Mujeres en Red
twitter
twitter


Acción en la red para visiblizar a las mujeres en las TIC

24 de marzo, Día de Ada Lovelace 2010

Visitas: 2591    Enregistrer au format PDF   

SÚMATE TU TAMBIÉN AL DÍA DE ADA LOVELACE

Se ha creado una web que (en inglés, ejem) recoge el nombre y la dirección de aquellas personas dispuestas a hacerlo.

El objetivo es dedicar este día 24 de marzo a visibilizar los logros de las mujeres en la ciencia y la tecnología.

En la web se hace la siguiente propuesta, que he encontrado traducida en el blog Heavy Metal y que os traslado:

Simplemente firma el compromiso y publica un post el día 24 de marzo de 2010.

¿Y sobre quién podría yo hablar? He aquí unas recomendaciones

* Puedes escribir sobre culquier mujer, viva o muerta

* La mujer elegida no tiene por qué ser famosa, pero puede serlo

* Puedes escribir sobre una sóla mujer o sobre varias

* Piensa en alguna mujer que te haya inspirado de alguna manera: profesoras, familiares, figuras públicas, figuras históricas, amigas, colegas...

* Ciencia y Tecnología son campos muy amplios

* Si ya estás en ciencia o tecnología, simplemente mira a tu alrededor alrededor, y piensa si alguna mujer cerca de tí no está recibiendo todo el reconocimiento que merece

* No se trata de hablar sobre la mujer que más te inspiró o a la que más admiras, sino sobre una que te inspire o admires


Deberíamos hacerlo todos los días, pero está bien la iniciativa de que al menos dediquemos el 24 de marzo, Día de Ada Lovelace, la primera programadora de la historia, a hacer visibles a las mujeres en la ciencia y la tecnología.

Mi contribución: Una historia invisibilizada

ada-lovelace.png

Acabo de escribir... bueno, en realidad estoy escribiendo porque no está terminado todavía pero ya está en línea, un manual de de ciberfeminismo 2.0 para el Instituto Asturiano de la Mujer y su programa Enredadas 2.0.

Uno de los primeros apartados del manual es un listado de mujeres cuyos nombres debemos conocer y reconocer, ya que han sido clave en el desarrollo de las TIC. La primera, Ada Lovelace, -por cierto que acabo de ver que le sobra una n al material colgado... es que está por revisar!- pero a mi me cae especialmente bien JUDE MILHON,hacker y feminista. Murió en el 2003. Aquí va la reseña:

judeee.jpg

JUDE MILHON (1939-2003)

Hacker y feminista. Programadora informática, defensora de los ciberderechos, creadora del movimiento ciberpunk y luchadora incansable por la participación activa de las mujeres en la red.

Su grito de guerra era "Girls need modems!", “las chicas necesitan modems”

Recorria las miticas BBS animando a las mujeres a aventurarse en los "placeres del hackeo" entendiendo las nuevas tecnologias y utilizandolas para superar el miedo de no ser lo bastante guapas, lo bastante fuertes, lo bastante bellas, o lo bastante lo que sea. Decia Jude que en el hacking, como en el sexo, entra la actividad de un yo deseante. Y alli donde termina el conflicto mente-cuerpo comienza la liberacion. Jude Milhon entendia el hacking como el deseo de descubrir, la curiosidad, el reto, pero tambien un conflicto: el hacking es un arte marcial para defenderse de lo politicamente correcto, de las leyes abusivas y de los fanaticos. La lucha y rebeldia de Jude Milhon han pasado a la historia de la filosofia hacker. Judith Milhon Making the internet a feminist issu

eniac.jpg

Por cierto, también destacar LAS MUJERES DEL ENIAC.

Durante muchos años los únicos nombres mencionados en torno a la primera computadora de la historia, la ENIAC, presentada en público en 1946, fueron los de dos hombres: John Presper Eckert y John William Mauchly.

Pero en esta historia de la primera computadora ha habido mujeres clave cuyas referencias han sido ocultadas durante mucho tiempo y cuyos nombres han sido recuperados apenas hace unos años.

Entre esos nombres el de Adele Katz (Goldstine) que redactó el manual para usar el ENIAC y formó a las 6 mujeres que fueron claves para el funcionamiento del ordenador: Kay McNulty (1921-2006), Jean Bartik (Betty Jean Jennings) (1924- ), Betty Snyder (Holberton) (1917-2001), Marlyn Wescoff (Meltzer), Frances Bilas (Spence) (1922- ) y Ruth Teitelbaum (1924-86). Sus nombres fueron ocultados durante años y han sido recuperados recientemente para la historia de la computación.

Fue Kathryn Kleiman quien al realizar una investigación en Hardvard sobre el papel de las mujeres en la computación dio a conocer en 1986 sus nombres. Hasta ese momento no existieron. En la descripción del puesto de trabajo de estas mujeres se decía: Requiere esfuerzo, creatividad mental, espíritu innovador y un alto grado de paciencia porque el ENIAC no tenía manual de programación.

Ellas fueron quienes desarrollaron los primeros programas de software y crearon el campo de la programación. Fueron por tanto las maestras de la primera generación de programadores digitales.

Por cierto... y ya para terminar pero no por ello menos importante: sumo dos nombres que me son especialmente inspiradoras en este terreno y a las que si no las tuviera cerca en el día a día de esto de las tecnologías las cosas serían mucho más aburridas: Lourdes Muñoz y Miriam Ruiz. Gracias por vuestra generosidad!!

Y gracias a todas vosotras y vosotros por estar en red y contribuir al ciberfeminismo. Ejem... la verdad es que no se si ciberfeminismo 2.0 o ciberfeminismo libre y punto ;-)


Del Blog de Montserrat Boix


2010-03


Otros textos

Temas :
Historia
TIC
Internet y más ...  :
Internet

Quizás también te interese

Nuevas relaciones de género: Hombres, mujeres y ciborgs. Video


Videojuegos y sexismo

Si a través de los juegos los niños y las niñas aprenden en múltiples (...)


Netianas. N(h)acer mujer en Internet: Entrevista a Remedios Zafra

¿Qué razones te han llevado a elegir el tema de Internet y la mujer para (...)


Internet en código femenino. Teorías y prácticas.

Internet y el ambiente digital colocan nuevos temas para la agenda (...)


Género y TIC

Una mirada desde el Sur planteada por Anita Gurumurthy del Indian Institute (...)


Nuevas tecnologías: “nueva revolución” sin las mujeres

Puede verse que en esta “revolución masculina” la idea de (...)


Hacktivismo Feminista (Versión BETA 1)

A lo largo de estos últimos años, activismos y net-art se han ido (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron