Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

Curso: APOCALYPSE NOW. Crisis financiera, deuda soberana y colapso de la Unión Europea. Madrid

23 y 30 de octubre, 13, 20 y 27 de noviembre 2012

Visitas: 314    Enregistrer au format PDF   

En Mujeres en Red no tenemos confirmado que el curso tenga perspectiva de género, sin embargo tenemos la esperanza de que sí.

En todo caso pensamos que el feminismo tiene que ponerse las pilas en los temas de economía, así que este curso parece una buena oportunidad y creíble para formarse. Por esto lo recomendamos ;-)


INSCRIPCIÓN:

El plazo de inscripción (50 plazas) llega hasta el 17 de octubre de 2012. La cuota de apoyo para la inscripción son 25 euros. Para formalizarla se debe remitir un e-mail a nocionescomunes2010@gmail.com indicando nombre, apellidos y teléfono de contacto de la persona inscrita. Una vez confirmada la admisión por e-mail el pago de la cuota se realizará en la cuenta de Caja Laboral 3035 0121 31 1210083151 ó en Traficantes de Sueños (C/ Embajadores, 35, Local 6) de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

SESIÓN 1: ¿QUÉ CAPITALISMO? La financiarización en la onda larga del capitalismo histórico. Algunas preguntas fundamentales.

FECHA: Martes 23 de octubre a las 19:30

LUGAR: C/Embajadores, 35. Local 6. (Metro: Latina, Tirso o Lavapiés)

PRESENTACIÓN: En algunas ocasiones parece como si el capitalismo se nos presentase como un

bloque unitario en su funcionamiento histórico, que poco más hay que saber de su forma de actuar a lo largo de la historia. Pero la crisis ha demostrado todo lo contrario. Precisamente el capitalismo financiero ha generado sus propias lógicas y despertado sus propios modelos de crecimiento. Conocer sus orígenes, la construcción de sus complejos entramados y analizar mínimamente sus lógicas son elementos que nos permitirán entender mejor la situación actual.

SESIÓN 2: EL MODELO ESPAÑOL COMO CASO PAROXÍSTICO DE FINANCIARIZACIÓN. La burbuja financiero-inmobilaria y sus consecuencias.

FECHA: Martes 30 de octubre a las 19:30

LUGAR: C/Embajadores, 35. Local 6. (Metro: Latina, Tirso o Lavapiés)

PRESENTACIÓN: El modelo español es uno de los paradigmas a nivel mundial de como actúan los circuitos financieros. La burbuja patrimonial española es un buen caso de estudio para analizar las lógicas de concentración de los beneficios y socialización de riesgos que acompaña a todo el ciclo financiero. Una operación económica que a través de los sistemas de crédito-deuda han construido sistemas de dependencia y, por lo tanto de control y gobierno, que afectan a todos los escalones de la sociedad.

SESIÓN 3 : LA CRISIS DE LA DEUDA EUROPEA. Patrón de extorsión financiera y de reordenamiento político continental

FECHA: Martes 13 de noviembre a las 19:30

LUGAR: C/Embajadores, 35. Local 6. (Metro: Latina, Tirso o Lavapiés)

PRESENTACIÓN: Curiosamente uno de las territorios más castigados por el enorme poder financiero ha sido la zona euro. En concreto los denominados PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España) han sufrido la peor parte de este ataque. ¿Cómo ha funcionado este sistema de ataque a los presupuestos públicos?¿Cómo es posible que se haya llegado a esta situación?¿En qué lugar quedan la soberanía nacional, los derechos sociales y la demoracia?

SESIÓN 4 : CRISIS ¿HASTA CUANDO? Una crisis larga, una crisis definitiva o una crisis revolucionaria.

FECHA: Martes 20 de noviembre a las 19:30

LUGAR: C/Embajadores, 35. Local 6. (Metro: Latina, Tirso o Lavapiés)

PRESENTACIÓN: La especulación política desde 2008 siempre nos remite a la misma pregunta ¿cuándo pasará la crisis, vemos ya el final de la misma? A día de hoy existen pocas respuestas. Es más, todo apunta a que la solución a la crisis no pasará por el estado actual de las cosas. Las aguas no volverán a su cauce, por lo que la única certza con la que podemos contar es que todo está en juego.

SESIÓN 5 : ESCENARIOS PARA UN FUTURO NO MUY LEJANO. Hipótesis de salida, de implosión o constituyente.

FECHA: Martes 27 de noviembre a las 19:30

LUGAR: C/Embajadores, 35. Local 6. (Metro: Latina, Tirso o Lavapiés)

PRESENTACIÓN: Entonces ¿qué sescenarios de futuro nos podemos imaginar? El qué pasará debe ir acompañado con un qué podemos hacer. La crisis, el gobierno de la crisis y sus consecuancias no son dictados inexorables, debemos imaginar que puede pasar y movernos con la rapidez que marcan los acontecimientos. Dubujar algunos posibles escenario nos ayudarán a ello.


Más información


2012-10


Otros textos

Quizás también te interese

1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista