está clara, pues, la atracción por mujeres valientes que desearon ser dueñas de sus destinos, sus cuerpos y sus mentes.

Catel Muller (Estrasburgo, 1964) es también ilustradora de obras infantiles, y en 2004 obtuvo el Premio del público en el Festival del cómic de Angulema, junto a Christian de Metter, con «Le Sang des valentines». Por su parte, Jose-Louis Bocquet (Neuilly- Sur Seine, 1962) es periodista, crítico literario, autor y guionista de cómic.

Quizás se note ese toque infantil en el dibujo de Catel, que podría encajar perfectamente en un cuento para niños. Pero junto a esta característica, una atmósfera de sensualidad envuelve todo el libro, y hay un exhaustivo trabajo de documentación y de recreación del siglo XVIII francés y el París de la época en un sinfín de detalles (vestuario, peinados, calles, retratos...).

En sus últimas páginas se incluye la biografía de varios de los personajes históricos que aparecen en las viñetas, como Jean-Jaques Rousseau, Bernardin de Saint-Pierre, Voltaire, Luis XVI, María Antonieta, La Fayette, Danton... No está mal para hacer un repaso a unas fechas que marcaron un antes y un después en el devenir de la raza humana.

Making of


Enlace a a Ediciones Sins Entido


2012-10


Otros textos

Temas :
Historia
Literatura
Biblioteca :
Reseñas

Quizás también te interese

Mercedes Castro debuta con un thriller en el que su protagonista empuña el arma y pasa la fregona

Clara intenta abrirse un hueco en una comisaría machista y altanera -al (...)


"Despacio" de Remedios Zafra

Gentes que sueñan con que es imposible que este mundo sea el único mundo al (...)


El último patriarca: una novela de Najat el Hachmi

El Hachmi, afincada en Cataluña desde hace 20 años, rompe tópicos y habla (...)


Recuerda Mundo. Novela ecológica en la tierra de Oliva Sabuco

Novela ecológica en la tierra de Oliva Sabuco de la autora Virginia Ferrer (...)


Homenaje a escritoras contemporaneas de Silvia Cuevas


Doris Lessing, "encantada pero no sorprendida"

Lessing ha revelado que "un mensajero" relacionado con los Nobel la avisó (...)


Amor o lo que sea, de Laura Freixas.

Se despliega un coro caleidoscópico de voces que cuestiona la educación (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista